EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul11


Un escolta de Castaño afirma que el Estado se prestó para matar a Jaime Garzón


José Gregorio Díaz, ex escolta del jefe paramilitar Carlos Castaño dijo en esta capital que "el Estado se prestó para cometer el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón con las autodefensas".

Díaz quien fuera guardaespalda de Castaño entre 1995 y 1999 aseguró que en el asesinato están vinculados varios militares, pero se abstuvo de dar nombres.

El ex escolta que paga condena por concierto para delinquir en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, llegó al Palacio de Justicia en esta capital fuertemente custodiado, donde asistiría a una audiencia para rendir indagatoria sobre la participación de quiénes habrían participado en el magnicidio.

La audiencia fracasó porque el ex paramilitar guardó silencio al respecto, pero se dirigió a los medios de comunicación, indicando que siente temor por su vida y que lo "quieren callar", además pidió su traslado a la cárcel La Picota.

José Gregorio Díaz iba a comparecer ante un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos para declarar sobre la muerte de Garzón ocurrida el 16 de agosto de 1999, pero desistió. "Hay fuerzas oscuras que no quieren que se sepa quiénes son los autores intelectuales del crimen", señaló.

Dijo que tiene información de 23 crímenes del Estado. "Hablaré sobre los homicidios de Jaime Garzón, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo, entre otros".

Como condición para hablar sobre estas muertes, exigió el traslado de la penitenciaría de Valledupar. "Pido traslado, porque me quieren callar", precisó.

El abogado de Díaz, Elkin Benavides, manifestó que por el momento la diligencia de indagatoria quedó estancada hasta que no se resuelva el futuro del ex paramilitar. "Mi defendido no tiene garantías de seguridad, está en un patio del centro penitenciario en donde están por lo menos 150 internos sindicados de diferentes delitos y hacer señalamientos contra altos funcionarios del gobierno implicaría un problema de seguridad", señaló.

José Díaz, de 33 años, natural de Icononzo, Tolima, fue detenido el 13 de octubre de 1999 en Antioquia, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y lavado de activos, y es pieza clave para la Fiscalía para esclarecer los crímenes de las autodefensas.

[Fuente: El Heraldo, Barranquilla, 21jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.