EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ene03


El referendo, mascarada electoral del fascismo.

Por Por Horacio Duque.


Introducción.

Como una contribución a la lucha popular y democrática contra las pretensiones dictatoriales del fascismo que encarna el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, este documento se propone desentrañar y denunciar los regresivos propósitos de la convocatoria de un Referendo mediante la ley 796 de 2002, que hará sustanciales cambios en varios elementos del sistema político de dominación de la burguesía financiera y de las multinacionales, imperante en Colombia.

El referendo, por supuesto, no constituye el único aspecto de la política del actual gobierno. Como bien es conocido, ya se están ejecutando, después de ser aprobadas las correspondientes leyes por el parlamento, otras acciones de amplio alcance como el Ajuste Fiscal, la reestructuración del Estado, las reformas tributaria, laboral y pensional que con el Plan de Desarrollo "hacia un Estado Comunitario", dan forma a toda una estrategia de reorganización del régimen político para profundizar el modelo neoliberal en sus componentes esenciales, lo que implica una mayor sobreexplotación de los trabajadores, mas pobreza, exclusión y mayor represión contra la inconformidad de la gran mayoría del pueblo colombiano.

La tesis sostenida acá afirma que el Referendo es el componente fundamental de toda la estrategia general del gobierno de Uribe Vélez, la cual tiene como objetivo fundamental reorganizar el sistema de dominación política de las multinacionales y los grupos financieros colombianos, para dar forma a un régimen autoritario y fascista que se sostiene en la represión violenta de las mayorías populares, las cuales de manera creciente están expresando, con la movilización de masas, sus resistencia al sistema de explotación que ahonda la pobreza y exclusión de mas de treinta millones de colombianos.

Para tener una perspectiva general de la política implícita en el referendo vamos a mirar sus antecedentes electorales, constitucionales e históricos; el contenido de la ley que convoca el referendo; y las observaciones criticas que se desprenden de nuestro análisis del articulado. Planteamos, de igual manera, algunas ideas para el ejercicio de la oposición y la resistencia mediante la abstención activa frente a esta mascarada electoral que pretende engañar nuevamente al pueblo colombiano. La abstención activa se está abriendo paso como una gran corriente de repudio a toda la política del gobierno nacional.

1. Los antecedentes electorales, constitucionales e históricos.

1.1. Los antecedentes electorales.

El actual Presidente de la Republica, denunciado ampliamente a lo largo de la ultima campaña a la Presidencia de la Republica por sus vínculos estrechos con los grupos paramilitares y del narcotráfico que lidera Carlos Castaño, planteo como una de sus banderas la lucha contra la politiquería, representada en la decadencia del Congreso de la República, del cual él hizo parte durante gran parte de su vida política como miembro de la facción mas descompuesta del Partido Liberal, acompañado también por un amplio numero de viejos y "nuevos" políticos asociados con la degradación de dicha institución.

En un evidente ejercicio populista de derecha, Uribe Vélez prosperó presentándose como un "outsider" que simbolizaba la antipolitiqueria y la renovación de las viejas costumbres políticas, en una campaña que recordaba la adelantada doce años atrás en el Perú, por Alberto Fujimori, hoy prófugo de la justicia peruana, luego de haber sido presentado por los medios de comunicación y los ideólogos de la derecha como Plinio Apuleyo Mendoza en Colombia, como el creador de un "nuevo sistema político liberal" que seria la alternativa para la ingobernable América Latina.

En su campaña electoral decía el señor Uribe Vélez, "no podemos seguir con un Congreso que cuesta $600.000 millones al año cuando para vivienda social solo hay $150.000 millones. El número de congresistas debe reducirse de 266 a 150. Sin privilegios pensiónales, ni salarios exorbitantes. Un congresista español devenga $7 millones, uno colombiano gana el doble. Que haya audiencias públicas para los reclamos regionales, pero no auxilios parlamentarios que corrompen la política. Si los eliminamos, con cada $10 millones de ahorro, podemos financiar una pequeña empresa y crear 2 puestos de trabajo. Y agregaba: necesitamos un Congreso Visible. Que la gente conozca por nombre propio a los congresistas. Que sepa a qué hora entran y a qué hora salen, qué proyectos presentan, qué debates impulsan...

Soy partidario de una sola Cámara que integre al Congreso con la ciudadanía, titular de la democracia participativa. Que para crear una ley, entre debate y debate, haya más intervención ciudadana. Muchos de mis compañeros comparten toda la reforma, pero quieren las dos cámaras. La circunscripción nacional debe reducirse a lo necesario para la representación de las minorías. Como se aplica en la actualidad, ha dejado regiones sin representación y en muchos casos la única relación entre el congresista y los electores se da cada cuatro años cuando se entrega un dinero y se recogen unos votos.

Buscaremos acuerdos para puntos de la reforma política relacionados con los partidos y las elecciones, con el buen cuidado de que por eliminar la dispersión no se afecten los derechos de las minorías. El pluralismo se tornó en dispersión y anarquía por los auxilios, los sueldos, el clientelismo y los privilegios pensiónales.

Impulsaremos una carrera administrativa especial en la Registraduría, la Procuraduría y la Fiscalía. Que predomine el concurso de méritos para ingresar, pero que el titular disponga de poder discrecional para desvincular funcionarios por razones de desempeño."

