EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11may09


Asesinan a un testigo de un “falso positivo”


En la tarde de ayer sufrió un atentado José Wilson Giraldo, testigo en un caso de ‘falso positivo’ del Ejército.

Giraldo, quien recibió un disparo en la nuca, estaba próximo a rendir su versión sobre el asesinato de su hermano, el agricultor José Orlando Giraldo, sucedido el 11 de marzo del 2006 en la finca Míster, en el corregimiento de Golondrinas, de Cali.

Por este hecho se responsabiliza al sargento (r) Luis Eduardo Mahecha Hernández, ex jefe de inteligencia del batallón de alta montaña cuyo juicio inició esta semana junto con el de nueve militares más.

El suboficial es procesado por un supuesto falso positivo ocurrido en zona rural de Cali hace tres años en el que fue asesinado el campesino y presentado como guerrillero de las Farc.

Según el último parte médico del Hostipal Universitario del Valle, HUV, a donde fue remitido, Giraldo se encuentra estable y en las próximas horas será sometido a una intervención quirúrgica.

La Fiscalía dispuso de dos agentes de Policía para proteger a paciente en el centro hospitalario, quien tiene restringidas las visitas de familiares y amigos.

El atentado

En una esquina del barrio Saavedra Galindo del centro de Cali, José Wilson Giraldo fue atacado a bala la tarde de ayer, al parecer por dos hombres que se movilizaban en motocicleta.

"Mi tio estaba almorzando en donde la suegra cuando llegaron y le dispararon", aseveró Martha Giraldo, hija del campesino asesinado y sobrina del testigo.

Martha también aseguro que el pasado 28 de abril dos militares visitaron la casa de su tio para intimidarlo.

"Preguntaron con quién vivía, eran dos militares uniformados y llegaron en un taxi", puntualizó.

Giraldo debía asistir la próxima semana a la audiencia que se adelanta contra el sargento Mahecha en el juzgado quinto penal del circuito de Cali.

En las próximas horas el juez encargado del proceso va a decidir si aplaza la audiencia que estaba prevista para el día de mañana como consecuencia de las graves heridas que sufrió Giraldo.

[Fuente: El País, Cali, 11may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.