EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18abr06


Carta abierta de FENSUAGRO al presidente Uribe sobre el caso DAS.


Señor

Presidente de la República de Colombia
Dr. Alvaro Uribe Vélez
Casa de Nariño - Bogotá D.C.

Respetuoso saludo.

En nombre del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT, nos dirigimos a usted con el objeto de ponerle en conocimiento nuestra gran preocupación por las denuncias realizadas por el señor Rafael García, ex director de informática del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, en cuyas denuncias menciona tenebrosas acciones y planes contra lideres del Movimiento Sindical Colombiano y en particular contra afiliados y dirigentes pertenecientes a FENSUAGRO, dónde según el denunciante existía una estrecha relación entre ex funcionarios del DAS y grupos paramilitares. Así mismo según el denunciante se menciona varias de las personas que fueron víctimas por paramilitares en el departamento del Atlántico como: Cesar Augusto Fonseca, Rafael Fonseca, Ramón Fonseca, quienes eran hermanos y miembros activos del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Atlántico – SINTRAGRíCOLA, filial de FENSUAGRO; ellos fueron brutalmente asesinados – sus cuerpos aparecieron en una fosa común descuartizados en el año 2003 en el municipio de Ponedera departamento del Atlántico. Hasta la fecha no existen detenidos, ni se avanza en la investigación por estos hechos que dejan mucho que decir en un país con una sobre inversión militar y de seguridad democrática que para el caso de los campesinos no los protege. De igual forma el denunciante menciona los nombres de Saúl Colpas y Víctor Jiménez Fruto, el primero Presidente de SINTRAGRICOLA y directivo Nacional de FENSUAGRO, asesinado en el año 2001, el segundo, vicepresidente de SINTRAGRICOLA y directivo Nacional de FENSUAGRO, quien fue desaparecido en el año 2003. Ambos casos hoy en la total impunidad. Cabe decir señor Presidente, que mas de 300 afiliados de nuestra Federación han sido asesinados en las dos últimas décadas; varios de los miembros actuales del Ejecutivo Nacional se encuentran amenazados y desprotegidos, de igual manera docenas de líderes Regionales han sido encarcelados, muchos de ellos en las cárceles hoy injustamente.

Señor Presidente, queremos dejar claro nuestro más enérgico rechazo a estos actos que lesionan profundamente el derecho a la vida, a la libre asociación y demás libertades a que se tiene en una sociedad democrática.

Esperamos señor Presidente que se efectúe las investigaciones respectivas, si es pertinente con la Veeduría de la OEA y Las Naciones Unidas, que los crímenes aquí mencionados y de cientos más en contra de nuestra Federación, no se queden en la impunidad.

Por último señor Presidente, decirle que sólo habrá realmente Democracia y Justicia en nuestro país, el día que no se asesine o desplace a campesinos en nombre de la Democracia y la Justicia.

De usted.

Atentamente,

Bogotá D.C. 18 de abril de 2006

Comité Ejecutivo Nacional FENSUAGRO

Eberto Diaz Montes, Presidente
Juan Efraín Mendoza, Secretario General


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 02may06 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights