EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago09


Evidencias contra José Miguel Narváez por las 'chuzadas'


Las declaraciones del ex coordinador del G - 3, Jaime Fernando Ovalle Olaz, del ex director de contraintelingencia del DAS, Jorge Alberto Lagos y de Martha Inés Leal, fueron determinantes para que la Fiscalía ordenara la captura del controvertido ex subdirector del organismo de seguridad, José Miguel Narváez, por su responsabilidad en el escándalo de las "chuzadas".

Según lo dicho por Jaime Fernando Ovalle, en marzo de 2003, Narváez y el ex director de inteligencia del DAS, Gian Carlo Auque De Silvestri, le dieron instrucciones para la creación de un grupo dedicado a procesar información sobre ONG´s, desde el cual se llevaron a cabo seguimientos e interceptaciones ilegales.

Afirmó que el grupo también fue conformado por otras cinco personas, quienes "fueron permanentemente orientados y asesorados por José Miguel Narváez, quien estableció objetivos específicos como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas, Redepaz, entre otros".

Según la Fiscalía, "en muchas ocasiones enteró de las actividades desarrolladas al director del DAS, Jorge Noguera, en reuniones que se hacían en su presencia, en compañía de Narváez".

"Respecto de la infraestructura del G - 3 sostiene haberse encargado Gian Carlo Auque y posteriormente Enrique Ariza. Las órdenes las recibió de ellos así como de José Miguel Narváez y Jacqueline Sandoval", según el escrito de la Fiscalía.

Por su parte, la ex subdirectora de Análisis del DAS, Martha Inés Leal, aseguró que "el G - 3 fue creado por José Miguel Narváez y no fue constituido mediante resolución".

La declaración del ex director de contrainteligencia del DAS

El capitán Jorge Alberto Lagos manifestó que el G - 3 era un grupo cuyo encargado era el doctor Jaime Fernando Ovalle "y que le daba y rendía cuentas directamente al doctor Narváez y a la dirección y a Carlos Arzayuz. Sus actividades eran verificar aspectos de inteligencia política u ONG´s".

Al ser interrogado sobre las tareas del G - 3, Lagos contestó: "... ealizaban actividades de recolección de información y presionaban y en algunos casos intimidaban a algunos de ellos. Como le dije entre esa intimidación enviando de pronto sufragios, que eso fue lo que si nos dimos cuenta de esas entrevistas".

Acta de reuniones

La Fiscalía encontró en la sede del DAS un acta de una reunión de alto nivel llevada a cabo el ocho de marzo de 2005, presidida por el entonces director del organismo de seguridad, Jorge Noguera.

En esa oportunidad, José Miguel Narvaez protestó por la demora en las respuestas y presentación de informes de otras dependencias y pide acciones urgentes por adelantar frente al objetivo (penetracion, ubicacion, vigilancias permanentes).

Pero tal vez la parte más comprometedora es en la que se dice que "sostiene José Miguel Narváez que por la sensibilidad de la informacion, no es pertinente dejar nada por escrito.

Respuesta de Narváez

El ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez respondió a los señalamientos de Jaime Fernando Ovalle afirmando que para la fecha de la creación del G - 3, llevada a cabo en marzo de 2003, él se desempeñaba en el ministerio de Defensa en materia de antisecuestro y extorsión. También manifestó que siendo asesor externo no podía dar órdenes en el DAS.

Aclaró que antes de febrero de 2005, prestó asesorías al DAS muy puntuales contra las Farc y el ELN, teniendo asignado un código secreto para dicho manejo.

Niega haber asesorado al G - 3, de manera permanente, por cuanto su función era de análisis cuando se requería.

[Fuente: Por Ricardo Ospina, Caracol, Bogotá, 04ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.