Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep12


De como la Dijín obtuvo ilegalmente la información reservada de 31 millones de ciudadanos


El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, habla de la copia que la Dirección de Investigación de la Policía (Dijín) obtuvo de la información electoral de los colombianos, y de la decisión de una jueza que ordena un "borrado seguro" de esos datos, que tienen reserva legal y protección constitucional.

Cecilia Orozco Tascón.- ¿Por qué razón dos miembros de la Dijín tuvieron acceso a la base de datos electorales de la Registraduría, que contiene información reservada sobre los colombianos?

Registrador Carlos Ariel Sánchez.- Porque en el proceso adelantado por el presunto intento de fraude que se presentó en las pasadas elecciones de gobernador del Valle del Cauca, el fiscal 48 de Cali ordenó incautar la información de un equipo de un funcionario de la Registraduría que, de acuerdo con las investigaciones, habría enviado un correo electrónico con datos del censo, a una persona indiciada por estos presuntos hechos delictivos.

C.O.T.- ¿El fiscal de Cali indicaba en forma precisa cuáles datos necesitaba?

C.A.S.- Sí. La orden estaba limitada a la "recuperación del producto de la transmisión de datos a través de las redes de comunicaciones", según dice textualmente. Como se lee, esa orden no indica que haya que copiar la base de datos del censo, por lo que es claro que la Dijín se extralimitó. Por eso la jueza cuarta con función de garantías de Cali, en audiencia de la semana pasada, ordenó borrar "de forma segura" toda esta información, bajo la supervisión de funcionarios de la Registraduría.

C.O.T.- ¿Por qué en el computador revisado por la Dijín estaba la base de datos del censo electoral?

C.A.S.- El próximo 30 de septiembre habrá consultas internas de los partidos. Tres meses antes de toda elección se debe cerrar el censo, depurarlo y actualizar los datos. Y se tiene que publicar para que se pueda someter a contradicción de los ciudadanos en cada Registraduría municipal y local. Por razón de esa tarea estaba la base de datos en el computador del investigado, que es uno de los que realizan este proceso.

C.O.T.- ¿Por qué quienes atendieron la diligencia de la Dijín en su entidad permitieron que los agentes se llevaran las matrices con información electoral?

C.A.S.- Se me informó que los funcionarios de la Registraduría sí pusieron al tanto a los agentes de la Dijín del carácter reservado de la información. Sin embargo, éstos conminaron a los funcionarios a permitir que se extrajera la información del equipo y a dejar trasladar dos discos duros a las oficinas de Telemática de la Dijín, so pena de denunciarlos por obstruir la justicia en caso de no acceder.

C.O.T.- ¿Cuáles funcionarios de la Registraduría estuvieron en esa diligencia?

C.A.S.- El director nacional del Censo Electoral, quien dio la voz de alerta sobre lo que ocurrió, y el administrador del Censo, cuyo computador tiene acceso al del investigado.

C.O.T.- ¿Por qué los agentes de la Dijín pidieron que les entregaran los discos duros, si la orden del fiscal era tan precisa?

C.A.S.- Fui informado de que aparentemente se presentaron dificultades para copiar las imágenes forenses y los archivos. Es factible que eso haya sucedido por la dimensión de los discos duros. Uno de ellos tiene un terabyte de memoria y el otro, 320 gigabytes. Ante esto los agentes de la Dijín presionaron al administrador del censo para que les permitiera llevárselos.

C.O.T.- Pero si esos archivos contienen datos reservados, ¿cómo no trató alguno de ellos de impedirlo o de comunicarse con usted o con el director de la Dijín?

C.A.S.- Se hizo una diligencia como la que usted pregunta, pero no deseo referirme al tema. Opté por denunciar oficialmente los hechos.

C.O.T.- Existe un factor constitucional de derecho a la privacidad de los documentos y datos personales. ¿Se afectó este derecho?

C.A.S.- Al tener la documentación detallada del Sistema Nacional de Censo Electoral y los backups de la base de datos, se podría realizar una réplica del mismo fuera de la Registraduría Nacional, lo cual hace que se pierda la privacidad y confidencialidad del mismo y también su control. Por tanto, también se pierde el derecho a la privacidad de los datos de cada colombiano que esté registrado allí. Imagínese este incidente días antes de unas elecciones nacionales.

C.O.T.- Hace un par de años, en el curso de las elecciones de Congreso, colapsó el sistema de divulgación de datos de la Registraduría y durante varias horas no hubo transmisión de resultados. En ese momento se dijo que hubo un ingreso masivo al sistema que lo hizo colapsar y los computadores del ataque parece que eran de la Policía. ¿Cómo se resolvió la duda que quedó entonces?

C.A.S.- Aunque la Fiscalía está investigando este grave ataque a la democracia del país, no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva. Sólo conocimos unos informes del CTI que obtuvo la Registraduría previa acción de tutela, porque nos fueron negados. Allí se señala, precisamente, que hubo un número anormal de consultas desde una dirección IP que pertenecía a organismos de seguridad del Estado y de la Fuerza Pública.

C.O.T.- En aquel momento el entonces presidente Uribe dijo públicamente que usted debería irse. ¿Establece alguna conexión entre ese caso y el de ahora?

C.A.S.- Sí. Hay un oficial de la Dijín, director de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional para el 14 de marzo de 2010, que ha estado presente como investigador en varios eventos de este tipo que han ocurrido en la Registraduría, por lo que me despierta inquietud.

C.O.T.- ¿La misma persona? ¿Cuántas veces?

