EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep09


Según la Fiscalía el "modus operandi" de los 'falsos positivos' se habría repetido en otras zonas del país


Las autoridades tienen en su poder evidencias que podrían confirmar que el escándalo de los llamados "falsos positivos", no se limitó solamente a la desaparición y posterior asesinato de 11 jóvenes humildes de Soacha, Cundinamarca, que fueron presentados como delincuentes abatidos en combates por la Fuerza Pública, sino que se trataba de un macabro modus operandi que se repitió en otras regiones del país.

Caracol Radio tuvo acceso a la diligencia de indagatoria rendida ante la Fiscalía por José Dionisio Ramos Castillo, alias "Joselito Carnaval", quien era uno de los varios "reclutadores" de jóvenes humildes que fueron asesinados por algunos integrantes del Ejército y que fueron reportados como muertos en combates en Chinú, Córdoba.

Cuándo ocurrieron los hechos

Los hechos ocurrieron entre julio y agosto del 2007, cuando varios "reclutadores" se llevaron a 11 jóvenes humildes de Toluviejo, Sucre, mediante el engaño de un supuesto trabajo bien remunerado en una finca en el departamento de Córdoba, en donde supuestamente debían prestar seguridad a centenares de cabezas de ganado.

Unos días después de su reclutamiento, diez de los 11 jóvenes fueron reportados por la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, como supuestos integrantes de grupos delincuenciales muertos en combates en zona rural del municipio de Chinú, Córdoba. Uno más está desaparecido.

Qué dijo el reclutador ante las autoridades

Alias "Joselito Carnaval", dijo ante la Fiscalía que quienes recibían directamente a los jóvenes que iban a ser asesinados y presentados como muertos en combates, eran dos soldados, uno del Gaula Montería y otro de la división de inteligencia.

"Yo no puedo decir que son de Águilas Negras ni paracos, ellos son del Ejército, ellos llegaban de civil a la casa, uno de los jefes era uno de apellido Vergara, era el que manejaba la camioneta, según me decían que era un sargento primero, ellos eran de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre", dijo Ramos ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Alias "Joselito Carnaval" habló sobre otros militares

Alias "Joselito Carnaval" fue más allá, dijo que en el reclutamiento y posterior asesinato de jóvenes participaron otros militares además de los ya mencionados.

"Además de las anteriores también participaba el teniente Guzmán y el sargento Caicedo que pertenecen a la brigada 17 de Urabá y se llevaron a muchachos para esa zona a hacer lo mismo. Otro de ellos era el que le decíamos El Patrón que es un mayor de la Brigada 17, ellos me conocían porque yo preste servicio en esa brigada", aseguró José Dionisio Ramos.

La posición de la Fiscalía

Tras conocer la declaración de Ramos Castillo, la Fiscalía concluyó que la red dedicada a cometer los "falsos positivos" en Toluviejo, es una "empresa criminal donde se involucran personas particulares y algunos miembros de las Fuerzas Militares".

Según la Fiscalía, "unos eran los encargados de estudiar a sus víctimas, que fueran personas necesitadas o que hubieran conformado con anterioridad grupos armados al margen de la ley o que fueran desmovilizados, en fin, personas de bajo nivel cultural".

[Fuente: Por Ricardo Ospina, Caracol, Bogotá, 14sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.