EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jul11


El defensor de derechos humanos Gonzalo Guillén, amenazado y acusado falsamente de vinculación a las FARC


6 de julio de 2011

Asunto: Colombia - El defensor de derechos humanos Gonzalo Guillén, amenazado y acusado falsamente de vinculación a las FARC

El defensor de derechos humanos y periodista Gonzalo Guillén ha sido falsamente acusado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Gonzalo Guillén es un periodista independiente, antiguo corresponsal de El Nuevo Herald de Miami y en la actualidad, consejero del periódico El Universo de Guayaquil (Ecuador) y presidente del Instituto Prensa y Sociedad - Colombia. Gonzalo Guillén ha participado durante años en la investigación y documentación de crímenes presuntamente cometidos por miembros del ejército colombiano y a consecuencia de las amenazas recibidas, ha tenido que abandonar el país en varias ocasiones durante largos periodos de tiempo.

El 27 de junio de 2011, Gonzalo Guillén presentó en Ecuador el documental Operación Jaque: Un jugada no tan perfecta, sobre la operación militar que culminó con la liberación de 15 rehenes de las FARC en julio de 2008. El documental narra como el Gobierno colombiano habría negociado con dos comandantes de las FARC, a quienes se habrían ofrecido grandes sumas de dinero a cambio de la liberación de los 15 rehenes. Entre los rehenes liberados se encontraban la franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien había permanecido en manos de las FARC durante seis años, tres contratistas estadounidenses y once agentes de las fuerzas de seguridad colombianas. Gonzalo Guillén estuvo trabajando durante dos años y medio en la realización del documental, que incluye entrevistas con diplomáticos franceses y colombianos, y con abogados estadounidenses que presuntamente participaron en las negociaciones en torno a la transferencia de dinero del Gobierno colombiano a las FARC. Durante el periodo en el que se habría llevado a cabo esta operación militar y financiera, Álvaro Uribe Vélez era el Presidente de Colombia.

El 29 de junio de 2011, Gonzalo Guillén recibió dos llamadas telefónicas en las que se hizo referencia al documental y se profirieron amenazas e insultos contra él. El 28 de junio de 2011, tras la proyección del documental, la Procuradora General Viviane Morales había anunciado que iba a iniciar una investigación sobre las presuntas transacciones financieras organizadas por el Presidente Uribe. El mismo día, el Presidente Juan Manual Santos publicó un comunicado oficial en respuesta al documental, señalando que los que acusaban al Gobierno colombiano de haber pagado grandes sumas a las FARC a cambio de la liberación de rehenes eran "idiotas útiles" que estaban contribuyendo a la propaganda de las FARC. Tras el comunicado oficial, se registraron comentarios adicionales en los medios de comunicación realizados por ex-comandantes de las Fuerzas Armadas Colombianas, así como por el ex-presidente Uribe, negando que se hubiera llevado acabo negociación alguna y acusando a Gonzalo Guillén de intentar burlarse de las fuerzas armadas.

El 27 de mayo de 2011, varios intrusos allanaron la vivienda de Gonzalo Guillén y sustrajeron valiosos escritos y documentos relacionados con la mencionada operación financiera y militar. Se ha recibido información indicando que en los últimos meses Gonzalo Guillén ha recibido amenazas provenientes de individuos que se identificaron a sí mismos como agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Hasta la fecha no se ha llevado a cabo una investigación sobre el allanamiento y el robo.

Front Line manifiesta su preocupación por la integridad física y psicológica de Gonzalo Guillén, particularmente tras el comunicado oficial del Presidente Juan Manuel Santos acusando de manera infundada a Gonzalo Guillén de vinculación a las FARC. Asimismo expresamos nuestra preocupación en relación a la información recibida sobre amenazas proferidas contra Gonzalo Guillén por miembros del DAS, y al allanamiento en la vivienda del defensor, especialmente teniendo en cuenta que fueron robados documentos de naturaleza confidencial. De hacerse pública la información contenida en estos documentos, Gonzalo Guillén podría encontrarse en una situación de mayor riesgo.

Front Line insta a las autoridades colombianas a que:

    1. Se retracten inmediatamente del comunicado oficial realizado por el Presidente colombiano, cuyo objetivo era vincular infundadamente a Gonzalo Guillén con las FARC;

    2. Lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el allanamiento en la vivienda de Gonzalo Guillén con el fin de hacer públicos los resultados de la misma y llevar a los responsables ante la justicia, de conformidad con los estándares internacionales;

    3. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Gonzalo Guillén;

    4. Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Colombia, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.