Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic17


Rechazan amenazas contra el periodista Carlos Figueroa, director de Ideas Políticas


Carlos Figueroa Díaz, director del portal de noticias Ideas Políticas recibió amenazas contra su vida, el pasado 23 de diciembre en la ciudad de Cartagena, mientras departía en un establecimiento público en compañía de otras personas; sitio donde fue abordado por dos hombres; uno de ellos identificado como Raúl Fernández y otro como Oscar Echeverry.

Carlos Figueroa Díaz, quien es vicepresidente de Periodistas Asociados de Bolívar, organización adscrita a la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, fue increpado por Raúl Fernández, quien le presenta al señor Oscar Echeverry como el marido de la concejal Angélica Hogde y le dice que le informe (con términos vulgares) lo que habla en los audios del portal Ideas Políticas. Seguidamente el señor Oscar Echeverry le ofreció varios disparos, se levanta la camisa y le muestra lo que al parecer es la cacha de un revólver.

"Me presenta a este señor Oscar Echeverry; que en mi vida, jamás lo he visto. Me dice éste es el marido de Angélica Hogde, dile ahora que él está aquí la… (Palabras vulgares) que tú hablas en los audios y el señor Oscar Echeverry me ofreció tres tiros, a lo que yo le respondí: si vas a disparar dispara y me matas aquí. El señor se levantó la camisa y ahí se le veía lo que se notaba como una cacha de revolver. Frente a ello bajé al primer piso y solicité a la seguridad del establecimiento que se percatara de la situación y abandoné el lugar", dijo el reconocido periodista.

Sostuvo que "la amenaza de se debe a que en los medios estamos hablando de unos hechos de presunta corrupción en la elección de la contralora Distrital de Cartagena, en el que están al parecer involucrados la concejal de Cartagena, Angélica Hogde y el exalcalde de Cartagena y lo que hice fue informar; pero la noticia no la generé yo, la generó un hecho de un seguimiento a unos audios a través de la Fiscalía".

"Lamentablemente no es la primera vez que Carlos Figueroa es vulnerado en su ejercicio periodístico este año; hemos conocido de acciones de acoso judicial con el que se buscaría silenciar sus investigaciones, las cuales involucran a funcionarios de la rama judicial y a otros servidores públicos. Es urgente la sanción y aplicación de la Política Pública de Libertad de Expresión; de lo contrario seguiremos ante un panorama donde quiénes deberían dar ejemplo desde el gobierno, se convierten en los depredadores de la libertad de prensa", aseguró Adriana Hurtado, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper.

Periodistas Asociados de Bolívar y la Fecolper, rechazan las amenazas en contra de Carlos Figueroa Díaz y exigen a las autoridades competentes; especialmente a la Fiscalía General de la Nación, investigar y sancionar a los responsables. De igual forma solicitan a la Unidad Nacional de Protección iniciar la ruta para brindar medidas de seguridad.

"Cuando se atenta contra un periodista también se atenta contra la libertad de expresión y contra la sociedad que tiene derecho a estar bien informada, por esta razón convocamos a periodistas y a la ciudadanía a acompañar el plantón que se realizará este miércoles 27 de diciembre, desde las 7 de la mañana en la Plaza de la Paz", sostuvo Dereck Álvarez, presidente de Periodistas Asociados de Bolívar.

[Fuente: FECOLPER - Federación Colombiana de Periodistas, Bogotá, 26dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.