EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Ex director de contra-inteligencia del DAS dice que sostuvo reuniones con José Obdulio y Bernardo Moreno


El ex director de contrainteligencia del DAS, capitán en retiro Jorge Alberto Lagos, dijo ante la Fiscalía que sostuvo reuniones con el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y con el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, para hablar sobre asuntos relacionados con seguimientos realizados desde el organismo de seguridad.

Caracol Radio supo que durante el interrogatorio de más de 11 horas que rindió Lagos ante el equipo de investigadores del CTI, el ex funcionario manifestó que él adelantaba búsqueda de información sobre el controvertido empresario Ascencio Reyes, quien según algunas versiones, habría tenido vínculos con un narcotraficante.

Según supo Caracol Radio, la búsqueda de información sobre Ascencio Reyes y sus posibles nexos con el narcotráfico, al parecer pretendía revelar su cercanía con algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con el fiscal Mario Iguarán.

Una de las principales misiones era determinar si Ascencio Reyes efectivamente había financiado un viaje a Neiva de varios magistrados de la Corte Suprema, para celebrar la llegada a la presidencia de la corporación de Yesid Ramírez Bastidas.

Hay que recordar que el magistrado Ramírez tuvo un duro enfrentamiento con el presidente Álvaro Uribe en septiembre del 2006, por cuenta del retiro del respaldo del jefe de Estado a la Corte Suprema en un enfrentamiento que tuvo con la Corte Constitucional.

Caracol Radio reveló que a los investigadores de la Fiscalía que tienen en su despacho el proceso de las “chuzadas”, les llamó la atención una carpeta denominada Caso Paseo 1, 2, 3, en la que se adjuntaron todos los documentos sobre el viaje a Neiva de los magistrados.

El capitán Fernando Lagos pidió a la Fiscalía protección para él y para su familia, y está muy próximo a firmar un documento para ser beneficiario del principio de oportunidad a cambio de la valiosa información que está entregando.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 14may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.