Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov16


Capturan a dos exfuncionarios del DAS por tortura psicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque


Emiro Rojas Granados, exsubdirector del organismo de seguridad, y el exdetective Néstor Pachón Bermúdez son investigados por hacer parte de las actividades ilegal que se adelantaron en contra de la comunicadora.

El exsubdirector del DAS, Emiro Rojas Granados fue cobijado con medida de aseguramiento en el desarrollo de la investigación que se adelanta en su contra por los seguimientos y llamadas amenazantes hechas en contra de la periodista Claudia Julieta Duque en el año 2005.

Rojas Granados fue señalado de haber ordenado la recolección de información reservada en contra de la periodista y su hija menor de edad. Junto al exsubdirector del organismo de seguridad fue detenido el exdetective Néstor Pachón, investigado por ser el conductor del vehículo desde el cual se hicieron todos los seguimientos.

Los dos exfuncionarios del DAS deberán responder por el delito de tortura psicológica. La Fiscalía General sostiene que durante meses se adelantaron acciones ilegales en contra de la periodista tras la publicación de una serie de reportajes que vinculaba a agentes del DAS con el crimen de Jaime Garzón en agosto de 1999.

En la investigación adelantada por la Fiscalía Novena de la Dirección de Análisis y Contexto se determinó que la periodista recibió llamadas y mensajes de texto amenazantes. En repetidas oportunidades observó movimientos extraños cerca al apartamento donde vivía con su hija.

En una de las llamadas le dieron detalles precisos sobre los horarios de estudio de su hija, hasta la forma en cómo iba vestida ese día. Estos actos generaron que la periodista tomará acciones de fondo para salvaguardar su vida e integridad personal puesto que era evidente que estaba en riesgo.

En su cuenta de Twitter la comunicadora celebró la decisión. Duque aclaró que incluso Rojas estuvo detrás del desvío de la investigación por los hechos que rodearon el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero quien fue asesinado por dos sicarios en la mañana del 13 de agosto de 1999.

En sus informes periodísitcos Duque aseguró que el DAS tuvo una activa participación en el plan para asesinar al periodista. En este sentido señaló que fueron los encargados de entregarle información a los sicarios de la banda La Terraza para que ejecutaran el crimen ordenado por el jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

"Un nuevo gran paso contra la impunidad, quizás el más importante de todos, porque hoy por fin comienza la justicia frente a otros perpetradores que no habían sido identificados ni judicializados por otros delitos cometidos por el DAS", trinó la periodista.

Por estos hechos se encuentra en etapa de juicio el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez y otros dos exfuncionarios del DAS.

[Fuente: El Espectador, Redacción Judicial, Bogotá, 28nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.