EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar03


Encausan en tribunal de EE.UU. a narcotraficantes colombianos.


La Administración de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA) anunció que dos jefes de una organización colombiana de tráfico de drogas han sido encausados en un tribunal federal de Detroit, Michigan, luego de ser acusados de complicidad en el transporte hasta la zona de Detroit, y su distribución allí, de dos kilogramos de heroína de alta pureza procedente de Colombia.

Un portavoz de la DEA dijo el 10 de marzo que los dos colombianos acusados, María Gladys Sandoval, líder de la banda de drogas, y su lugarteniente Orlando Reinosa Castrillón, fueron acusados en Estados Unidos, en marzo de 2000, por violaciones a las leyes federales antinarcóticas.

Llevó más de un año extraditar a Sandoval de Colombia a Estados Unidos, luego de que se la arrestó en agosto de 2001, en tanto que Reinosa Castrillón fue arrestado en Panamá, donde había estado viviendo bajo un nombre supuesto, antes de ser extraditado a Detroit. La DEA calificó las extradiciones de "logro importante para contener la corriente de heroína sudamericana hacia el área de Detroit". Otros siete supuestos miembros de la organización de tráfico de drogas están también bajo custodia estadounidense, agregó la DEA.

A la banda de Sandoval se la acusa de ocultar la heroína en preservativos, para tragarlos antes de abordar aviones hacia Estados Unidos. Se alega que los mensajeros de la banda escondían también la droga en corsés, billeteras y suelas de zapatos.

Michael Braun, agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA en Detroit, dijo que su agencia "le está extremadamente agradecida al gobierno de Colombia por su cooperación al extraditar a estos acusados a Detroit, para encarar una multitud de acusaciones significativas sobre tráfico de drogas".

David Jacobson, portavoz de la DEA en Detroit, dijo que "es la primera vez en la historia reciente que hemos logrado una extradición exitosa de un objetivo importante (de las drogas)" en esa ciudad. Agregó que "por lo común, podíamos capturar a los mensajeros, pero los jefes de estas organizaciones a menudo se mantienen a salvo en sus propios países. Pero esta vez pudimos capturar a los de arriba".

Rogelio Guevara, jefe de operaciones de la DEA, dijo en una declaración ante el Congreso que prestó en diciembre de 2002 que la heroína colombiana de alta pureza y bajo precio domina el mercado de esa droga en el este de Estados Unidos. Aunque la adicción a la cocaína y la marihuana es mucho más prevalecienge que la de heroína, la naturaleza altamente adictiva de la heroína y los recientes aumentos de su potencia y disponibilidad "hacen de ella uno de los retos más significativos que encara la comunidad de ejecución de la ley".

Guevara le dijo a la Comisión de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes que la DEA ha asignado elementos significativos de ejecución de la ley e inteligencia a identificar, investigar y desmantelar las organizaciones colombianas de tráfico de heroína, y seguirá haciéndolo así en los meses y años venideros.

[Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, 13mar03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights