Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct15


General Santoyo clave en desviación de investigación por crimen de Jaime Garzón: 'Don Berna'


Vía teleconferencia el extraditado comandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna' dio detalles sobre la forma en cómo se planeó y ejecutó el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá.

'Don Berna' aseguró que instigado por el entonces profesor de la Escuela Militar de Guerra, José Miguel Narváez Martínez el comandante paramilitar Carlos Castaño Gil ordenó asesinar a Garzón Forero puesto que "hacía parte de la estructura de las Farc" y se estaba beneficiando económicamente con secuestros.

Igualmente Narváez le presentó al jefe máximo de las AUC una carpeta en la cual aparecía el periodista con una chaqueta de camuflado. En ese momento le ordenó a sus subalternos contactar a alias 'El Negro Elkin', quien era el jefe de la banda delincuencia de La Terraza, para ejecutar el crimen en Bogotá.

En dicha reunión, que se llevó a cabo en la finca La 21 en zona rural del municipio de Villanueva (Córdoba), se entregaron además información sobre los seguimientos que adelantó inteligencia militares al periodista quien no era muy querido en los mandos castrenses por sus críticas, denuncias y defensa de los derechos humanos.

A los pocos días 'El Negro Elkin' viajó a Bogotá junto a otras cinco personas para ejecutar el crimen del periodista. Ante las preguntas de la Fiscalía General 'Don Berna' manifestó que una de las personas que siempre les colaboraba a las AUC en la capital de la República era el comandante del B 2 del Ejército, coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

"Hacía parte de esta organización", precisó el excomandante paramilitar sobre el oficial, quien para la época de los hechos estaba privado de la libertad. En este sentido aseguró que la recopilación de información y los seguimientos al periodista duraron muchos años.

El coronel, quien era conocido dentro de las AUC con el sobrenombre de 'Don Diego' era una persona clave en la entrega de información privilegiada. Los miembros de la banda La Terraza recibieron dinero, una moto y un vehículo para la ejecución del crimen.

Pese a lo planeado, Carlos Castaño se asombró debido al rechazo que se generó en la sociedad colombiana el máximo jefe de las AUC "vetó" el tema al considerar que fue "un grave error". Por estos hechos ordenó el desvió de la investigación, para lo cual fue clave el entonces coronel Mauricio Santoyo y el DAS.

Ante esto el comandante del Gaula, persona muy cercana a las AUC, se ordenó la búsqueda de "una bola de mugre" -como se le conoce en argot popular- a las personas sin oficio o beneficio para la sociedad. Alias 'Bochas' fue la persona "elegida" para echarle toda la culpa sobre este crimen que enlutó al país.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 21oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.