EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may09


En un mismo día, CTI captura a nueve uniformados por falsos positivos


En las últimas horas se adelantaron las detenciones en varias ciudades.

En la tarde de este jueves otros dos militares fueron capturados en Medellín investigados por la muerte de Duberney Galeano.

Los uniformados son Diego Guzmán (teniente) y el sargento viceprimero Luis Acevedo.

En este caso, los militares están siendo investigados porque en 2002, una patrulla militar reportó a Galeano como muerto en combate en una operación denominada 'Jalón'.

Sin embargo, las autoridades pudieron comprobar que el joven fue ejecutado y que nunca existió ningún enfrentamiento.

En la mañana se hizo efectiva la captura de tres oficiales activos del Ejército por su presunta responsabilidad en el asesinato en Cali de cuatro personas. Entre los procesados se encuentran el mayor del Ejército Mauricio Ordóñez Galindo (ex comandante del Gaula en el Valle) el capitán Osward Javier Arias Martínez y el teniente Carlos Galeano Galeano.

Horas más tarde también fueron capturados tres soldados profesionales adscritos al batallón Vélez (Antioquia) de la Brigada XVII. Estos uniformados están involucrados en una investigación que se sigue por hechos que ocurrieron en la vereda Arizal de Unguía, Chocó, donde murieron cuatro jóvenes presentados como muertos en combate.

Los hechos ocurrieron el 12 de febrero de 2004 cuando las FF.MM reportaron combates en la zona con el frente 57 de las Farc. Los capturados son: mayor Jorge Mauricio Ramírez Rodríguez, cabos Fusto Alejandro Lozada y Luis Fernando Cerna, y el soldado profesional Wilmar Alexander Carmona Zúñiga. Por el mismo caso, ya había sido capturado el coronel activo José Gabriel Castrillón García, adscrito también a esta Brigada.

Los uniformados deberán responder por los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 07may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.