EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep09


Felipe Muñoz dice que "En el DAS no hemos tomado decisiones cosméticas"


1. Según la revista Semana, el DAS sigue interceptando a políticos opositores y a magistrados de las altas cortes. ¿Qué responde?

Las afirmaciones que hace ese medio no son acertadas, pues la dirección del DAS nunca ha impartido esas órdenes. Si efectivamente, como lo denuncia, se están realizando interceptaciones de manera ilegal, no se puede acusar al DAS, hasta tanto no se tenga certeza desde dónde están operando.

2. Esta revista supo que las 'chuzadas' al magistrado Iván Velásquez se produjeron hace un mes...

Desde el pasado 20 de febrero se tomó control de los equipos tácticos móviles de monitoreo. Existen siete, los cuales ordené recoger, y suspender todas las actividades que estuvieran realizando. Hoy, cinco están en el DAS, uno más lo tiene la Fiscalía en cadena custodia, y el último salió hace un mes para el Bajo Cauca antioqueño.

3. De acuerdo con las denuncias, el DAS ocultó los equipos utilizados para las 'chuzadas' a la Fiscalía y la Procuraduría...

El medio de comunicación señala que fueron escondidos equipos de monitoreo en la escuela Aquimindia y publican las fotos de unas camionetas como si se tratara de esos equipos. Estos vehículos hacen parte de un contrato entre el DAS y Colvista, que se encuentran en proceso de verificación de las especificaciones técnicas que se habían solicitado en el contrato. No han sido recibidos por la Entidad y no han sido utilizados.

4. ¿Cómo se explica que funcionarios que han sido cuestionados, sean nombrados en cargos de mayor responsabilidad, como José Mahecha, director de Inteligencia?

En 2006 se publicó un artículo en el diario Vanguardia Liberal, en el que se afirmaba que se estaban realizando seguimientos e interceptaciones a miembros de la familia Galvis. Se ordenó una investigación disciplinaria al capitán Mahecha, la cual fue archivada.

5. Usted se comprometió a que acabaría el escándalo de las 'chuzadas'. ¿Qué dice ante los nuevos hechos?

El compromiso sigue vigente. Las decisiones que se han tomado no han sido 'cosméticas'; hemos eliminado y creado nuevos grupos internos de trabajo, realizado traslados y depuración en la planta de personal; 65 insubsistencias y dos destituciones.

6. ¿Qué responde a quienes afirman que no hay garantías para el cumplimiento de sus funciones y que el Gobierno viola sus derechos?

Quiero ser enfático. La única orden que he recibido del Presidente, ha sido la de utilizar los medios con los que cuenta el DAS en la lucha contra el terrorismo, el secuestro, la extorsión y la corrupción.

7. ¿Quiénes están 'chuzando' a nombre del DAS, y por qué?

Soy el colombiano más interesado en despejar esa pregunta. He ordenado la conformación de un Grupo Especial de Investigación integrado por los mejores detectives para poder establecer la procedencia y los autores de las grabaciones que de manera ilegal se puedan estar realizando en el país. Se someterán a un estudio acústico forense las grabaciones, con el ánimo de establecer el medio en el que fue grabado y construir alguna hipótesis sobre los equipos que fueron utilizados para realizar estas interceptaciones ilegales.

8. Qué responde a quienes aseguran que las interceptaciones se intensificaron cuando empezó la conciliación del referendo...

Esa es la información que publica el medio de comunicación y por eso, dentro del respeto a la confidencialidad de las fuentes, pedimos a la Fiscalía solicitar las pruebas para adelantar las investigaciones del caso.

9. César Gaviria afirma que el DAS se convirtió en un órgano policial al servicio de la Casa de Nariño.

Como funcionario de Gobierno y a nombre de los 6.500 funcionarios del DAS rechazo de manera categórica estas afirmaciones.

10. Si se comprueba que las grabaciones fueron realizadas bajo su mando, ¿renuncia?

Estaré al frente del DAS, con el carácter y la decisión que me han caracterizado, hasta el día que el presidente Uribe decida lo contrario.

¿Quién es Felipe Muñoz?

Nacimiento: Bogotá, 1970.

Estudios: Finanzas y relaciones internacionales, Universidad Externado; maestría en Planeación Urbana y Regional, Escuela de Economía de Londres.

Cargos: superintendente de Vigilancia y Seguridad, asesor del Ministerio de Hacienda y director de la mesa de divisas del banco Colpatria.

[Fuente: Revista Cambio, Bogotá, 02sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.