Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar20

English


Acompañado por el narcotraficante "Ñeñe" Hernández, Duque prometió reformar las altas cortes y la justicia


Durante su campaña electoral (acompañado por el narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias ´Ñeñe´), el 26 de marzo de 2018 Iván Duque prometió en Valledupar reformar las altas cortes de justicia y el sistema de extinción de dominio de los bienes de la delincuencia.

Aquel día, las autoridades colombianas y de los Estados Unidos ya seguían los pasos de ´Ñeñe´ Hernández por sus nexos con el narcotráfico, del que lavaba inmensas sumas de dinero a través de una red de empresas y movimientos bancarios. De hecho, todos esos bienes ya están incautados.

´Ñeñe´ Hernández murió en confusas circunstancias en Brasil, el 1 de mayo de 2019, cuando era buscado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, DIJIN, y autoridades de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

El pronunciamiento ocurrió tres días después de que ´Ñeñe´ Hernández le hubiera entregado a Duque una camioneta blindada para ser utilizada en las giras de la costa norte. Ese aporte del narcotraficante no aparece en las cuentas oficiales de campaña, rendidas por el gerente de la causa duquista, Luigi Echeverry, quien niega de plano la presencia de aportes ilícitos. De acuerdo con las leyes electorales de Colombia, la camioneta debería figurar como aporte en metálico o en especie.

"@Ivanduquemarquez esa es la suya en valledupar (sic) y en cesar (sic) por el futuro de Colombia", publicó el narcotraficante en sus redes sociales mostrando una fotografía de la camioneta.

En el evento de Valledupar Duque y ´Ñeñe´ Hernández estuvieron acompañados por Martha Lucía Ramírez (hoy vicepresidente), Alicia Arango (ministra del Interior), Carlos Holmes Trujillo (ministro de Defensa) y Daniel Palacios (actual director encargado de la estatal Unidad Nacional de Protección, UNP). También se hicieron presentes José Felix Lafaurie y Sergio Araújo, únicos miembros del partido de gobierno Centro Democrático que han reconocido su amistad personal con el extinto narcotraficante ´Ñeñe´ Hernández.

La promesa de reformar las altas cortes de justicia fue hecha por Duque en el Centro de Convenciones Crispín Villazón De Armas, situado en el kilómetro 2 de la vía a El Rincón, en el norte de Valledupar. El acto fue organizado por el congresista Ape Cuello.

Flanqueado por ´Ñeñe´, ese día Duque exclamó:

"Lo que hay que buscar es que tengamos un sistema de Cortes que sea efectivo, ágil; no tan burocrático. Tenemos muchísimos magistrados y muchísimas altas cortes. Yo me atrevo a decir que somos uno de los países de América Latina con más altas cortes y por eso lo que estamos planteando es una justicia efectiva, que le sirva al ciudadano, que las primeras y las segundas instancias funcionen, que haya selección de talento, que, además, tengamos expediente electrónico, tengamos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que fortalezcamos la justicia cercana al ciudadano".

En esa fecha, Duque estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial, Martha Lucía Ramírez. Ambos también asistieron a una misa católica tradicional consagrada al Santo Ecce Homo, patrono de Valledupar.

En la notificación al país sobre su plan de reforma a la justicia, Duque agregó, con `Ñeñe` a sus espaldas:

"Pero lo que hay que abrir la discusión (sic) es cómo podemos tener un sistema de cortes más efectivo, que no tenga tantos choques de trenes, y que además no se presten para que haya politización y algo que también el país necesita y es considerar un sistema de cortes que sea unificador jurisprudencial, fortalezcamos la primera y la segunda instancia y que tengamos que la justicia próxima al ciudadano sea más efectiva".

La propuesta de reducir las cortes de justicia, que Duque mantienen en pie, ha sido interpretada por analistas y opositores como un plan para manipular los expedientes penales que cursan en la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

El 6 de enero de 2019, siendo ya presidente, Duque visitó Valledupar y anunció: "Queremos que Valledupar sea la ´capital naranja´ del Caribe colombiano". En aquella oportunidad presidió la apertura del 'Concierto de la Familia y la Economía Naranja', relacionada con una confusa política dedicada a la producción artística en variadas gamas y el desarrollo digital.

Al día siguiente de este evento, en público y en privado, Duque se reunió con ´Ñeñe´ Hernández y éste registró en sus redes sociales el afectuoso encuentro. Puso dos fotos de ambos y escribió este mensaje: "Con mi presidente y mi amor".

De acuerdo con investigación exclusiva de La Nueva Prensa, los vínculos ilícitos de Ñeñe con la campaña de Duque salieron a floque en una investigación de la Fiscalía General de Colombia, abierta para esclarecer un homicidio en Barranquilla, atribuido al extinto narcotraficante. En ese proceso fueron captadas circunstancialmente conversaciones de ¨Ñeñe´ en las que dice a sus interlocutores ser el eje de una operación de compra de votos en la Costa Norte para el hoy presidente, Iván Duque, por orden del ex presidente y senador Álvaro Uribe.

[Fuente: Por Julián F. Martínez, La Nueva Prensa, 16mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.