Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct19


Nueva amenaza contra el abogado defensor de derechos humanos Germán Romero Sánchez


Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública el agravamiento de la situación de seguridad del abogado defensor de derechos humanos GERMÁN ROMERO SÁNCHEZ, miembro de DH Colombia, y exigimos al Estado en su conjunto tomar acciones concretas y efectivas para evitar se materialicen eventuales ataques en contra suya o de su familia:

HECHOS

  1. A las 6:18 de la mañana del día 3 de octubre de 2019, una mujer de acento bogotano llamó al teléfono fijo de la residencia de Germán Romero Sánchez y sentenció "NO TE VOY A DEJAR VIVO TODA LA VIDA, ¿OYÓ?".

  2. La llamada fue recibida por la esposa del abogado defensor de derechos humanos minutos después de que éste saliera de su vivienda para llevar a una de sus hijas al colegio, lo que permite deducir que las rutinas y vida privada de Germán Romero están bajo absoluta vigilancia.

  3. Luego de la amenaza telefónica entraron dos nuevas llamadas en las que el interlocutor guardó silencio.

Este grave hecho ha sido precedido por varios actos de persecución que han sido denunciados pública y oportunamente:

1. El 4 de septiembre hacia las 12:45 pm, Germán Romero Sánchez fue víctima de un robo de información en un establecimiento público, en una operación coordinada y estructurada en la que participaron al menos 4 personas, dos de ellas miembros de un organismo del Estado, identificadas como tales por testigos del hecho. Este incidente de seguridad está registrado en las cámaras del lugar. El computador hurtado contenía información sensible del trabajo del abogado y representante de víctimas en graves casos de violaciones a los derechos humanos, en particular casos contra altos oficiales del Ejército Nacional y funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

1. El 20 de agosto de 2019 a las 8:25 de la noche, aproximadamente, Germán Romero fue seguido en una motocicleta por una pareja, hombre y mujer, desde el aeropuerto de Bogotá hasta su vivienda, en momentos en que regresaba de una audiencia en Popayán junto con uno de los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

2. Esa misma noche, el esquema de seguridad del abogado detectó que la misma moto hizo vigilancia en distintos puntos cercanos a la vivienda de Germán Romero, que incluyeron desplazamientos en contravía en inmediaciones del lugar para luego estacionarse en frente del edificio donde reside. Uno de ellos incluso se acercó a la portería del edificio y fingió hacer averiguaciones sobre posibles arrendamientos.

3. Entre julio y agosto pasados una familiar de Germán Romero recibió llamadas en su número celular en las que le preguntaron por el abogado e insistían en que éste debía reportarse con ellos, hecho que generó inquietud e intranquilidad en los familiares. En varias de las llamadas se escuchaban más voces detrás del interlocutor principal. Estas llamadas intimidantes fueron realizadas durante los fines de semana en horas de la tarde y noche.

No cabe duda que las amenazas, hostigamientos, seguimientos y hurto de información que hoy sufre Germán Romero Sánchez tienen su origen en las actividades judiciales y de representación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos que adelanta el equipo dhColombia, en las que viene desempeñándose el abogado Romero Sánchez.

El litigio realizado por el equipo jurídico de dhColombia vincula a altos oficiales del Ejército Nacional y del DAS como responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amenazas, planes de exterminio de líderes y lideresas de restitución de tierras, torturas y masacres, entre otros graves hechos.

Entre los involucrados se encuentran los generales EMIRO JOSE BARRIOS JIMENEZ y JORGE ENRIQUE NAVARRETE JADER, el mayor activo del ejercito JOSUE YOBANNY LINARES, el general activo DIEGO LUIS VILLEGAS MUÑOZ, el Coronel NELSON VELASQUEZ PARRADO y los generales en retiro MARIO MONTOYA URIBE, JUAN PABLO RODRIGUEZ BARRAGAN y HECTOR JAIME FANDIÑO; los generales de la policía nacional RODOLFO PALOMINO y LUIS EDUARDO MARTINEZ; ex subdirectores del DAS EMIRO ROJAS GRANADOS y JOSE MIGUEL NARVAEZ; ex directores de inteligencia de ese organismo GIANCARLO AUQUE DE SILVESTRI y ENRIQUE ARIZA RIVAS; así como el exdirector de Contrainteligencia RODOLFO MEDINA ALEMÁN; funcionarios como el expresidente ÁLVARO URIBE VELEZ, ex ministros y ex congresistas; así como también algunos ya condenados en justicia ordinaria como el coronel ORLANDO ESPINOSA BELTRAN, el mayor de JOSÉ FERNANDO CASTAÑO, y el general en retiro JESUS ARMANDO ARIAS CABRALES.

La persecución contra Germán Romero Sánchez se da en un contexto político de violencia contra líderes sociales, de hostigamientos y amenazas a comunidades indígenas, campesinas, negras y afrodescendientes, en todas las regiones del país y de permanentes violaciones a los derechos humanos por los grupos armados.

Demandamos de las autoridades la investigación efectiva de estos graves hechos, sobre los cuales existen videos, números telefónicos y otras pistas que pueden dar con el paradero de los responsables, que no tenemos duda se encuentran al interior de estamentos del Estado como la Inteligencia Militar y el DAS, hoy diseminado en diferentes instituciones desde las cuales varios perpetradores aún tienen poder. Requerimos la judicialización y sanción de los responsables de las graves amenazas que hoy afectan la seguridad física, emocional y familiar de Germán Romero Sánchez.

Exigimos al Estado colombiano y las autoridades competentes la adopción de medidas serias, idóneas y eficaces que garanticen la vida, integridad y seguridad del abogado Germán Romero, su familia, las víctimas que representa, y de quienes hacen parte del equipo de trabajo de dhColombia.

Bogotá, 4 de octubre de 2019
  • Radio Nizkor, Charleroi, Bélgica
  • Equipo Nizkor, Charleroi, Bélgica
  • GEDI (Grupo de estudios de derecho internacional), Madrid, España

  • Tienda Donaciones Radio Nizkor

    DDHH en Colombia
    small logoThis document has been published on 04oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.