EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jul10


Alias 'Valenciano', detrás de masacre en Envigado


Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', fue señalado por las autoridades como el autor intelectual de la masacre ocurrida en un bar de la zona rosa del municipio de Envigado, Antioquia, que dejó ocho personas muertas y diez más heridas.

"Las primeras hipótesis indican que esta acción ha sido cometida por un grupo del narcotráfico que tiene como cabecilla a un terrorista que se conoce como 'Valenciano', contra grupos del narcotráfico que tienen como cabecilla a terroristas que se conocen como alias 'Sebastián' y alias 'Beto'", afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en conferencia de prensa realizada al finalizar la tarde en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín luego de concluir un consejo de seguridad.

La confrontación de estas dos facciones de la llamada 'Oficina de Envigado' lleva más de dos años, dejando muertos y heridos de lado y lado, no sólo en el Valle de Aburrá sino en varias ciudades del país. 'Valenciano' y 'Sebastián', identificado por las autoridades como Eric Vargas Cárdenas, se disputan el monopolio de la criminalidad en el Valle de Aburrá, sin que hasta el momento se evidencie un dominio de alguno de ellos. Alias 'Beto', de quien no se especificó su identidad es un antiguo miembro de esa organización criminal y debido a un atentado está reducido a una silla de ruedas.

Los hechos que motivaron ese consejo de seguridad se presentaron en el sitio conocido como Gurú Bar, ubicado en un sector conocido como Guanteros, reconocido como la zona rosa de Envigado. Al sitio llegaron varios hombres en dos motocicletas y un vehículo faltando diez minutos para las dos de la mañana y, sin mediar palabra, procedieron a disparar contra varias personas que estaban cancelando sus consumos, pues a esa hora de la madrugada se cierran los sitios públicos en ese sector.

De acuerdo con funcionarios judiciales, en el sitio del múltiple homicidio se encontraron más de 30 casquillos de bala calibre 5,57 disparados por armas de fuego conocidas como Five Seven, de fabricación holandesa y que fueron introducidas a la ciudad hace varios meses por grupos sicariales al mando de José Leonardo Muñoz, alias 'Douglas', hoy en prisión.

En el lugar murieron cuatro personas y catorce más, con diversas heridas, fueron trasladadas a diversos centros asistenciales cercanos. Mientras recibían ayuda médica perecieron cuatro personas y algunos de los afectados permanecen bajo observación médica.

Las autoridades identificaron a las víctimas como David Alejandro Sánchez Restrepo, Verónica Restrepo Estrada, Carolina Hernández Henao, Vladimir Santamaría Rendón, Sebastián Londoño Ceballos, Jasson Omar Gil Galeano, Carlos Andrés Montoya y Carolina Hernández. Entre los heridos están Juan Guillermo Quintero, Pedro Pablo Tobón Mejía, Cristian Bedoya, Juan Carlos Tirado, Camilo Alberto Ávila, Luis Fernando Sánchez y César Augusto (sin más datos).

Según las primeras versiones, cuatro sicarios de 'Valenciano' llegaron al lugar buscando a hombres de alias 'Sebastián' que estaban en el lugar departiendo con varias mujeres. El alcalde de Envigado, Diego Gallo, dijo que el grupo atacado había llegado pocas horas antes al lugar procedente del municipio de Itagüí, donde habían iniciado la noche de "rumba".

"Parece ser que era un hecho trasladado desde Itagüí. Parecía que ese encuentro lo iban a tener allá, pero por el cierre de los establecimientos a media noche se trasladaron a Envigado y lamentablemente se dio este hecho tan lamentable", indicó el Alcalde y agregó que uno de los atacados, conocido con el alias de 'el gordo', un presunto narcotraficante de Itagüí y quien al parecer era uno de los blancos de los sicarios logró huir con vida del lugar.

Las hipótesis gubernamentales señalan que varios de los atacados pertenecían a la banda La Unión, que opera en buena parte del sur del Valle de Aburrá, pero que tiene su centro de operaciones justamente en Itagüí y en la actualidad es una de las organizaciones criminales aliada a alias 'Sebastián'. Según el mandatario de Envigado, uno de los atacados pudo escapar y fue identificado solamente como alias 'el gordo', un supuesto narcotraficante de Itagüí.

El alcalde Gallo precisó que entre las víctimas también había personas que, hasta el momento, son consideradas ajenas a estos hechos: "son mecánicos, taxistas, panaderos, gente de bien, trabajadora, que simplemente se estaba divirtiendo allí".

