Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct12


Magistrada rechaza fallo que condena a militar investigado por falsos positivos


La magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia María del Rosario González de Lemus, se apartó de una decisión de esa corporación que condenó al cabo primero del Ejército Gelver Muñoz Mantilla a dos años de prisión por los llamados falsos positivos.

De acuerdo con el expediente el militar tenía información sobre un operativo en el que se "irían a presentar bajas" y en el que cayeron los jóvenes Arley de Jesús Vallejo Cardona y Yon Fredy García Carmona, quienes luego fueron presentados como milicianos de las Farc, por lo que solo fue procesado por el delito de encubrimiento.

Para la magistrada María del Rosario, la conducta del militar está enmarcada "en un concurso homogéneo de delitos de homicidio en persona protegida cometidos en los jóvenes Arley de Jesús Vallejo Cardona y Yon Fredy García Carmona, quienes luego fueron presentados como milicianos de las Farc"

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 25 de mayo de 2004, cuando los jóvenes Arley de Jesús Vallejo Cardona y Yon Fredy García Carmona, en el sector de la Torre del Padre Amaya, en Medellín, encontraron la muerte, causada con disparos de armas largas.

Estas muertes fueron presentadas como muertes en combate con milicianos de las Farc.

Varios años después de haber sostenido una versión distinta, el cabo del Ejército Muñoz Mantilla, admitió que se trató de una falsa operación militar, sobre la cual se pagó una recompensa.

Para la magistrada Rosario González de Lemus "Muñoz mantilla sí conocía previamente de las "bajas" que se presentarían, por lo que los hechos no permitían concluir que se trataba de un posible combate con grupos armados ilegales, como equivocadamente se asume en la sentencia, pues la misión se concretaba en "capturar o repeler miembros de la guerrilla que asaltaban y extorsionaban a personas".

Sin embargo para los magistrados José Leonidas Bustos, José Luis Barceló, Fernando Castro, Luis Guillermo Salazar, Julio Enrique Socha Salamanca y Javier zapata, el cabo del Ejército solo incurrió en el delito de encubrimiento por lo que dejaron en firma la condena a dos años de prisión que fue ordenada por el Tribunal Superior de Medellín.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 01oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.