De esa manera, la insistente demanda de una reforma política como alternativa para superar los graves problemas que presenta el Estado como consecuencia del conflicto armado que por mas de cuarenta años afecta la estabilidad de la sociedad colombiana, que el gobierno anterior intento superar mediante un proceso de negociación fracasada a la postre por la falta de voluntad política de la elite dominante para acordar cambios de fondo en nuestra sociedad, fue hábilmente manipulada por la campaña ultraderechista de Uribe Vélez, acompañado generosamente por los grandes monopolios financiaros y de las comunicaciones, para distorsionar el anhelo popular de paz y convivencia ciudadana.

Por cuenta de tal embeleco, lo que Colombia requiere hoy no es una reforma política democrática que supere la exclusión y arbitrariedad del poder dominante, sino la instauración de un régimen mas autoritario, con plenos poderes de los aparatos represivos y militares y con recorte a fondo de los derechos y libertades ciudadanas, como en efecto viene ocurriendo desde que se declaro, en el marco de la llamada "seguridad democrática", la Conmoción Interior y se institucionalizaron las Zonas de Rehabilitación y Consolidación en la Costa Caribe y el Departamento del Arauca, cuyo resultado cada vez profundiza mas la tragedia nacional de la violación sistemática de los derechos humanos por parte de la fuerza pública, tal como se viene registrando en los Departamentos de Arauca, Sucre y Bolivar, lugares donde los índices de violencia se han disparado después de la imposición de las ilegales zonas de rehabilitación controladas de manera absoluta por el Ejercito Nacional.

1.2. Antecedentes Politicos y Constitucionales.

Una vez en la Presidencia, el señor Uribe Vélez hace su propuesta de Referendo, mecanismo de participación electoral previsto en la Constitución de 1991 junto con el voto, el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, cuyos resultados han sido bastante irrelevantes en los últimos once años, porque el pueblo colombiano poco ha hecho uso de ellos dado su nulo alcance en la solución de sus mas acuciantes problemas. Cuando los ha utilizado en algunas circunstancias, como es el caso de la revocatoria de algunos alcaldes y gobernadores, todo ha concluido en una completa burla, porque los funcionarios se las ingenian con miles de artimañas para eludir la aplicación de dicho mecanismo de participación ciudadana, claro esta que con el concurso de las autoridades electorales, férreamente controladas por los gamonales locales.

Para confirmar nuestra tesis esta este Referendo, que se convoca por primera vez, desde cuando se promulgo la Constitución de 1991, y que hace parte de los instrumentos de participación democrática de la Sociedad Civil. Del cual se hace mal uso, sentando un mal precedente, dada la naturaleza de esta figura juridico-política que es en terminos generales la de una formulación simple y clara para que la ciudadania seleccione la opción de aprobarla o negarla. Dando vida en condiciones negativas a la flamante "democracia participativa" en una de las herramientas creadas para ello. Comos se ha señalado por multiples personas, en columnas de prensa, el uso que se quiere dar a esta modalidad de consulta popular es en todos sus aspectos tramposo: tramposo por la forma en que se inducen las respuestas a las preguntas; tramposo por la evidente contradicción entre los propósitos declarados -eliminar la politiqueria- y las propuestas -convertir en jefes de debate a los alcaldes y gobernadores-; de mala fe sumar el mínimo legal por la vía de motivar el voto con preguntas dispersas aunque ninguna llene individualmente el requisito; tramposo al plantear la opcion de votar en bloque; y tramposo porque reune preguntas tan diferentes como la dosis personal y la disminución del número de congresistas.

La ley 796 que lo convoca mediante un Acto Legislativo es un adefesio inútil y confuso. La pretendida "reforma política" insinuada en este, para cambiar las costumbres políticas es un verdadero fraude y una mascarada.

Su inutilidad se pone de manifiesto por el alto grado de parcialidad y pequeñez que le caracteriza. En el campo de la reforma política, el referendo se refiere a tópicos muy tangenciales. Apenas si se limita parcialmente al tema del parlamento -su tamaño, organización y forma de elección- evadiendo los aspectos de una reforma política integral con sentido moderno.

Los aspectos sustanciales que una reforma política debe incluir para enfrentar y erradicar la corrupción y el clientelismo no son mencionados en la ley del referendo. No aparece en el mismo la supuesta transformación de las instituciones políticas. Las relaciones desequilibradas de poder se conservaran, sin que las circunstancias económicas y sociales que influyen y desfiguran el proceso político democrático se vean modificados en beneficio de la equidad en el sistema de mediación y representación que finalmente tome forma con el proceso de participación electoral.

El hecho de que el gobierno este avalando y promoviendo en el Legislativo el proyecto de reforma política radicado por el oficialismo liberal, y de una monumental pobreza por su sentido clientelista, es la descalificación expresa del Referendo como mecanismo de reforma política. No esta en el animo retardatario de Uribe Vélez promover unas reglas del juego lo suficientemente claras para que las agrupaciones que trabajan desde los diversos escenarios de participación por la ampliación de la democracia, puedan ingresar en condiciones de igualdad a las posiciones de representación popular.

Así, pues, el "referendo para la reforma política" es toda una mascarada electoral, un montaje perverso del actual régimen, porque no se propone transformar las condiciones antidemocráticas de la vida política colombiana, pero si lleva en sus entrañas la almendra venenosa de una legitimación al mejor estilo Fujimori y un ajuste fiscal que congela el gasto público en estricto cumplimiento de las pautas del FMI. No es reduciendo pequeños gastos, a costa de una mejor democracia, como se puede mejorar el sistema político del país

1.3. Antecedentes históricos.

Por la experiencia histórica, conviene señalar que el Referendo es un instrumento manipulador que necesariamente conduce a un mayor autoritarismo del régimen político. El de Uribe Vélez confirma tal sentido político de esta consulta.

