EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jun11


Estatuto de inteligencia y contrainteligencia será ley de la República


Plenaria del Senado sobre inteligencia.

Se escucharon propuestas para reclasificar la información reservada del Estado, pero fueron negadas por la plenaria.

Con un amplio debate y proposiciones por parte de la oposición para cambiar algunos de sus artículos, el llamado estatuto de inteligencia y contrainteligencia fue aprobado por la plenaria.

Según su coordinador ponente, Juan Manuel Galán (Partido Liberal) con esta iniciativa no se volverá a la época de las chuzadas, o interceptaciones ilegales.

Destacó que con la norma, que cumplió su último debate en Senado, se identifica la responsabilidad en las actuaciones de inteligencia que haga el Estado, se ordena hacer las tareas de inteligencia tan sólo con una orden judicial y se crea una comisión del Congreso que hará seguimiento a funciones como el uso de los gastos reservados de las entidades u organismos encargados de estas labores. Al proyecto le resta la conciliación y luego pasa a control previo con la Corte Constitucional, porque se trata de una ley estatutaria.

Las proposiciones presentadas por los senadores Camilo Romero y Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático) fueron negadas. Las iniciativas buscaban reclasificar el tipo de información reservada del Estado y mejorar la redacción en cuanto al secreto profesional de los periodistas en el país.

Entre tanto el senador Luis Fernando Velasco dejó una constancia en contra de la adopción del artículo 17, que dejó libre el barrido del espectro electromagnético. "Podemos volver a la época de las chuzadas, hay que decirlo así de claro", dijo.

Esta es la ficha técnica de la iniciativa, aprobada por 57 votos a favor y 7 en contra. Adjuntamos el texto presentado en la plenaria:

-Proyecto de ley 263/11 Senado – 195/11 Cámara, "por el cual se expiden normas para fortalecer el marco jurídico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia y cumplir con su misión constitucional y legal".

[Fuente: Oficina de Prensa del Senado, Bogotá, 15jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.