Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun14

Français


Investigarán incumplimiento de orden judicial por parte de funcionarios de la Fiscalía en caso Jaime Garzón


Al comprobar que nunca se cumplió la orden del Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá para que se investigara "a todos los funcionarios del DAS" que participaron en la desviación del caso Jaime Garzón entre 1999 y 2004, la Fiscalía Novena de la Unidad de Análisis y Contextos (DINAC) compulsó copias para que se establezca la responsabilidad de los servidores de la Fiscalía que desacataron ese mandato judicial.

Tras varios meses de verificación en diferentes procesos penales, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación estableció que diez servidores del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que efectuaron labores de policía judicial contra Juan Pablo Ortiz Agudelo y Edilberto Antonio Sierra Ayala -declarados inocentes por el homicidio del periodista Jaime Garzón- no fueron investigados penalmente, pese a lo sentenciado por el entonces Juez Séptimo Julio Roberto Ballén Silva, quien al absolver a los dos sindicados como autores materiales, determinó que se había elaborado en su contra "un burdo montaje" y ordenó investigar al DAS por esos hechos.

El CTI estableció que Emiro Rojas Granados (director del DAS en Antioquia para la época del homicidio del humorista), Alfonso Guarnizo Alfaro (entonces director de derechos humanos del DAS), Germán Triviño Rojas (quien fungió como jefe de Policía Judicial del DAS en Antioquia) y los exdetectives Luis Nemesio Rueda, Wilson Espitia Montaño, Reynel Bejarano, Isabel Fernández Rodríguez, Lía Victoria Guerrero Valencia, Juan Ángel Ramírez García y Fernando Parga Gaitán, sólo fueron investigados disciplinariamente dentro de la Oficina de Control Interno del DAS, en cabeza del hoy condenado Carlos Alberto Arzayús Guerrero, quien a la postre archivó el proceso.

"A través de labores investigativas se verificó que no se adelantó investigación penal por la presunta conducta de los funcionarios del DAS y demás personas que de alguna forma pudieron haber intervenido en la desviación de la investigación que se adelantó por el homicidio de Jaime Garzón Forero, tal y como fue dispuesto en sentencia del 10 de marzo de 2004 en la causa 402-7 que adelantó el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de esta ciudad, por la citada acción homicida".

Por esta razón, la Fiscal Novena de la DINAC compulsó copias para establecer la eventual responsabilidad de funcionarios de la Fiscalía General en el incumplimiento de la orden judicial que ya tiene más de diez años.

La decisión se tomó en el marco de la investigación por la tortura agravada contra Claudia Julieta Duque, al determinarse la veracidad de las denuncias de la periodista frente a la inacción de la justicia que ha impedido esclarecer las razones que llevaron al DAS a desviar durante varios años el proceso penal que se adelantó por el crimen de Jaime Garzón Forero.

La Fiscalía 9ª de la DINAC solicitó a la Fiscalía 13 de Derechos Humanos, que tiene a su cargo una nueva investigación en el caso Garzón,emprender las acciones legales consecuentes para evitar una mayor impunidad.

[Fuente: Radio Nizkor, Bogotá, 29jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.