EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep09


Dos vinculados a escándalo por coca en Hércules de la FAC falsificaron sentencia de la Corte


El teniente Ricardo Ramírez Ruiz y el cabo Ismael Pulido Gómez, condenados a 15 años de prisión por el escándalo, presentaron a la FAC una absolución supuestamente firmada por un magistrado.

Con la absolución, supuestamente firmada por el magistrado Sigifredo Espinosa, buscaban evitar ser retirados de la institución.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron ayer al teniente Ramírez y al cabo Pulido, quienes ante un juez de control de garantías de Bogotá aceptaron cargos por fraude procesal.

El escándalo se desató el 9 de noviembre de 1998, cuando las autoridades de E.U. descubrieron 666 kilos de cocaína y 1.300 gramos de heroína en el avión Hércules FAC 1005, que aterrizó en el aeropuerto de Fort Laudardale procedente de Bogotá. La droga estaba camuflada en las plataformas metálicas de carga o 'pallete' y en unas mallas.

La tripulación de la aeronave --oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea-- fue enjuiciada por ese caso y el 10 de abril del 2002 el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá condenó a un coronel, a un mayor, a un sargento y a un civil, así como al teniente Ruiz y al cabo Pulido.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia y la sentencia de 15 años de prisión fue ratificada por ese tribunal el pasado 6 de mayo, cuando incluso varios de los implicados ya habían recuperado la libertad por haber cumplido parte de la pena.

Sin embargo, decididos a continuar en la Fuerza Aérea, el teniente Ramirez y el cabo Pulido presentaron ante esa institución una copia de la sentencia en la que supuestamente habían sido declarados inocentes.

En la FAC el documento despertó dudas y, por ello, fue enviado a la Corte Suprema de Justicia, donde advirtieron que no solo era falso, sino que la firma no correspondía a la del magistrado Sigifrido Espinosa.

El caso fue enviado a la Fiscalía que tramitó la captura del teniente Ruiz y del cabo Pulido.

Ayer, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento por fraude procesal y el oficial y el suboficial fueron recluidos en la Base Aérea de Madrid (Cundinamarca).

[Fuente: Por Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 04sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.