EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may09


Interpol pide no trabajar con el DAS


El general Óscar Naranjo reveló que la agencia internacional pidió que el interlocutor en el país sea la Policía Nacional.

La Interpol pidió que su interlocutor en Colombia sea la Policía en lugar del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que está envuelto en varios escándalos de corrupción como el espionaje telefónico ilegal a personalidades.

El anuncio lo hizo este sábado el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

“La Secretaría General de Interpol ha expresado esa voluntad, nosotros hemos transmitido esa información al Gobierno, la hemos conversado con el Director del DAS”, dijo el oficial a Caracol Radio.

Naranjo añadió que las instituciones comprometidas están “trabajando en lo que sería un cronograma para hacer un tránsito” hacia la nueva corresponsalía, garantizando que continúen las investigaciones en marcha.

“Eso no significa que otras agencias del Estado queden excluidas”, dijo Naranjo, quien evitó referirse a los señalamientos hechos contra el DAS.

Interpol cuenta con 187 países miembros y su principal corresponsal en Colombia es el DAS, que también ejerce como autoridad migratoria.

La Fiscalía y la Procuraduría investigan denuncias de que el DAS espió telefónicamente, sin orden judicial, a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores, magistrados, periodistas y miembros del gobierno.

El viernes, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria a cuatro miembros del Gobierno, entre ellos los secretarios General y de Prensa de la Presidencia, y a dos ex jefes del DAS por dicho caso.

La agencia de seguridad también enfrenta acusaciones de vínculos con grupos al margen de la ley que llevaron a la condena de su ex jefe de informática, Rafael García, a once años de cárcel por borrar prontuarios de paramilitares de extrema derecha y narcotraficantes, entre otros hechos.

[Fuente: El País, Agencia AFP, Cali, 17may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.