EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may09


Gobierno ofrece recompensa de 200 millones por responsables de 'chuzadas' del DAS


Hoy fueron reveladas grabaciones de las interceptaciones ilegales realizadas por funcionarios del organismo a políticos de la oposición, magistrados y periodistas.

Las grabaciones fueron realizadas sin soporte judicial durante la campaña presidencial del año 2006, reveló la emisora La FM.

Sin embargo, la Casa de Nariño asegura que esos "funcionarios inescrupulosos, enquistados en el DAS, intentaban "desacreditar al Gobierno".

Las revelaciones ponen en tela de juicio las afirmaciones de voceros de los partidos que apoyan al Gobierno, como el director del Partido de La U, Luis Carlos Restrepo, quien afirmó que la existencia de las interceptaciones no se ha comprobado.

Andrés Peñate, ex director del DAS, le pidió perdón al país por no haber logrado controlar las chuzadas ilegales en el organismo de inteligencia.

A través de La FM, que reveló varias grabaciones realizadas a políticos y periodistas durante la época de las elecciones del 2006, el ex funcionario afirmó que no logró controlar a los funcionarios encargados de operar los equipos de interceptación para hacer inteligencia.

"Di las medidas claras y precisas para que eso no pasara. Me siento decepcionado, devastado en este tema y muy molesto", aseguró Peñate.

Esta emisora de la cadena RC afirmó que obtuvo "un paquete de registros en el que aparecen los códigos, los números de teléfono y las identificaciones de más de 100 personajes de la vida nacional que eran escuchados a diario en medio de la contienda electoral del 2006".

Entre los interceptados, según la publicación, "están Carlos Gaviria, candidato del Polo Democrático y actual jefe de esa organización política; Antonio Navarro, senador para la época y actual gobernador del Nariño y los congresistas Gustavo Petro, Wilson Borja y Jorge Enrique Robledo. También aparece el senador Juan Fernando Cristo".

Otros chuzados fueron Samuel Moreno Rojas, alcalde de Bogotá y Luis Eduardo Garzón, primera mandatario de la capital para la época, el actual gobernador de Cundinamarca, Andrés González, quien fue precandidato en la consulta liberal del 2006 y Álvaro Leyva, entonces candidato por el Partido Movimiento Nacional de Reconciliación.

Además aparecen la ex congresista Gina Parody y el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 13may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.