EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Dijo en Valledupar 'El Cirujano' "La muerte de Garzón fue un crimen de Estado"


El ex paramilitar José Gregorio Díaz, alias 'El Cirujano', hombre de confianza del ex jefe de las Autodefensas Carlos Castaño Gil, a su salida de una audiencia de ampliación de declaración ante un despacho comisorio de la Fiscalía de Derechos Humanos y DIH en Valledupar, aseguró que detrás del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, están involucrados ex funcionarios del Estado.

Alias 'El Cirujano', quien actualmente se encuentra recluido en el patio 1 de la penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, fue citado por el ente acusador para que diera una declaración juramentada en el caso de Garzón.

No obstante, aseguró que teme hablar sobre este y otros magnicidios, debido a un supuesto plan de asesinarlo al interior del penal.

"El mismo Estado se prestó para hacerlo con las AUC", respondió el ex paramilitar al preguntarle: ¿Quién mató a Garzón?

Por su parte, Elkin Benavides, abogado de 'El Cirujano' informó que "la diligencia estaba programada para realizarse ante un fiscal delegado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá, pero tuvo que ser suspendida ante la negativa mi defendido, quien solicitó al INPEC lo traslade a La Picota y le garanticen su seguridad".

José Gregorio Díaz, capturado en octubre de 2009, ya purgó condena por paramilitarismo y es testigo clave de la Fiscalía en los magnicidios de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo; el líder indígena Kimy Pernia Domicó, la líder de campesinos Yolanda Izquierdo y el periodista Jaime Garzón. Además está siendo procesado por un total de 27 crímenes.

Otros procesados

El comandante y fundador de las AUC, Carlos Castaño como autor intelectual del homicidio de Jaime Garzón, fue condenado a 38 años de prisión. Pero el jefe paramilitar no pagó un solo día de cárcel y después se conoció la noticia de que, al parecer, había sido asesinado por orden de su hermano Vicente, alias 'El profe'.

El pasado mes de junio, un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez, en calidad de supuesto determinador por el homicidio agravado de Jaime Garzón Forero. Narváez Martínez, presuntamente instigó a Carlos Castaño Gil, para que asesinara al humorista y periodista.

¿Lo recuerda?

El 13 de agosto de 1999, Jaime Garzón se dirigía, a las 5:30 de la mañana, para su programa en la emisora Radionet cuando sorpresivamente fue interceptado en su camioneta por dos sicarios en moto que le propinaron cinco tiros en la cabeza.

[Fuente: Períodico El Pilón, Valledupar, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.