EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul10


EEUU niega visa al periodista colombiano Hollman Morris


El gobierno de Estados Unidos ha negado la visa a un prominente periodista colombiano, quien se especializa en el conflicto armado y derechos humanos, para cumplir estudios becados por la Universidad de Harvard.

Hollman Morris, quien produce de forma independiente un programa de televisión llamado "Contravía", ha sido en sus trabajos duro crítico de los lazos entre paramilitares y aliados del saliente mandatario Alvaro Uribe, el más cercano aliado de Washington en la región.

El curador de la Fundación Nieman en Harvard, quien ha ofrecido becas de estudios para periodistas en Estados Unidos e internacionales desde 1938, indicó que un funcionario consular en la embajada estadounidense en Bogotá le informó que Morris fue declarado inelegible de forma permanente para obtener el visado bajo normas sobre "actividad terrorista" de la Acta Patriota, sancionada a fines del 2001.

Funcionarios de la embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado declinaron confirmar la negativa de entregar la visa alegando leyes sobre privacidad.

"Esto nunca sucedió antes", dijo el curador de la Fundación Nieman, Bob Giles. "Y Hollman ha viajado antes a Estados Unidos a ofrecer conferencias y recibir premios", agregó Giles en entrevista telefónica.

Indicó que han escrito una carta al Departamento de Estado para pedir que reconsideren su decisión.

Giles dijo que el único asunto que ha surgido al momento de otorgar visas a becarios de la Nieman es su preocupación de que intenten quedarse en el país, que no era el tema con Morris. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, también fue un becario de la Fundación Nieman en 1988.

"Sentimos que es escandaloso", dijo Joel Simon, director del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.

Morris, de 41 años y uno de los 12 periodistas internacionales escogidos para el programa Nieman 2010-2011, ha recibido entre otros premios el de Human Rights Watch (HRW), en 2007.

En varias ocasiones, el presidente Uribe ha acusado a Morris de simpatizar o colaborar con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que asesinaron al padre del mandatario en 1983.

En febrero del 2009, Uribe calificó a Morris como un "cómplice del terrorismo" que fingía de periodista.

Morris figura entre los reporteros, magistrados y opositores cuyos teléfonos fueron ilegalmente interceptados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta colombiana, que depende directamente de la presidencia de la república.

Una veintena de ex funcionarios del DAS han sido detenidos por cargos en relación al espionaje.

Morris figura en un memo del DAS, de octubre del 2005, sobre seguimientos a "organizaciones y personas de tendencia opositora frente a políticas gubernamentales, con el fin de restringir o neutralizar su accionar".

El periodista no respondió a repetidas solicitudes telefónicas de la AP para comentar el caso de la visa.

Giles dijo que los funcionarios consulares de Estados Unidos citaron como razón de la negativa del visado la sección 212 (a)(3)(B) del Acta Patriota. Tal sección declara inelegible a cualquier persona vinculada a actividades terroristas, perteneciente a un grupo o que apoye actividades terroristas.

Las FARC figuran en el listado de grupos terroristas del Departamento de Estado.

Correos electrónicos de Morris encontrados en marzo del 2008 en el computador portátil de Raúl Reyes, un fallecido jefe guerrillero, muestran que el periodista sirvió como intermediario entre las FARC y diplomáticos franceses, que intentaban la liberación de la ex rehén Ingrid Betancourt.

Los fiscales colombianos abrieron una investigación pero la archivaron sin formular cargos, dijo a la AP Hermes Ardila, director de la unidad antiterrorismo de la Fiscalía General.

Morris ha dicho que sus comunicaciones con Reyes eran netamente de carácter periodístico.

El corresponsal de The Associated Press en Bogotá, Libardo Cardona, contribuyó a este reportaje.

[Fuente: El Nuevo Herald, AP, Bogotá, 08jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.