EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ene05


Advierten sobre campaña de exterminio.


Dos integrantes del Polo Democrático Independiente fueron asesinados este jueves (13ene05) y viernes (15ene05) en Baranoa (Atlántico) y Funza (Cundinamarca) respectivamente.

Luz Dary Duncan Nieto, líder comunitaria de Baranoa (Atlántico), quien participaba en el programa Familias en Acción del Plan Colombia en esa zona del país, fue asesinada al interior de su propia casa a las siete de la noche del pasado jueves cuando dos hombres ingresaron a su casa y le dispararon un tiro en la cabeza.

Según el alcalde de ese municipio, Carlos Zambrano, dos hombres que aún no han sido identificados, llegaron hasta la residencia de Duncan Nieto y luego de ingresar a la vivienda, “la abrazaron y le dispararon un tiro en la cabeza. A esa hora ella acababa de llegar y se encontraba viendo televisión, la puerta estaba abierta, como de costumbre, y los sicarios no tuvieron ningún obstáculo para entrar, asesinarla y salir”.

El alcalde, quien también hace parte del Polo Democrático, afirmó que este hecho se suma a otra serie de asesinatos que sucedieron durante 2004. “A Ferix de la Ras Blanco lo asesinaron el 12 de febrero del año pasado; luego ocurrió lo mismo con Elías Durán Rizo el cinco de mayo pasado; y a Nelson Cotes también lo acribillaron el cuatro de julio; todos ellos eran militantes del Polo”, dijo Zambrano desde Baranoa en donde este viernes se realizaron las exequias de Duncan Nieto con la presencia del senador del Polo Democrático Francisco Rojas Birry.

Según Zambrano, la situación del PDI en la Costa es muy grave pues él mismo ha sido víctima de amenazas que incluso lo llevaron a abandonar la ciudad el año pasado para resguardar su vida. “Es que a Elías Durán lo asesinaron al llegar a su casa, que queda a dos puertas de la mía, y yo he recibido amenazas en contra de mi vida, de verdad, la situación es muy grave”, reafirmó el burgomaestre.

Asesinato en Funza.

El otro asesinato ocurrió en la noche de este viernes en el municipio cundinamarqués de Funza, cuando dos hombres llegaron hasta la casa de Aldemar Campos y preguntaron por él, cuando salió a la puerta recibió una ráfaga de subametralladora. Once tiros le causaron la muerte instantáneamente.

Campos era el presidente del directorio del Polo Democrático en ese municipio y además aspiraba a la alcaldía, luego de haber sido concejal. De 40 años, Campos deja dos hijos y su cuerpo está siendo velado este sábado en la sede del concejo municipal.

La Dirección del Polo Democrático se encuentra preocupada pues advierte que éste podría ser el inicio de una campaña de exterminio similar a la que ocurrió con la UP en la década de los ochentas.

Por lo pronto, se piensan instaurar las denuncias ante los organismos internacionales de Derechos Humanos y ante la OEA, y reforzar la seguridad de los integrantes del Partido.

Así mismo, el senador Samuel Moreno Rojas, presidente del PDI, anunció que la Dirección de la colectividad se reunirá con el presidente álvaro Uribe, con el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, y con los altos mandos policiales y militares para poner en conocimiento los hechos y prevenir que ocurran más asesinatos.

[Fuente: Polo Democrático Independiente, Bogotá, 15ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 24ene05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights