Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun14

Français


Fiscalía cierra etapa de investigación en caso de Claudia Julieta Duque


La Fiscalía Novena Especializada de la Dirección de Análisis y Contextos (DINAC) decretó el cierre de la etapa investigativa por la tortura psíquica agravada de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque. En consecuencia, en los próximos días deberá decidir acerca de la apertura de juicio oral o el archivo del procedimiento.

Al considerar que existe material probatorio suficiente para calificar el sumario, la Fiscalía ordenó cerrar la investigación que lleva a cabo desde diciembre de 2011 en contra de José Miguel Narváez, Giancarlo Auqué de Silvestri, Enrique Ariza Rivas, Carlos Alberto Arzayús Guerrero y Hugo Daney Ortiz García, todos exdirectivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La Fiscalía se vio obligada a mantener abierta la etapa de investigación en contra de Rodolfo Medina Alemán, exdirector de Contrainteligencia del DAS -prófugo desde marzo de 2013- por no contar con defensor dentro del proceso, dado que todos los defensores de oficio que le han sido nombrados han renunciado a la causa y la Defensoría del Pueblo se ha negado a nombrar un defensor público.

La Fiscalía dio un plazo común de ocho días para que los procesados, el Ministerio Público o la Parte Civil presenten recurso de reposición frente a la decisión de cierre, tras lo cual procederá a calificar el caso.

Al proceso continúan vinculados en calidad de sindicados el exdetective del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3) Ronald Harbey Rivera Rodríguez, actual funcionario de Migración Colombia, y Édgar Rodríguez Ovallos, único civil investigado hasta el momento por la tortura psíquica en el caso de Claudia Julieta Duque. Ambos están llamados a indagatoria desde noviembre de 2013, pero no es hasta hace una semana que comenzaron a ser escuchados en descargos, también debido a la lentitud en el nombramiento de un defensor por parte de la Defensoría del Pueblo.

Niegan libertad a Rubiano

Por otro lado, el juez Segundo Penal Especializado de Bogotá, Carlos Andrés Valenzuela, negó la libertad provisional a Jorge Armando Rubiano, exdirector de Desarrollo Tecnológico y exdirector de Contrainteligencia del DAS, quien desde abril aceptó el cargo de tortura agravada y se acogió a sentencia anticipada en el caso de la periodista Duque.

El proceso en contra de Rubiano se encuentra en el despacho del juez Valenzuela, quien debe emitir sentencia en el proceso.

[Fuente: Radio Nizkor, Bogotá, 29jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.