EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar10


Califican de crimen contra la humanidad el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa


Un fiscal de Derechos Humanos determinó que el magnicidio del candidato presidencial de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, cometido el 22 de marzo de 1990, tiene la categoría de crimen de lesa humanidad.

Esa decisión permite a la Fiscalía continuar las investigaciones, tras considerarse que la acción penal en este caso no prescribirá.

De acuerdo con la decisión de la Fiscalía, en el caso del asesinato de Jaramillo Ossa se reúnen los requisitos de un crimen de lesa humanidad, por cuanto hubo un ataque generalizado, ejecutado con conocimiento, y sistemático en contra de un grupo político, cuyos miembros integraban la población civil.

Así mismo, la acción fue generalizada porque fueron centenares los militantes de la UP asesinados y sistemática porque fue un plan diseñado y desarrollado por los carteles de la droga y los grupos armados ilegales.

Jaramillo Ossa fue asesinado en el Puente Aéreo de Bogotá por Andrés Arturo Gutiérrez, cuando el político se disponía a viajar a Santa Marta. El sicario tenía por aquella época 17 años de edad.

Con respecto a esos hechos, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, en sentencia del 28 de noviembre de 2001, condenó a 18 años de prisión a los hermanos Carlos y Fidel Castaño Gil, como responsables del delito de homicidio agravado con fines terroristas y los absolvió por concierto para delinquir.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 17mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

small logoThis document has been published on 18Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.