Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct18


Capturan a exjefe de inteligencia del DAS por vínculos en red de interceptaciones ilegales


Laude José Fernández Arroyo sería el determinador de las interceptaciones ilegales que habría hecho, como contratista de la empresa Avianca, en contra de directivos del sindicato de pilotos Acdac.

El abogado Laude José Fernández Arroyo, quien se desempeñó en el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue capturado en las últimas horas, en Bogotá, por su posible participación en la red de interceptaciones ilegales que también comprometen al general (r) Humberto Guatibonza. (Le podría interesar: Guatibonza e implicados en red de interceptaciones se declaran inocentes)

Fernández Arroyo, según las investigaciones, sería el presunto determinador de las interceptaciones ilegales que habría hecho, como contratista de la empresa Avianca, en contra de directivos del sindicato de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). Los investigadores han establecido la interceptación de mensajes de WhatsApp de algunos pilotos.

Las pruebas del ente investigador indicarían la posible participación de este abogado a través de un supuesto contrato con la empresa fachada JHS Consultores, desde la que se realizaban las interceptaciones ilegales. Esta persona, además, habría contactado a funcionarios de la Fiscalía “con el objeto de conseguir sistemas de interceptaciones ilegales”.

Esta persona será presentada ante un juez de garantías en las próximas horas. La Fiscalía le imputará los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado, interceptación de datos informáticos agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravado.

Según la Fiscalía, varios detenidos por estos hechos, entre los que se encuentra el coronel (r) Jorge Humberto Salinas, construyeron una empresa “dedicada a ofrecer consultoría y asesorías en seguridad”, que vendía todo tipo de servicios como seguimientos diarios en comunicaciones telefónicas y de Whatsapp (incluidos chats y llamadas), verificación de interceptaciones, blindaje de equipos contra hackers para no ser “chuzados” o verificación de correos electrónicos. (Lea también: Presunto enlace entre el senador Benedetti y la red de ‘chuzadas’ fue enviado a la cárcel)

Entre las empresas que estarían asociadas con esta red criminal y que habrían servido de fachada para vender servicios de interceptaciones ilegales se encuentran JHS Consultores, Quarkom, Global Security, VIP Security, A&G Seguridad y HGC Consultoria. Para la Fiscalía, los implicados tenían un único propósito: lucrarse a través de los seguimientos ilegales a otras personas.

La hoja de vida de Fernández Arroyo evidencia vínculos labores con empresas de asesorías estratégicas y de litigios, así como en el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (Inif), donde se desempeñó como director general. En el DAS ejerció como director general de Inteligencia y jefe de Contrainteligencia, entre 1992 y 1997.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 30oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.