C.A.S.- Él se hizo presente en esta entidad, sin orden judicial, el día 16 de marzo de 2010 --fecha a la que se refiere su pregunta--. En ese entonces él requirió los discos duros de los equipos desde donde se recibía la información electoral que fue objeto del ataque informático. También apareció como investigador en Cali el año pasado, cuando sucedió el incidente del conteo de firmas para la inscripción de la candidatura del alcalde Guerrero. Y por último, en la diligencia objeto de la controversia de ahora: aun cuando él no vino a la Registraduría, los investigadores manifestaron que los discos que se llevaban, iban a ser puestos a disposición del jefe de Telemática.

C.O.T.- ¿Qué ha hecho al respecto?

C.A.S.- Puse de manifiesto ante la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura, hace más de seis meses, lo inconveniente que resulta que personas que han estado interesadas en obtener los discos duros de los equipos objeto de ataque informático el 14 de marzo de 2010 continúen actuando como investigadores al servicio de la Fiscalía en distintos procesos que tienen que ver con la Registraduría. He tenido siempre profundas dudas sobre la imparcialidad de las actuaciones de ese investigador.

C.O.T.- Además de la presencia reiterada de ese oficial, ¿qué otro motivo lo lleva a tener dudas sobre él?

C.A.S.- No es explicable que una persona sea un día jefe de Telemática de la Policía con el traje de oficial, y al día siguiente aparezca como investigador de la Dijín, de civil, para requerir sin orden judicial unos equipos que fueron objeto de ataque. Sobre todo porque después se supo que hubo consultas --más allá de lo normal-- de direcciones correspondientes a organismos de seguridad y de la Fuerza Pública.

C.O.T.- En una entidad como la suya, donde trabajan miles de funcionarios, no se puede descartar que haya corruptos.

C.A.S.- El personal de la Registraduría es muy especializado y con bastantes conocimientos técnicos en materia electoral y de identificación. Esa especialización es una fortaleza pero, a la vez, el que tiene la información tiene el poder y el que tiene el poder puede abusar de él. Por esa razón las medidas de transparencia son imprescindibles en una entidad que, como todas, no está conformada por ángeles.

C.O.T.- ¿Cuánto puede afectarse, por este nuevo incidente, la jornada electoral de consultas internas de los partidos, prevista para dentro de 15 días?

C.A.S.- Como este incidente acaeció hace más de un mes, se han utilizado los backups que existían y se ha rehecho el trabajo. Asimismo, utilizando un símil, se han cambiado las guardas de la información que hoy se encuentra tanto en la Registraduría como en un centro de datos donde se hospeda el backup. Así que esa jornada no debería afectarse.

C.O.T.- ¿Qué viene ahora en el proceso que se adelanta en Cali?

C.A.S.- He tenido la impresión de que el proceso que se adelanta en Cali es ante todo producto de una avivatada de unas personas que, al parecer, ofrecían alterar resultados que, de ser los entregados por la Registraduría el día de las elecciones, carecen de todo valor jurídico. Pero si lo que ofrecían era resultados de los escrutinios que se realizan a partir de las 4 de la tarde del día las elecciones, que son los que tienen valor legal, deberían entonces contar con la complicidad de personal de las comisiones escrutadoras, que no están conformadas por funcionarios de la Registraduría sino por jueces, delegados del Consejo Nacional Electoral o el propio Consejo.

Confrontación Registraduría-Dijín va para largo

El director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, le dijo a El Espectador que no destruiría "absolutamente nada" de la información que sus agentes extrajeron de la Registraduría para proteger la "integralidad de la prueba" que se usará dentro del proceso que la Fiscalía adelanta en Cali por un presunto intento de fraude en las pasadas elecciones para gobernador del Valle del Cauca. Según el general, la orden de la jueza --que se interpretó a favor de la Registraduría en el sentido de ordenarles a la Dijín y a la Fiscalía la destrucción total de los datos del censo electoral nacional que copiaron sus agentes--, es de respaldo "a la totalidad de la actuación de la Dijín". Pero más allá del enfrentamiento actual entre las dos instituciones, lo que parece reaparecer hoy como un fantasma del pasado es una confrontación que se presentó entre el expresidente Uribe y el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, y que involucró a la Policía Nacional en cabeza del general (r) Naranjo. Como se recuerda, el exjefe de Estado intentó sacar del cargo al registrador por cuanto éste no quiso avalar las firmas de un referendo que impulsaba la reelección de Uribe, referendo que, a la postre, fue declarado inválido por la Corte Constitucional.

Datos sobre 31 millones de personas

Cecilia Orozco.- ¿La base electoral contiene la información de cuántos colombianos y qué dice de cada uno?

Registrador Sánchez.- Contiene los datos biográficos de más de 31 millones de ciudadanos, el registro de los votantes de octubre de 2011 con sus firmas, el registro de inscritos con firma, huella y dirección de residencia, los archivos con información de los miembros activos de la Fuerza Pública y los archivos de impresión del precenso actual.

C.O.- ¿Cuánto tiempo estuvo esa base de datos en poder de la Dijín?

R.S.- Se me ha dicho que a la fecha continúa todavía un disco duro.

C.O. ¿Cree que la Dijín tiene interés en no borrar esos datos?

R.S.- En principio pensaría que sí, salvo que, por lo confuso de los hechos, no hubiera sabido cómo actuar.

[Fuente: Por Cecilia Orozco Tascón, El Espectador, Bogotá, 16sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.