Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep18


La caída de Guatibonza, el general (r) que chuzaba


Nació en Boyacá y estudió administración de empresas. Soñaba con ser cura, pero se convirtió en policía. Logró la liberación de 2.500 secuestrados y en sus armarios hay cerca de 100 condecoraciones. Quiso ser director de la Policía Nacional. Estuvo cerca de lograrlo.

Ese es el general (r) Humberto Guatibonza. El que sería también comandante del Gaula, el de la Policía Metropolitana de Bogotá y el director de la Regional 6. Él fue capturado ayer por miembros del CTI de la Fiscalía, ya que, al parecer, estaría involucrado en una red criminal que se dedicaba a realizar interceptaciones ilegales. Las autoridades han advertido que desde la empresa A&G, propiedad del Guatibonza, se orquestarían algunas de las interceptaciones.

En ese sentido, la Fiscalía anunció que el oficial (r) debe responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales.

Ayer trascendió que las empresa dedicadas a las chuzadas tendrían como objetivo al fiscal Néstor Humberto Martínez y a los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana. Entre los clientes estarían el senador Armando Benedetti, Víctor Maldonado, investigado por Interbolsa, Avianca y Servientrega. La aerolínea indicó que no ha contratado con las personas ni con las empresas implicadas. Además, radicó ante la Fiscalía una solicitud en la que pide conocer en detalle el caso y solicitará ser tenida en cuenta en el proceso como víctima.

¿Qué fue lo que pasó?

En octubre de 2016, el general Guatibonza anunció su retiro, dijo que estaba cansado. Y desapareció de los titulares de prensa hasta agosto de este año cuando la Fiscalía reveló que desmanteló una red dedicada a interceptaciones ilegales en el país.

El 4 de agosto capturaron a Carlos Andrés Pérez, coronel (r) del Ejército; Jorge Humberto Salinas, coronel (r); Luis Quiroga, mayor (r) del Ejército y María Pinzón, exfuncionaria del Ministerio TIC, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.

El 6 de agosto el fiscal Martínez decidió llamar a interrogatorio a Guatibonza para que diera cuenta de su papel en la organización criminal. “Las evidencias que tenemos es que él formaría parte del grupo de personas que solicitaron servicios a centros de chuzadas ilegales y eso implicaría un grado de determinación. Por esa razón se le llama para que aclare su responsabilidad”, dijo en agosto el fiscal Martínez

En el caso puntual del general (r) Guatibonza, ayer se conoció que fue el coronel (r) Jorge Humberto Salinas quien lo salpicó en la investigación.

Benedetti se defiende

En un documento de la Fiscalía, que se filtró ayer, se conoció que entre los clientes que tenía la red de empresas que interceptaban, estaría el senador Benedetti. Se advierte que Juan Carlos Madero, socio de Quartcom –otra de las empresas de la red– tenía como cliente, en este caso, al congresista, quien habría pagado 4.000 millones por tener información de WhatsApp y del teléfono del fiscal Martínez.

Benedetti, en rueda de prensa, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que le abra una investigación y a la Fiscalía General que compulse copias si él es responsable.

Sostuvo que esta situación es una clara retaliación de parte del fiscal Martínez, en su contra y lo hace por los señalamientos que hizo en noviembre pasado en el Congreso al responsabilizarlo de parte del escándalo de Odebrecht.

De Guatibonza dijo que no lo conoce. “No he tenido relación con su empresa. Nunca me he relacionado con él”.

[Fuente: Por María Victoria Correa, El Colombiano, Medellín, 13sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.