EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago09


Rafael García dice que desde el DAS se traficaba


Rafael García el ex directivo del DAS condenado por la infiltración paramilitar de la entidad, que él mismo denunció, entregó una declaración a autoridades de los Estados Unidos en la que asegura que usando el DAS Jorge Noguera y él hicieron envíos de cocaína a Estados Unidos y a otros países.

García también asegura en el documento que el Presidente Uribe conocía y aprobaba las relaciones entre el DAS con grupos paramilitares. Las graves acusaciones mancionan a varios altos y ex altos funcionarios.

Rafael García, ex jefe de Informática del DAS reveló en este informe que fue entregado hace dos meses a las autoridades de Estados unidos cómo desde el propio DAS se conformó una red de narcotráfico y de lavado de dólares con la participación de paramilitares del Bloque Norte y el Frente Contrainsurgencia Wayuú. Según García el grupo se consolidó en el 2003 y fue bautizado como el "Cartel de las Tres Letras" en alusión a la sigla del DAS.

Jorge Noguera viajó a México en razón de su cargo como Director del DAS; en realidad este viaje, el cual fue oficial y pagado por el Estado colombiano, tenía como propósito establecer alianzas con la organización narcotraficante de los Hermanos Beltrán Leiva, lo cual se concretó, consiguiendo de esta manera que las lanchas rápidas con droga fueran recibidas en México por esta organización, la cual se encargaba de trasladarla a los estados de la Costa Este de los Estados Unidos.

Aseguró que entre el 2003 y el 2004 con funcionarios del DAS, la Aerocivil y la DIAN, se introdujeron a Colombia cerca de 100 millones de dólares, producto del narcotráfico.

Se definió que el dinero sería enviado a los Estados Unidos a través de correos humanos; estas personas serían recibidas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por funcionarios del DAS, quienes se encargarían de que pasaran los controles sin problema alguno. El mecanismo ilegal para recibir a las personas y burlar los controles fue ideado y gestionado por Libia Babativa, en ese entonces y ahora Subdirectora de Asuntos Migratorios del DAS.

Según Rafael García el negocio del narcotráfico funcionaba perfrectamente.

De igual manera Jorge Noguera consiguió, con mi ayuda, otras rutas de narcotráfico: una que llevaba drogas desde Cartagena a Panamá, utilizando las embarcaciones que llevan mercancía de contrabando de Panamá a Colombia, y desde Panamá la droga era enviada a La Florida, Estados Unidos, a través de las tripulaciones de los cruceros que hacían parada en Panamá y en La Florida; otra, la cual utilizaba con el grupo de narcotráfico de Hernán Giraldo que pasaba la droga por Paraguachón, algunas veces en los propios vehículos del DAS, la cual era llevada a Punto Fijo de donde se enviaba en lanchas rápidas a Centroamérica y el Caribe.

García aseguró que el Presidente Álvaro Uribe conocía las reuniones con paramilitares y de sus exigencias a nivel regional.

El nombramiento de Jorge Noguera había comenzado a gestarse al día siguiente de la posesión del Presidente Alvaro Uribe; ese día, 8 de agosto de 2002, el Presidente Uribe madrugó para irse a la ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar, donde se reunió con los políticos cercanos al Bloque Norte y un asesor cercano de 'Jorge 40', el señor Sergio Araújo Castro quien además de asesor era uno de los principales testaferros de 'Jorge 40' y uno de quienes manejaba para éste actividades de narcotráfico; este señor, adicionalmente, era el hermano del, en ese entonces, recién elegido senador Álvaro Araújo Castro y la Ministra de Cultura María Consuelo Araújo Castro.

Según García, el Presidente sabía cómo actuaba la red del DAS con los paramilitares y el narcotráfico.

El Presidente Álvaro Uribe conocía y apoyaba la existencia de esta red ilegal y las actividades delictivas a que nos dedicábamos, en beneficio de los paramilitares, quienes hacíamos parte de ella.

Y aseguró que él mismo participó en una reunión con el Jefe de Estado.

Jorge Noguera me llevó a la Presidencia donde ingresamos sin dejar registro alguno, y estuvimos con el Presidente, quien nos confirmó la orden de que entregáramos la información a las autodefensas.

Rafael García dijo que sí existió un plan para conspirar contra el gobierno de Venezuela y que cuando la Corte Constitucional tumbó el decretó que creaba una zona especial de orden público en la frontera con Venezuela, el Presidente Alvaro Uribe se preocupó.

En el año 2003, Jorge Noguera creó un grupo ilegal y clandestino, el cual tenía la misión de infiltrarse en Venezuela para, supuestamente, ubicar miembros de la subversión refugiados en ese país. La creación de este grupo fue encargada a Jacqueline Sandoval Salazar quien como premio por este trabajo, inicialmente fue ascendida a Subdirectora de Contrainteligencia y luego a Directora General Operativa. Jacqueline Sandoval en la actualidad es directora del DAS en Antioquia.

Hubo una reunión con un propósito específico.

En esta reunión se definió enviar tropas de las autodefensas a los Departamentos de Norte de Santander y Arauca, con el fin de combatir a la guerrilla en la frontera con Venezuela y entrar a este país cuando fuera necesario. Fue de esta reunión de donde se fortalecieron los bloques Catatumbo y Vencedores de Arauca.

Aseguró que el objetivo no sólo era acabar con la guerrilla sino utilizar el territorio venezolano para el transporte de droga apoyado por grupos paramilitares.

Las declaraciones del ex funcionario del DAS serán evaluadas por las autoridades estadounidenses con miras a establecer si prestan méritos para abrir procesos judiciales y si García puede entrar al programa de protección de testigos de Estados Unidos.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 30ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.