Por paradojal que suene, el Referendo impulsado por el actual Gobierno es dictatorial, manipulador y excluyente.

Desde su nacimiento, el referendo constitucional ha gozado de especial predilección entre los dictadores, ya que sus resultados pueden ser "dirigidos" y hasta falseados. Al pueblo le hacen creer que esta decidiendo cuando en realidad ya han decidido por el. Por eso Napoleón presento e hizo aprobar debidamente, por votación popular, sus constituciones de 1799, 1802, 1804 y el Acte Additionel de 1814.

El referendo constitucional ha sido utilizado desaprensivamente por los dictadores para legitimar su poder. Hitler, durante el régimen nazi acudió reiteradamente a dicho instrumento plebiscitario para sostener su cruel dictadura. Igual ocurrió con Pinochet y Fujimori. Goza en los regímenes autocráticos de nuestro tiempo, de una sospechosa popularidad. Y, por supuesto, la dictadura de Uribe Vélez no es la excepción.

Adicionalmente la participación inmediata del pueblo en el "pouvoir constituant", es susceptible de ser manipulada sin esfuerzo desde arriba. La votación del referendo se puede manipular mejor con propaganda, presión y halagos toda vez que la votación sobre determinadas enmiendas constitucionales, casi siempre de naturaleza técnica, exige un mayor esfuerzo intelectual por parte del electorado, para lo cual este no esta preparado. De otro lado, la formulación excesivamente engorrosa de las propuestas tal como han sido planteadas en el texto de referendo no podrán ser comprendidas oportunamente por el elector medio, particularmente en las actuales condiciones de amplio analfabetismo en la población colombiana.

El texto del referendo uribista es absurdo por su extensión ( 19 preguntas), contrahecho por la inutilidad de algunos puntos que lo ensombrecen, exorbitante por lo repetitivo de ciertos asuntos ya tratados en las leyes ordinarias y, sobre todo, empujado con amenazas y halagos oficiales. Lo cierto es que la ley de referendo no es operativa ni funcional como herramienta de consulta de la voluntad de los ciudadanos, a causa de la cantidad de pregunta, al amplio articulado y a la dificultad para los votantes de entender los términos y categorías jurídicas del texto. Los votantes, sin poder leer el contenido del articulado, deberán limitarse a responder los interrogantes, muchos de los cuales inducen la respuesta, lo que viola claramente la libre escogencia consagrada en el texto constitucional. Como lo han señalado los propios funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la ciudadanía se vera presionada física y sicológicamente por el escaso tiempo para leer el documento que requerirá casi una hora para tal menester.

El referendo planteará al elector una suma complicada de problemas que mas que una simple "opinión", tal como ocurre en la elección de personas (alcaldes, concejales, gobernadores, senadores y presidente), exige dominio del conocimiento, entendimiento competente, que implica el hecho de captar y un control mental sobre la información que de ninguna forma proporciona la propia difusión inicial de las preguntas incluidas en el referendo.

El referendo pondrá sobre la opinión pública una gigantesca carga de temas que, por supuesto, facilitara toda la manipulación del gobierno autoritario de Uribe Vélez, contagiado de la verborrea reaccionaria del Ministro Londoño Hoyos.

Es tal el enredo del referendo que algunas preguntas hacen alusión, de manera simultanea, a una diversidad de temas y plantean, igualmente, cuestiones sobre asuntos disímiles. Adicionalmente, deben resolverse dichos interrogantes con una sola respuesta, especie de respuesta múltiple que desconcierta mas aun a una ciudadanía con una débil cultura política como la nuestra. Desde luego, con mucha malicia indígena para darse cuenta de toda la picardía del gobierno.

Un caso muy puntual es el de la pregunta referida a la reducción del numero de congresistas y nuevos sistemas para el reparto de los cupos parlamentarios, hay allí tópicos los cuales deberían diferenciarse por su naturaleza: a) Composición del Senado, que pasa de 102 a 83 integrantes, tres de los cuales representaran a las minorías políticas; b) La elección del Senado se realizara utilizando un sistema que reúne el umbral con la cifra repartidora; c) Composición de la Cámara, la que pasa de 165 a 130 representantes; d) La elección de estos últimos se hará mediante una formula mixta que incluye el cuociente electoral con la cifra repartidora; e) Igualmente se modifica la forma de asignación de cúrules en otras corporaciones públicas como las Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales; f) Mediante decreto, el gobierno podrá ampliar el número de cúrules y designar en ellas a representantes de los "grupos armados al margen de la ley que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz", tal como reza el texto del referendo en la pregunta 6.

En esto de la manipulación del electorado en consultas populares, Fujimori y Montesinos fueron unos maestros. Siempre utilizaban encuestas del 80% y 90% favorables al régimen para inducir la votación de los peruanos por sus proyectos dictatoriales. Igual esta ocurriendo ahora acá, cuando se presentan encuestas amañadas para indicar que Uribe Vélez aplastara en el referendo y que es inútil hacer oposición a sus propuestas. Nada mas equivocado y peligroso desde la perspectiva de la lucha por la transformación democrática de la sociedad colombiana. La oposición al referendo debe expresarse frontalmente y sin vacilaciones, tal como esta ocurriendo con la Gran Coalición Democrática por la abstención activa que lideran las centrales obreras .

2. El Contendido del Proyecto de Referendo.

La Ley 796 de 2002 que convoca al referendo y que en este momento esta sometida al control de su legalidad procedimental por parte de la Corte Constitucional de acuerdo con lo que dispone el articulo 241 de la Carta Política, incluye diversos temas: precisa y amplia las inhabilidades para ocupar cargos públicos y contratar con la administración; disponen como deben votar los miembros de las corporaciones de elección popular; elimina los suplentes; adopta un procedimiento especial para la aprobación de los presupuestos oficiales; privatiza los servicios técnicos de las cámaras legislativas; reduce el numero de congresistas y adopta nuevos sistemas para el reparto de cúrules; cambia el régimen de la perdida de investidura; congela salarios y pensiones que paga el Estado; modifica el régimen pensional de los empleados públicos; suprime las contralorías departamentales y municipales y gran numero de personarías; prohíbe otra vez los auxilios parlamentarios; asigna nuevos recursos a los programas de educación y saneamiento básico; reglamenta los partidos y "grupos significativos de ciudadanos"; congela salarios y pensiones que paga el Estado; modifica el régimen pensional de los empleados públicos; suprime las contralorías departamentales y municipales y gran numero de personerías; prohíbe otra vez los auxilios parlamentarios; asigna nuevos recursos a los programas de educación y saneamiento básico; reglamenta los partidos y "grupos significativos de ciudadanos" que participen en elecciones; "penaliza" el porte y consumo de la "dosis personal" de sustancias alucinógenas; y amplia un año el periodo de los actuales alcaldes, gobernadores, diputados concejales y ediles locales.

Veamos el sentido y alcance real de estas medidas

a) La lucha contra la corrupción.

El referendo ha sido promocionado por el presidente de la Republica y el famoso Frente Parlamentario de la "vieja y nueva clase política" que le hace campaña a la amañada consulta, como una herramienta imprescindible en la batalla contra la corrupción y el clientelismo.

Lo único cierto es que en este sentido, sus contenidos son inocuos.

Por ejemplo, la perdida de derechos políticos para los corruptos de cuello blanco prevista en el texto es falaz porque la misma se condiciona a la calificación por sentencia judicial ejecutoriada o a que se asuma con cargo al patrimonio el valor del daño al presupuesto publico, nada difícil para los bandidos que se apropian millonarias sumas de los presupuestos estatales.

Otras propuestas del referendo asociadas con el combate a la corrupción tales como el voto voto nominal, eliminación de suplencias, servicios administrativos del Congreso, Perdida de Investidura, Auxilios con dineros públicos, nuevos recursos para la educación y saneamiento básico no afectan las causas profundas de la corrupción y el clientelismo, en el ejercicio de la política y la gestión publica.

Son normas innecesarias y retóricas. La famosa lucha contra la corrupción que motivo su inclusión no es sincera es mas bien un distractor demagógica

En la legislación colombiana existen ya suficientes normas para perseguir la generalizada corrupción. El Código Penal vigente es un verdadero estatuto anticorrupción. En este se sancionan con penas de diez, quince y hasta veinte años de prisión, el peculado, el cohecho, la celebración indebida de contratos y la concusión, entre otros. Y no es solo eso. También la normas incluyen elevadas multas y el gobierno puede perseguir los bienes de los corruptos

Igualmente tenemos un amplio sistema judicial y de control representado por la Fiscalia, los jueces, la Procuraduría y la Contraloría, encargado de hacer efectivas todas estas normas. Y en todos los casos de delitos comprobados, según el Código Disciplinario Único, hace poco expedido por el Congreso de la República, se puede inhabilitar hasta por veinte años a los corruptos para el desempeño de cargos públicos. El mismo Código prevé duras sanciones para los contratistas particulares que incurran en ilícitos contra el patrimonio publico

Hay otras herramientas vigentes que si se utilizan, impiden la ampliación de la corrupción. La Carta Política en su articulo 179 prohíbe que se elija como parlamentario a quienes hayan sido condenados por cualquier delito, obviamente incorporando los delitos contra el patrimonio. Las leyes vigentes tampoco permiten designar como empleados públicos a quienes hayan sido condenado. La ley prohíbe claramente que los funcionarios públicos nombrados por el congreso no pueden asignar cargos entre los legisladores que participan en su elección

Lo único que se necesita es voluntad para aplicar estas normas y combatir a fondo la corrupción tan generalizada entre la alta burocracia del Estado mediante políticas y acciones concretas que involucren las veedurías y el control ciudadano sobre la gestión publica.

b) Nuevas armas de represión y persecución

El voto nominal de los congresistas, en las actuales circunstancias se convierte en otro factor mas de persecución política contra la oposición popular en las cámaras legislativas dado el unanimismo de que hacen gala las mayorías oficialistas allí.

En un parlamento donde casi el 40% de sus integrantes corresponde a las pretensiones de los grupos paramilitares, el voto nominal y publico se utilizara para generar nuevas acciones de represión violenta contra los pocos lideres de la oposición popular y democrática, que cuestionan y denuncian las políticas del estado autoritario

c) Seguirán las suplencias

La eliminación de las suplencias no pasa de ser un chiste bien flojo.

Lo mismo dispuso la Constitución de 1991. Los jefes del clientelismo las revivirán con sus conocidas mañas y artimañas como lo han hecho durante los últimos diez años.

d) Mas Parlamento de Bolsillo.

