EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr09


Fiscalía investiga más de mil quinientos casos de homicidios que involucran a militares


La Unidad de DD.HH. reporta actualmente 1.666 víctimas entre las que se encuentran 51 menores de edad.

El reciente reporte de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nacion, señala que hasta abril de 2009 había recibido 1.009 casos de homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Aunque las autoridades aún manejan la presunción de inocencia de estas personas, lo cierto es que estos hechos dejaron 1.666 víctimas, de los cuales 1.507 son hombres; 108 mujeres y 51 menores de edad.

En junio de 2008, a esta Unidad habían llegado cerca de 555 casos, pero en menos de 10 meses la cifra se disparó hasta completar más de mil procesos. Es decir, incrementó en un 82%.

Según el documento, los casos radicados en esta dependencia empiezan a tomar fuerza desde el año 2001, cuando la cifra se elevó de 3 casos a 10.

En 2003 ya los procesos en curso ascienden a 37, el siguiente año a 89 y llegan a la máxima cifra en 2007, año en el que hay reportados 390 homicidios en los que están presuntamente vinculados agentes del Estado.

El año pasado se presenta un leve descenso que sin embargo maneja la no despreciable cifra de 108 procesos de este tipo.

Sin embargo, este número al parecer es desconocidado por el Gobierno Nacional. El pasado mes de marzo, el mismo presidente Álvaro Uribe desconoció la magnitud de la responsabilidad de la Fuerza Pública en los llamados 'falsos positivos'.

Dijo en ese momento que en diferentes regiones del país se intentaba paralizar la acción de la Fuerza Pública, levantando falsas acusaciones "sólo en 22 de ellos se ha encontrado soporte jurídico", advirtió.

"Las Fuerzas Armadas de Colombia, en ese proceso de ser eficaces y transparentes, corrigen gustosas cualquier falla, no aceptan ‘falsos positivos' y tampoco se van a dejar acomplejar por falsas acusaciones", agregó en el marco de un consejo comunal en Norte de Santander, paradójicamente uno de los departamentos más golpeados por este tipo de prácticas.

Pero datos de la Fiscalía General señalan que hasta abril de este año, 83 miembros de la Fuerza Pública ya habían sido condenados (en el marco de la ley 600) y 232 estan actualmente en juicio (nuevo sistema penal acusatorio).

Antioquia (315), Meta (120) y Norte de Santander (69), son los departamentos donde existen más casos reportados, seguidos muy de cerca de Cesar, Casanare, Caquetá y Putumayo, donde sobrepasan los 40 casos.

El más reciente informe de DD.HH de la ONU presentado el pasado mes de marzo, resaltó el tema de las ejecuciones extrajudiciales calificándolas como un "tipo de acciones que no pueden considerarse como aisladas, sino como una práctica muy extendida cometida por un importante número de unidades militares en todo el país".

La ONU en Colombia confirmó en ese momento la existencia de redes encargadas de ofrecer a las víctimas oportunidades laborales en municipios diferentes a los de su lugar de origen. Después eran ejecutadas y presentadas como muertos en combate.

Gaviria habla de asesinatos

Para el ex presidente César Gaviria queda claro que los casos son muchisimos, a tal punto que ya superan los 1.500 procesos.

"Algunas de las remuneraciones que se le pagaron a los militares, se han hecho con gastos reservados del Estado y que no se han puesto las denuncias penales de la gente que resultó complice", señaló Gaviria.

Según él, las ejecuciones extrajudiciales son asesinatos que no deben ser juzgados por la Justicia Penal Militar y que tienen que ser tramitados ante la Fiscalía General de la Nación.

Las últimas medidas

Tres militares a juicio, caso Almaguer Cauca (27 de abril)

Se trata de Andrés Alberto Arias García, teniente del Ejército Nacional; Milciades Victoria Fernández, sargento segundo; y el soldado profesional Jesús Alberto Guarín Pabón. Los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2005 en zona rural de Almaguer (Cauca), donde reportaron como muertos en combate a los jóvenes Eduar Tulio Gómez Gómez y Evert Papamija Benavides, presuntos guerrilleros de la cuadrilla ‘Camilo Cienfuegos' del Eln.

Aseguran a tres militares, muerte de campesino (27 de abril)

La medida cobija Alexander Obregón Hernández, teniente y los soldados profesionales Juan Isidro Caicedo Medrano y Noel Antonio Caicedo Guerrero, adscritos a la Brigada Móvil No. 15.Al parecer, el 21 de enero de 2007 los uniformados realizaron un operativo para evitar el cobro de una extorsión a una campesina de la región y en el informe presentado ese día después del supuesto combate, los militares presentaron a un labriego como presunto guerrillero del Eln.

Siete militares fueron condenados a 30 años (16 de abril)

Los hechos investigados ocurrieron el 12 de enero de 2006 en la vereda Guineo Alto, en San José de Apartadó (Antioquia), donde tropas del Batallón Voltigeros reportaron un combate con subversivos con las Farc. En el evento fue presentado como 'dado de baja' Edilberto Vásquez Cardona a quien, según el informe castrense, le incautaron una granada de mano, un fusil Galil, 86 cartucho calibre 5.56, y un radio de comunicaciones.

Detienen a ocho militares involucrados en falsos positivos de Soacha (25 de abril)

Los ocho detenidos están involucrados en un caso de jóvenes desaparecidos en enero del año pasado y cuyos cadáveres fueron reportados como bajas en combate pocos días después.Los uniformados están acusados de los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y concierto para delinquir

Caso desaparición de 11 jóvenes en Sucre (27 de abril)

Captura de un soldado implicado en la desaparición de 11 jóvenes. La investigación de este caso señala que por cada joven los uniformados pagaron entre $60 mil y $150 mil. Según la investigación, durante los meses de julio y agosto de 2007, once jóvenes entre 17 y 24 años de edad de la mencionada población desaparecieron y después fueron reportados como ‘dados de baja' en combates con las Farc.

[Fuente: Por Alejandra Rodríguez, El Espectador, Bogotá, 30abr09]s

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.