EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


La Corte Suprema exige al presidente Uribe garantías de no repetición de los seguimientos ilegales e interceptación de comunicaciones de los jueces


La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta:

  • Que diferentes medios de comunicación el día de hoy han denunciado que los resultados de las interceptaciones y seguimientos ilegales a Magistrados, fueron entregados por el DAS a altos funcionarios del gobierno.

  • Que tales acontecimientos resultan graves para el equilibrio democrático de nuestro país, pues ponen en alto riesgo la independencia que la Constitución Política le otorga a la Rama Judicial.

  • Que es indispensable que las investigaciones que adelantan las diferentes autoridades señalen a la brevedad responsabilidad de sus autores.

  • Que los hechos recientemente denunciados modifican notoriamente los lineamientos fijados en la reciente reunión que los representantes de las altas Cortes sostuvieron en la Casa de Nariño.

Acuerda:

  • Solicitar respetuosamente al señor Presidente de la República, un pronunciamiento directo y concreto sobre el alcance de este tipo de denuncias, así como de las garantías necesarias para que estos hechos no se repitan.

  • Demandar del Gobierno Nacional, fijar fecha muy próxima para que el Señor Relator para la Independencia Judicial de la Organización de Naciones Unidas -- ONU, haga presencia en nuestra república.
Comunicado Sala Plena 0509

Bogotá, D.C., 14 de mayo de 2009


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.