La medida para reducir el Parlamento lo único que conseguirá es confirmar la condición de institución de bolsillo del Ejecutivo de la misma.

Las reformas al Parlamento incluidas en el texto del Referendo no propiciaran una transformación sustancial de dicha institución, tal como lo demanda la nación entera.

En relación con el Legislativo, la Consulta Popular prevista no aborda problemas cruciales de dicha institución como la escasa representación popular, la sobre representación de los jefes regionales del clientelismo y que son la punta de lanza de grandes terratenientes y de los capos de la droga, la menguada capacidad legislativa por el presidencialismo imperante, la limitación de su función judicial, la debilidad de su competencia electoral, la inexistencia del mandato imperativo (voto programático) con la correspondiente revocatoria, las fallas del control político, las limitaciones de la moción de censura, la reelección indefinida y la rampante inmoralidad de los Congresistas.

El Referendo elitizara todavía mas el Congreso y las demás corporaciones de elección popular y los domesticará aun mas, haciéndolo dócil instrumento del Ejecutivo mediante su reducción a 214 miembros, en su estructura bicameral que se sugirió ineficaz en épocas de campaña; y su inserción en los nuevos escenarios del trámite presupuestal que necesariamente dan continuidad al viejo sistema clientelista, soporte del régimen político de la oligarquía liberal-conservadora.

La composición de las cámaras legislativas quedara en manos de las efcicientisimas microempresas del clientelismo, de los dineros de estas y de la manipulación de los medios masivos de comunicación.

e) Los Megauxilios Parlamentarios.

Los repudiados auxilios parlamentarios, fuente inagotable de la corrupción parlamentaria, se eliminan en el titulo del articulado para reaparecer a renglón seguido en los incisos mediante un complejo y tramposo esquema de intervención parlamentaria en la aprobación del presupuesto general de la nación que incluye: audiencias publicas consultivas manipuladas por los Congresistas, partidas desagregadas, intervención presupuestal de las Comisiones constitucionales en el campo de su competencia y las bancadas departamentales para el análisis de las partidas regionales.

Al desagregar el presupuesto general de la Nacion en partidas con destinación específica, al ser las audiencias públicas simplemente consultivas y al concederle al Legilativo la capacidad de decisión sobre el gasto y la inversion central en los departamentos, es decir, la facultad para aprobar las partidas de destinación específica, los congresistas tendán ahora en condiciones privilegiadas mayor capacidad para direccionar dineros del presupuesto general para ampliar y fortalecer, con un sesgo politiquero, sus podridos feudos electorales.

Con la intención de encubrir las inveteradas presiones del Ejecutivo presidencial sobre el legislativo en todo su trabajo, se ingresa con esta medida del referendo, a que sea el mismo Parlamento el que determine la orientación y ejecución de la inversión pública. De esta manera se adulteran los criterios técnicos de la planeación del desarrollo los cuales deben proteger el desarrollo sostenible y la equidad, mediante la gestión eficaz y eficiente, clara y productiva del presupuesto público, pero, adicionalmente la participación comunitaria se reemplaza por la arbitraria e interesada voluntad de los congresistas.

Como bien señala Alberto Tellez, "una decisión como esta, deslegitimará aun más, la institución legislativa. Sus funciones centrales de legislar y ejercer el control político se verán, en la práctica, desbordadas por la gestión de partidas en el presupuesto nacional....

Ante esta propuesta de entregar al Congreso la iniciativa del gasto, sobran todas las prohibiciones de auxilios o las nuevas inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas, encaminadas a impedir los acuerdos sobre partidas presupuestales, porque hacia adelante, sería el propio Coingreso el que iría a definir la destinación del gasto y su aplicación en partidas específicas....

No sobra imaginar, señala Tellez, por un momento, la nueva y repugnante dinámica del Congreso, convertido en un mercado de partidas presupuestales. Un parlamento en permanente campaña electoral, ofreciendo recursos a las comunidades, participando en las audiencias públicas consultivas, negociando y manipulando partidas en la aprobación del presupuesto, con el propósito de cobrar electoralmente el "exito de su gestión". Las comisiones económicas y, especialmente las de presupuesto como en las "viejas epocas" de los auxilios parlamentarios, se convertiran en los centros dinámicos del Congreso y en los espacios mas apetecidos de los PARLAMENTARIOS CLIENTELISTAS....

Esto, sin dejar de lado, que los corruptos encontrarán formulas para eludir los controles que se le pongan al proceso de contratación y se garantizará el desvío de recursos para su propio enriquecimiento y para la financiación de sus campañas y de sus feudos electorales", agrega Tellez.

f) Reencauche del bipartidismo liberal-conservador.

El umbral del 2% para reconocer personerías jurídicas a los partidos apunta a reencauchar el bipartidismo liberal-conservador, pues el mismo ha significado la aniquilación de las posibilidades de renovación política expresada en otras fuerzas políticas, pues como lo enseña la experiencia, el umbral es un método electoral que induce la conformación de mayorias por medio de la prohibición de minorias tal como esta ocurriendo en el regimen político contemporaneo de Turquía.

Con esta norma los caciques de la politiquería colombiana sacaran una suculenta tajada para reproducir sus intereses electoreros y garantizar su continuidad en las corporaciones publicas.

La carcajada de satisfacción de los mas prominentes jefes del trapicheo nacional con el referendo debe ser monumental. La cosa es inmejorable. El articulo correspondiente del texto del referendo parece redactado por los grandes barones del bipartidismo. Casa perfectamente con sus intereses. La norma que se presenta dizque para racionalizar los partidos políticos plantea que: "El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los Partidos o Movimientos Políticos o Ciudadanos que hayan obtenido en las ultimas elecciones para Congreso, una votación equivalente al dos por ciento (2%) o mas de los votos válidos emitidos en el territorio nacional, así como a los Partidos o Movimientos Ciudadanos y Organizaciones políticas que hayan obtenido una cifra superior al cinco por ciento (5%) de los votos válidos en las elecciones presidenciales. La Personería Jurídica aquí establecida se extinguirá cuando no se obtenga el número de votos mencionados".

En el colmo de la tontería y del cretinismo, ciertos senadores, se rasgan las vestiduras para afirmar con mucha solemnidad que merced a esta disposición los partidos se modernizaran porque esta induce la aglutinación de las múltiples microempresas electorales en macro organizaciones partidistas. De ahora en adelante tendremos grandes fuerzas políticas que cumplirán las funciones de las asociaciones políticas democráticas.

Estos señores deben estar pensando en Dinamarca y no en Cundinamarca, como en algún momento lo señalaba con gracia el maestro Darío Echandia, expresidente de la República.

Lo único cierto es que serán los jefes de la politiquería tradicional quienes aglutinaran en macroempresas electoreras a las decenas de pequeños directorios de garaje para reunir de manera holgada el dos por ciento (2%) fijado en el referendo, que permita la obtención de la correspondiente personería jurídica, que dará derecho, además, a la financiación estatal la cual reemplaza a los auxilios parlamentarios. Ni los barones electorales mas audaces imaginaron nunca conseguir tantas gabelas para mantener sus privilegios y aumentarlos. No es difícil pronosticar que el resultado de todas esta "modernización" política será el regreso del inveterado bipartidismo liberal-conservador y el exterminio de las minorías independientes que en los últimos tiempos expresaron algunos intereses populares en las corporaciones legislativas.

Hay otro ingrediente adicional muy peligroso. El régimen de partidos que patrocina el referendo cuadra perfectamente con el avance del régimen fascista de Uribe Vélez.

Con los "nuevos partidos", sostenidos y financiados por el Estado, y así controlados por los grupos financieros dominantes en el Gobierno, se configura un nuevo sistema político en el que el Estado monopolista y los partidos parlamentarios forman parte de un régimen fascista.

El bipartidismo postreferendo será "de masas", encuadrará a un numero importante de afiliados. La cúpula fascista que lidera Uribe Vélez necesita contar con las masas para todo: para embaucarlas, engañarlas y manipularlas y uno de esos sistemas es el bipartidismo parlamentario. No podemos olvidar que los primeros partidos "de masas" que se crearon en la historia del capitalismo fueron precisamente los partidos fascistas, con sus juventudes, sus sindicatos, sus organizaciones de mujeres, etc.

Con el referendo, la clase dominante colombiana esta jugando a fondo para reorganizar su sistema político en la dirección propicia a una escala mas feroz del neoliberalismo. A la manera como ocurrió con la dictadura de Pinochet en Chile, donde el capitalismo salvaje se impuso en un marco político dictatorial y violento.

g) Nuevos espacios de corrupción.

La privatización del manejo de los Servicios administrativos del Congreso en nada resolverá el contratismo y los atracos de los parlamentarios al presupuesto, porque ellos de una u otra manera intervendrán en la escogencia de los nuevos funcionarios administrativos que harán la gestión administrativa de las Corporaciones legislativas.

h) Impunidad para Congresistas corruptos.

La reforma que se hace en el referendo al régimen de perdida de la investidura vigente, que ha mostrado una alta eficacia, se orienta a favorecer a mas de 100 de los actuales parlamentarios a quienes el Consejo de Estado tramita en la actualidad la anulación de sus credenciales a raíz de las denuncias de la Red de Veedurías ciudadanas por su tráfico de influencias con el Contralor Carlos Ossa Escobar para designar millares de funcionarios en la Contraloría General de la Republica. Además, servirá para que aquellos parlamentarios que en fechas anteriores fueron despojados de sus cúrules por ilícitos comprobados pidan la reapertura de sus procesos y el tramite de la segunda instancia para recuperar sus credenciales y solicitar las indemnizaciones correspondientes, argumentando la intemporalidad de la Constitución para reclamar la revisión de sus fallos.

Se institucionaliza así la impunidad con el referendo que nos invitan a votar y eso que en campaña se prometió la revocatoria y un paraíso de limpieza y honradez politica.

Con el referendo, lo que en realidad se hace con la perdida de la investidura es complicar su aplicación, ya que se establece la doble instancia, la gradualidad y se exige una mayoría calificada, que bien podría ser de las dos terceras partes, que casi nunca en estos niveles de las corporaciones judiciales se alcanza.

i) Privatización y centralización del control fiscal.

La supresión de las Contralorías departamentales y municipales con el argumento del ahorro es una verdadera mentira

El primer efecto de dicha medida será la centralización del control fiscal territorial en las instancias nacionales, lo que conlleva la realización de un nuevo gasto. Según lo dispone el referendo, la Contraloría General de la Republica será la que asuma el control fiscal de los departamentos y de las capitales departamentales, lo que lleva a que se incurra en abultados gastos adicionales a los que tiene hoy, por asumir esa nueva responsabilidad que es monumental.