Uno de los aspectos de la incursión armada que más ha llamado la atención del Presidente de la República es que entre los heridos hay dos policías adscritos a la estación de Policía de Envigado, quienes en el momento de los hechos estaban en el bar de civil.

"¿Qué estaban haciendo allí en horas de descanso? ¿Por qué estaban en ese lugar? Si son policías de Envigado tienen que saber que ese lugar estaba siendo frecuentado por personas vinculadas a la delincuencia", afirmó Uribe Vélez, sin que revelara los nombres de los uniformados.

El Alcalde de Envigado también expresó su inquietud por esa coincidencia: "nos tiene muy extrañados que hayan herido dos policías que estaban de civil en el lugar de los hechos. Eso lo deja a uno como con un sinsabor, se siente uno con impotencia de saber qué es realmente lo que está sucediendo y qué hay detrás de todo esto".

Similar preocupación mostró el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, quien asistió al consejo de seguridad: "mi preocupación como director es que hasta que no tenga explicaciones claras de qué hacían los policías en ese bar yo debo actuar con toda rigurosidad para determinar cuáles fueron las circunstancias que permitieron esa coincidencia".

El Oficial agregó que con ello no estaba condenando a los dos policías, "pero sí debo señalar que me llama la atención este asunto, y ambos tendrán que rendir explicaciones claras, precisas y certeras de qué los llevó a ese bar".

Estas versiones contrastan con la entregada en un primer momento por fuentes de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá en la que se dijo que los dos policías patrullaban la zona y habían sido heridos cuando reaccionaron contra los sicarios.

El Presidente de la República admitió que esta masacre es un duro revés para su política de seguridad por lo que pidió trabajar más durante los 35 días de gobierno que le quedan para alcanzar mayor eficacia contra las bandas criminales. Entre las fórmulas propuestas para lograrlo anunció que se recurrirá a los cooperantes remunerados, los cuales, según Uribe Vélez, serían ubicados en sitios donde se presume que operan estas bandas del narcotráfico en Medellín a fin de romper ese temor que tienen sectores ciudadanos de denunciar a estos terroristas.

La autoría del crimen que, como hipótesis esbozaron las autoridades, fue confirmada a Verdadabierta.com por un ex miembro de la llamada 'Oficina de Envigado' que hoy vive en el exterior, pero que no ha perdido el contacto con el país. "Esa 'vuelta' fue pagada por Valenciano y lo que estaban buscando era a la gente de Sebastián. Uno de ellos se voló, pero otro está gravemente herido en el hospital", dijo y agregó que el bar donde se perpetró la masacre estaba 'caliente' desde hacía varias semanas, pues ya se sabía era frecuentado por hombres de 'Sebastián'.

A su juicio, este es la primero de una serie de hechos de violencia que se vienen gestando en el Valle de Aburrá en la guerra que libran las dos facciones de la 'Oficina de Envigado'. Su percepción se basa en información recogida entre sus ex compañeros, quienes le han indicado que alias 'Valenciano' está ofreciendo mucho dinero a sicarios de Medellín que hoy viven en diversos lugares del país para regresar y aliarse con él.

"Lo que le puedo decir es que eso de Envigado lo hicieron varios de esos hombres llevados por 'Valenciano' que fueron apoyados por sicarios de una banda que se llama Los mondongueros y que hace muchos años nació y permanece en Castilla. Es más, el jefe de esa banda, a quien le dicen 'el costeño' o 'Esneider', es el segundo de 'Valenciano' en Medellín", dijo.

Los hechos que motivaron estas declaraciones se sustentan, paradójicamente, en una preocupación del ex miembro de la 'Oficina de Envigado' por lo que pueda hacer 'Valenciano', a quien consideró más cruel que incluso su antiguo patrón, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna', ex jefe paramilitar y confeso narcotraficante, recluido en una cárcel de Estados Unidos desde mayo del 2008: "Se la pongo de la siguiente manera, 'don Berna' en un güevón al lado de 'Valenciano', es un tipo acompañado por sicarios de la peor clase de Medellín, y lo peor que puede pasar allá es que este tipo se empodere de la ciudad".

Para contrarrestar toda esta guerra urbana, tanto el presidente de la República como el director de la policía nacional le recordaron a la ciudadanía que hay una recompensa de cinco millones de dólares que ofrece el gobierno de Estados Unidos por información que permita la captura de alias 'Valenciano' y, a su vez, indicaron que por alias 'Sebastián' y su actual aliado, alias 'Beto', las autoridades colombianas ofrecen 2,500 millones de pesos.

[Fuente: Verdad Abierta, Bogotá, 02jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.