Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct14


Barranquilla: lujos y privilegios en la penitenciaría El Bosque


Doce días completan Manuel Nule y Mauricio Galofre en la penitenciaría El Bosque de Barranquilla, a donde fueron trasladados para estar más cerca de sus familias.

A La W llegó la denuncia de lujos, preferencias y rumbas en las que viven en esta cárcel que sufre de hacinamiento. Tuvimos acceso a la cárcel para verificar cuáles son las condiciones en las que se encuentran detenidos.

A espaldas de los pabellones donde viven internos hacinados de la penitenciaria, hay una pequeña casa donde se encuentran Nule y Galofre, junto a nueve detenidos más como su Guido Nule, Jorge Luis López, hijo de Enilse López; Arquimedes García Romero, hermano de Enilse López; el ex gobernador de Sucre Salvador Arana; el ex director de inteligencia del DAS, Giancarlo Auque de Silvestri; el ex dirigente del deportivo Magdalena, Eduardo Dávila; el exgobernador de la Guajira, José Luis González y el ex congresista Fuad Rappag.

La W pudo establecer las condiciones en las que viven en el pabellón 'R' no solo ofrecen comodidad y cubrir las necesidades básicas de un preso común, sino lujos.

Cada uno tiene su propia habitación y su baño propio. En el cuarto tienen aire acondicionado, televisor de pantalla plana con televisión por cable, un closet pequeño y varias repisas, repletas de productos importados, reservas de comida, una nevera y una pequeña mesa donde tienen los computadores y libros.

Al fondo de la casa está la cocina acondicionada con modernos accesorios, ollas y electrodomésticos. Allí trabaja la chef que les hace la comida todos los días. La familia de los detenidos sería quien paga a la señora por los servicios, según nos explicaron guardias del Inpec.

Desde ese punto no se alcanza a ver ni a un solo preso que se encuentran en los pabellones, de forma paradójica, mientras que se quejan de lo duro que es estar preso en una celda, pese a que tienen baño propio y aire acondicionado, a tan solo cinco minutos caminando, cinco presos conviven en una sola celda. Uno encima del otro y sin importar sin alguno ellos está enfermo.

Ambos lugares están en la penitenciaría El Bosque, en donde el hacinamiento llega al 200%, motivo por el cual, el sindicato del Inpec dice que no recibirá más internos en cárcel.

Sobre esta situación el director regional del Inpec, coronel Carlos Julio Pinedo, indicó que estos privilegios o lujos, si se compara con los internos de los pabellones regulares de esta penitenciaria, "están estipulados en la resolución 003836 del 22 de noviembre del 2013 en el que se les está permitido tener un televisor, una nevera y una persona que les cocine y las comodidades en sus cuartos".

El coronel Pinedo Desmintió que por las noches se hagan fiestas con prostitutas y menores de edad y aseguró que el pabellón R está vigilado desde Bogotá las 24 horas por lo que cualquier anomalía, en la capital tendría conocimiento.

Lujos o preferencias establecidas por la ley, es visible que los detenidos con seguridad especial están protegidos de riñas, motines e incendios como el ocurrido hace varios meses en el que resultaron cuatro internos quemados, sin que se deslumbre una solución al hacinamiento en el que viven.

[Fuente: W Radio, Bogotá, 21oct14]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.