El otro resultado de este paso del referendo es la privatización del control fiscal con todas las implicaciones negativas que esto tiene a la luz del reciente desastre de las auditoras privadas, como Enron, en Estados Unidos, autoras de multimillonarios robos a los pequeños y medianos accionistas

j) Mas violación de derechos humanos por cuenta del referendo.

La supresión de las personerías municipales implica un acto suicida que disparará la violación de los derechos humanos en infinidad de puntos de la geografía nacional. Estas entidades son las que en alguna medida permiten multiplicar las denuncias por la violación de los derechos humanos que realizan los grupos paramilitares y las fuerzas represivas del Estado en los lugares mas remotos de la patria.

k) La demagogia social del referendo

La demagógica canalización de pingues recursos para la educación y saneamiento básico son pañitos de agua tibia frente a las gigantescas cifras de pobreza y miseria que registra la sociedad colombiana en la actualidad. Lo que por supuesto contrasta con los abultados presupuestos del militarismo y la guerra.

l) El Ajuste Fiscal del FMI

Las finanzas publicas sanas de que habla el referendo no es mas que el Ajuste Fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

El 50% del texto del Referendo, como lo acaba de denunciar el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, se ha hecho para hacer aprobar por la ciudadanía, el nuevo Apretón Fiscal del Fondo Monetario que se acaba de formalizar y será firmado próximamente por el Gobierno nacional.

Mediante mentiras en los medios de comunicación de masas, monopolizados por los grandes grupos financieros, el gobierno pretende que el pueblo apruebe en el Referendo, las siguientes medidas:

- La congelación del gasto publico que afectara las inversiones en educación, salud, seguridad alimentaria, vivienda, empleo, protección ambiental y convivencia y profundizara la recesion económica. A mas de treinta millones de colombianos que se debaten en la pobreza, le están diciendo que vote para que el Estado no invierta en estos rubros esenciales de la supervivencia humana, en un país completamente despojado como consecuencia del imperio del neoliberalismo y el capitalismo salvaje.

- La congelación de los salarios de los empleados públicos con mas de dos salarios mínimos (U$200 mensuales), lo que implica en los próximos dos años la pérdida del 12% de la capacidad adquisitiva de los mismos.

- La congelación de las pensiones de los funcionarios públicos con ingresos equivalentes a dos salarios mínimos.

- La reducción del Congreso, con la falacia de pingues ahorros, para recortar los pocos espacios de representación popular y de controversia democrática.

- La canalización de multimillonarios recursos del presupuesto publico para las políticas de guerra y represivas implementadas en las zonas de rehabilitación, con los nuevos batallones antiterroristas y las redes de informantes, que operan como la Gestapo del régimen uribista.

- Y la protección de las partidas presupuéstales canalizadas para pagar una deuda publica externa que se consume gran parte del patrimonio nacional, en abonos de capital e intereses. Este año se pagaran mas de 30 billones de pesos en deuda externa a los conglomerados financieros internacionales, acreedores de Colombia y protegidos por el Fondo Monetario Internacional.

Vivir para ver. Esto solo ocurre en Colombia. Están manipulando al pueblo para que con su consentimiento en un Referendo, siga el saqueo y la expoliación de las multinacionales y la oligarquía criolla.

No les basta Argentina colapsada, ni Ecuador dolarizado. Ahora vienen por Colombia, con la colaboración, claro esta, de una dirigencia política inescrupulosa e indigna.

m) La penalización de la "dosis personal".

La "penalización de la dosis personal" se incluye en el referendo para atender las demandas de los discípulos de Monseñor Escrivá de Balaguer y del Opus Dei, con tanta influencia en el alto gobierno.

n) Referendo politiquero con mas de 15 mil funcionarios públicos como jefes de debate.

La ampliación del periodo de los actuales alcaldes y gobernadores por un año mas, es quizás la mas politiquera de todas las formulas. La norma se colgó como un mico al texto del referendo mediante chantaje directo del Presidente Uribe Vélez, para tener como aliados influyentes a un grupo numeroso de funcionarios y servidores públicos, generándoles un interés propio en el referendo. Como todos ellos manejan factores de poder, los van a utilizar en la consulta popular, convirtiendo la campaña del referendo en una competencia con ventajas.

La inclusión de este extraño cuerpo, con todos los vicios de inconstitucionalidad, desnaturaliza la convocatoria ciudadana porque induce la coacción oficial y la practica de métodos corruptos que el referendo pretende suprimir, según la retórica oficial

Con esta norma que se incluye en la pregunta 18 del referendo, queda abierta la posibilidad de modificar el periodo de otros funcionarios públicos como el propio Presidente de la Republica que fue elegido por cuatro años.

Nada imposible que con las ínfulas de dictadorzuelo del señor Uribe Vélez, sus áulicos pasen a promover un plebiscito para ampliar su período por diez o veinte años, como ya se ha insinuado desde las cúpulas empresariales. Algo nada improbable, pues el referendo ha ido derivando hacia un plebiscito en torno a la figura del señor Uribe Vélez. La propia actitud del presidente de la Republica, asumiendo la campaña del "si" en el debate del referendo, van orientando su alcance hacia un voto de confianza en la gestión del primer mandatario, o sea, un plebiscito.

