EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun10


El valor de ir en 'Contravía'


El periodista Hollman Morris y el equipo de su programa de periodismo televisivo Contravía recibieron un sentido homenaje el pasado 28 de junio por parte de diferentes organizaciones, entre las que se encontraba el CINEP-Programa por la Paz.

En el evento, que tuvo lugar en el auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana, diferentes periodistas y personas vinculadas al campo de la comunicación expresaron su respeto y admiración por la labor de Morris y su equipo. Además, reflexionaron sobre las dificultades que actualmente se le presentan a los comunicadores que luchan por ser constructores de verdad, paz y democracia.

Jürgen Horbleck, decano académico de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, reconoció que el homenajeado ejercía un periodismo ético y con talante. "Hollman ha tenido el valor de ir en 'contravía'".

Por su parte, Amparo Cadavid, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Minuto de Dios, ratificó que se debe seguir apoyando a Contravía "para que pueda continuar construyendo un periodismo con rigor" y expresó la necesidad de reconocer y proteger a la palabra pública como un derecho ciudadano.

Luisa Fernanda Vallejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM), resaltó el papel primordial del periodismo independiente y del disenso. "En estos días la palabra de quien se resiste a la adversidad cobra especial valor, por esa razón, rechazamos los señalamientos en contra de la honra y decencia de Hollman".

Además, Vallejo expresó que el ejercicio de la profesión es una actividad riesgosa y que en la actualidad atraviesa por situaciones difíciles como la censura, la autocensura, la desinformación, el exilio, el olvido y la estigmatización.

Javier Darío Restrepo agregó que la postura asumida por el equipo de Contravía "está impidiendo que los periodistas perdamos el rumbo" al punto de que su equipo no se ha dejado deslumbrar por la tecnología y siempre busca estar en el lugar de los hechos sin dejarse llevar por el embrujo del poder. "A pesar de que el poder da ventajas (como ser fuente de noticias, recursos y hasta una manera de ganar prestigio) el equipo de Morris no se ha dejado tentar y siempre trabaja en 'contravía'.

Así mismo, Carolina Tejada, Subdirectora del CINEP/PPP, ratificó el reconocimiento y apoyo que las organizaciones defensoras de los derechos humanos hacen a todos aquellos que trabajan por un periodismo bueno, responsable y ético.

El evento agotó localidades

El evento, que en palabras del decano Horbleck "agotó localidades", pues contó con masiva asistencia, finalizó con la intervención de Morris y su equipo, quienes aseguraron que el evento no sólo era un homenaje para los defensores y defensoras de los derechos humanos, sino también para quienes "siguen diciendo que esto vale la pena".

De igual manera, el comunicador reconoció lo difícil que es para el periodismo colombiano asumir un compromiso ético y moral con las víctimas. "Estar en 'contravía' es darle la voz a los más débiles, a los que nunca han tenido voz, es construir la historia desde los vencidos no desde los vencedores".

También se refirió a la estigmatización permanente de la que ha sido objeto y aseguró que "Colombia no encontrará rumbo hasta que no haya respeto a la cultura de los derechos humanos", por eso hizo un llamado para que no se sigan promoviendo políticas que impidan el disenso y la defensa de los derechos humanos.

Por último, comentó que, a su parecer, el nuevo gobierno tiene una actitud más abierta ante las ideas diferentes y explicó que si el objetivo es lograr un consenso entre las diferentes posturas políticas que hay en Colombia, "el próximo mandatario deberá devolverle el buen nombre a las organizaciones y personas que fueron señaladas y estigmatizadas para construir un nuevo rumbo, una nueva nación", concluyó.

"Contravía" fue creada con el fin de recolectar recursos para la producción y difusión de materiales periodísticos audiovisuales enfocados al fortalecimiento de una cultura democrática y de derechos humanos en Colombia. La fundación cuenta con una serie de televisión que lleva su mismo nombre y que suma un total de 226 capítulos de 27 minutos cada uno los cuales han sido emitidos semanalmente desde julio de 2003, no obstante, este año "Contravía" tuvo que suspender sus emisiones por falta de financiación"

[Fuente: Prensa CINEP, Bogotá, 30jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.