Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov14


El apoyo del DAS a los grupos paramilitares en Norte de Santander


En una de sus declaraciones ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez dio detalles sobre la infiltración de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento Administrativo de Seguridad (DAS) cuando se estaba consolidando su proyecto político en varias regiones del país.

En su proceso de consolidación militar en el departamento de Norte de Santander, los Bloques de las AUC lograron una infiltración en diferentes sectores de la Administración Pública y en organismos de seguridad como el DAS y la Fiscalía General de la Nación obteniendo así información privada sobre un grupo de objetivos que consideraban contrarios a sus ideales o colaboradores de la guerrilla, así como protección en sus desplazamientos por la región.

Según el relato del excomandante del Bloque Catatumbo el entonces subdirector del organismo de inteligencia, José Miguel Narváez "junto a otros miembros de la Fuerza Pública" dictaron cursos de instrucción; uniformados que retirados de los estamentos militar por problemas judiciales eran reclutados por las AUC; la labor que se les asignaba, inicialmente era la de impartir instrucción militar y seguidamente eran ascendidos con la delegación de mando.

Por su parte, el desmovilizado José Bernardo Lozada Artuz narró la cercanía que tenía el director del DAS en Norte de Santander, Jorge Díaz con el Bloque Catatumbo "dando información sobre inteligencia y sobre posibles operaciones que venían de la ciudad de Bogotá a contrarrestar el grupo de autodefensas que se encontraba en ese momento en la zona". Para planear operaciones contra los organismos estatales las AUC también contaron con datos reservados entregados por miembros de la Fuerza Pública.

En diversas operaciones en la zona fronteriza los paramilitares se movilizaron en vehículos oficiales del organismo de inteligencia: "Las informaciones con las cuales operamos allí en Cúcuta, con la que se le dio muerte muchísimas personas salió allí del DAS, era inteligencia que ellos le seguían a algunos miembros del ELN, Farc y EPL y entonces nos la entregaban a nosotros para que no capturaran a esas personas sino que nosotros les diéramos muerte".

En su declaración, el postulado de Justicia y Paz aseguró que en el año 2003 el jefe político del Bloque Catatumbo, alias 'Pacho' vivía en las instalaciones del DAS, indicando el grado de colaboración que reciieron de Jorge Díaz. Los 'paras' también tenían fácil acceso a las instalaciones de la Brigada XVII y un trato con sus comandantes, entre los que se destacan el general Rito Alejo del Río, actualmente condenado por el delito de homicidio.

Los bloques que se encontraban en el bloque fronterizo incluso recibieron información privilegiada de inteligencia sobre los seguimientos que se le estaban adelantando al jefe de las Farc, alias 'Raúl Reyes' y al denominado 'canciller' de ese grupo guerrillero, alias 'Rodrigo Granda'. En esa oportunidad les solicitaron participar en los operativos de captura de los dos miembros del Secretariado y luego entregarselos al Ejército a cambio de una suma de dinero.

Por su parte el desmovilizado Jorge Iván Laverde dio detalles sobre la información que recibieron del DAS para adelantar acciones bélicas en el departamento, principalmente en la zona de frontera, así como la relación para adelantar acciones conjuntas como el realizado en 2003 cuando el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez visió la cudad de Cúcuta.

"El día de la visita que hubo en 2003, del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el director del DAS pidió el favor que le pusieran un artefacto explosivo en el DAS para que dijeran que lo estaban atacando y mostrar protagonismo y eso salió en las noticias, esa granada la tiró Elías Galvis, alias 'Pacho', precisamente para eso. Unas bombas, 12 bombas aproximadamente, que mostró un día como positivo Jorge Dïaz el director del DAS", precisó 'El Iguano'.

Por su parte Juan Ramón de las Aguas Ospino señaló que "en la ciudad de Cúcuta la influencia de la policía, con el Ejército, el DAS, las autodefensas, para nadie es un secreto que ellos colaboraban, porque si no hubiese sido así, esas masacres en esos barrios o esos homicidios no habrían existido".

Con estas declaraciones, la Sala resaltó en su sentencia en contra de los que el extinto DAS "se encargaba de realizar labores de inteligencia en el país, en el funcionamiento y consecución de los objetivos del Bloque Catatumbo, pues además de mantener los hechos criminales en la impunidad de mantuvo en el departamento de Norte de Santander y en especial en la ciudad de Cúcuta, a la población sometida a los designios de tal grupo armado".

Por estas razones se hizo una compulsa de copias a la FIscalía General con el fin de que se investigue la presunta vinculación y colaboración de los directores del organismo de seguridad e inteligencia "para 1999 a 2003" con el bloque Catatumbo de las AUC.

[Fuente: El Espectador, Redacción Judicial, Bogotá, 17nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.