3. La abstención activa contra la politiquería y la corrupción.

El referendo es impugnable porque establece un mecanismo de decisión suma cero, es decir, literalmente un sistema de gobierno mayoritario que excluye los derechos de las minorías. La mayoría lo gana todo y la minoría lo pierde todo. Ingresamos a la dictadura de las mayorías manipuladas y enajenadas por las encuestas. No solo es que la mayoría se convertirá en absoluta e ilimitada, sino que no habrá posibilidad de compensaciones o concesiones ante los problemas que han surgido con el análisis del texto del referendo.

Tiene plena validez la Oposición a este esperpento populista y politiquero, mediante el ejercicio de la abstención activa, así no existan garantías para quienes denunciamos este plebiscito que pretende la coronación de un emperador con ínfulas de dictadorzuelo tropical.

La abstención es una opción con validez política y plantea una alternativa al referendo gubernamental. Se trata de una posición constitucional y democrática.

La abstención activa es una respuesta del pueblo colombiano al ventajismo del gobierno que cuenta con gigantescos presupuestos y con las maquinarias clientelistas aceitadas de los dos partidos tradicionales. Prueba fehaciente de nuestra afirmación es que el Gobierno ha lanzado un Plan de Reactivación Social como parte de su campaña a favor del referendo

La oposición al referendo debe ser frontal. El movimiento popular democrático debe organizarse para alcanzar la derrota de esta maniobra antidemocrática.

Oposición que por lo demás, debe trascender el mediocre escenario parlamentario que aun embruja a ciertas almas enloquecidas elegidas con el voto popular y dueñas de una risible incoherencia como aquella que propone desde la oposición votar con el "si" algunos artículos del referendo para exacerbar la rabia popular. Es el extraño mundo de subuso que dilapida el recurso popular en necedades, confirmando, además, que el parlamento se ha convertido en un coro de charlatanes sin ningún relieve.

La Gran Coalición Democrática por la Abstención Activa.

Recientemente hemos configurado una Gran Coalición Democrática por la abstención donde convergen diversas fuerzas políticas y sociales, como las centrales sindicales, diverso tipo de organizaciones populares y partidos políticos de izquierda y democráticos que plantean la abstención activa y beligerante como estrategia para cerrarle el paso a este engaño

La abstención impedirá que el señor Uribe reúna los votos requeridos para confirmar su legalidad

El gobierno ha pretendido desconocer los derechos de quienes impulsamos la abstención mediante insultos y ultrajes que han creado un clima de violencia e intolerancia, cuando utiliza términos peyorativos para descalificar la Oposicion como "conductas antipatrioticas" y "contrarias al interes general", "ilegitima" y propia de "gallinas" y tambien gestos arrogantes propios de matones como ocurre con el Ministro Londoño Hoyos. Las consecuencias ya se dejan sentir con las amenazas de los paramilitares a las vidas de quienes promueven la abstención.

La exigencia constitucional de un numero mínimo de votos tiene que ver con la legitimidad del acto, toda vez que con una votación inferior a la indicada por la Constitución, esta resulta modificada por una minoría: no correspondería sino a la voluntad de unos pocos frente a la inmensa mayoría del pueblo.

La Constitución Política le reconoce al ciudadano el derecho de abstención y a que se le respete el ejercicio de esa prerrogativa, al no considerarse aprobada el referendo si la abstención es determinante en el resultado, pues se necesita una cuarta parte del censo electoral, esto es 6.270.000 votos para que el referendo tenga validez jurídica y legitimidad política. Lejos de verse como un artificio, la abstención activa tiene un valor político que no se puede desconocer olímpicamente como lo ha pretendido el Ministro del Interior y todo el coro de áulicos del gobierno presentes en las columnas de los medios escritos dominantes

Si la abstención en el referendo es una forma de expresar la voluntad ciudadana sobre el tema de fondo, que puede producir el mas trascendental de los resultados, como el anularlo, es apenas obvio que requiera de todas las garantías y derechos que los altos funcionarios del régimen pretenden desconocer en un acto escandaloso de arbitrariedad.

El Estado no puede negar las garantías que requiere aquella parte de la sociedad partidaria de la abstención para expresar y divulgar su criterio frente al referendo y para buscar nuevos adeptos a esta causa, totalmente legitima y reconocida institucionalmente y de manera directa por la Constitución.

Por lo pronto, dos espacios resultan cruciales para derrotar el referendo y conquistar otros estadios para la Oposicion al regimen fascista de Uribe Velez. Me refiero a los escenarios que se derivan, el primero, del control constitucional que debe ejercer la Corte Constitucional sobre La Ley 796, que contiene la Consulta y donde se pondran en evidencia los multiples vicios de procedimiento en el trámite de este engendro que confirma las "malas costumbres politicas" del Presidente y sus mayorias parlamentarias, como aquella que permitio colgar varios micos al texto original y saltarse los tiempos reglamentarios que deben trascurrir entre comisiones y plenarias, para mencionar algunas. Y el segudno, de la jurisprudencia que establezca el Consejo Electoral y que debe reconocer los derechos legitimos de la oposicion como el acceso en condiciones de igualdad a los medios masivos de comunicacion. Aca se trata de denunciar e impedir los intentos de fraude "legalizado" como lo ha pretendido el ex-ministro de Defensa y Senador uribista Rafael Pardo, quien ha sugerido realizar la votacion del referendo durante varios dias y previa entrega de los tarjetones. Es el ventajismo descontrolado para favorecer al gobierno.

Horacio Duque
Santa Fe de Bogota, febrero de 2003

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 5feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights