EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Ex funcionario del DAS dispuesto a entregar nombres de responsables de ‘chuzadas’, si tiene protección


Después de las revelaciones hechas por LA FM y que demuestran que sí hay pruebas sobre las interceptaciones ilegales, un ex funcionario del DAS, anunció que si lo incluyen en el programa de protección a víctimas y testigos está dispuesto a contar todo sobre las chuzadas.

El testigo aseguró que hay una cacería contra un grupo de ex funcionarios e incluso algunos que están activos en el organismo de inteligencia y los han amenazado y seguido en las últimas semanas no solo a ellos sino a su familia.

Incluso han dicho que los han visitado en sus casas en camionetas oficiales.

LA FM estableció que esta persona explicó que estaría dispuesto a dar los nombres de los funcionarios de alto nivel del DAS que ordenaron las interceptaciones desde hace varios si logra salir del país junto con su familia.

Además, anunció que está en capacidad de explicar una a una las misiones sobre interceptaciones ilegales que ordenaban los altos funcionarios del DAS y entregar pruebas a la justicia como registros de llamadas y seguimientos a políticos, funcionarios de la rama judicial, periodistas y hasta miembros de la iglesia católica, que también estaban siendo escuchados.

También contó algo más grave. Según su versión, todavía se estarían haciendo interceptaciones ilegales y para ello se utiliza una oficina clandestina en Bogotá con equipos que mantienen ocultos y están contando con la complicidad de funcionarios que aún siguen trabajando en el departamento administrativo de seguridad.

Este testigo también asegura que existe una mafia de particulares y ex funcionarios que siguen vendiendo información de inteligencia.

Samper pide buscar a los autores materiales de las ‘chuzadas’

Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, aseguró que luego de las revelaciones exclusivas de LA FM, es necesario que la Fiscalía encuentre no solo a los funcionarios del DAS que realizaron las interceptaciones sino a quienes las ordenaron.

“Espero que esto no se quede en los autores materiales sino en los autores intelectuales de las interceptaciones ilegales…La responsabilidad no puede caer solamente en los funcionarios que ‘chuzaron’ los teléfonos sino sobre los que ordenaron las grabaciones y más sobre los motivos que los llevaron a realizar las grabaciones”, precisó Samper.

Para el ex Presidente Samper aún no se ha llegado al fondo de la situación, es decir, hasta el momento no se conoce quién y por qué ordenó las interceptaciones.

“Hasta que esto no se sepa el autor intelectual no vamos a establecer cuales son límites de la gravedad de la ordenes de filtrar las conversaciones de os magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, señaló el ex Presidente de Colombia.

[Fuente: La FM Radio, Bogotá, 14may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.