Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun14


Fiscalía abre investigación por pérdida de archivos del DAS


El ente acusador compulsó copias para que se investigue a los responsables de este hecho.

La Fiscalía aseguró que abrió una investigación penal por la pérdida de vario archivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), hecho que fue denunciado por la periodista Claudia Julieta Duque, víctima de seguimientos ilegales por parte de ese organismo de inteligencia.

"En diligencias de inspección judicial realizadas por la Dirección Nacional de Análisis y Contextos los días 18 y 19 de junio último al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en supresión, se encontró que parte de los archivos pertenecientes al caso de las interceptaciones realizadas por el esa entidad a la periodista Claudia Julieta Duque, habían desaparecido", dijo la Fiscalía.

Según el órgano acusador, la información estaba relacionada con los seguimientos ilegales que en el pasado gobierno el DAS les hizo a periodistas, defensores de derechos humanos y servidores públicos, entre los cuales se encontraba la periodista Claudia Julieta Duque.

El ente acuasor recordó que por las 'chuzadas' del DAS están vinculados en una investigación Hugo Daniel Ortíz, Carlos Alberto Arsayus, José Miguel Narváez Martínez, Jorge Armando Rubiano, Enrique Alberto Ariza, Rodolfo Medina Alemán y Giancarlo Auque de Silvestri, todos bajo la dirección de Jorge Aurelio Noguera Cotes, quien está condenado por vínculos con las autodefensas y por el homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis.

Pese a la pérdida de los archivos del DAS, la Fiscalía aseguró que este hecho "no afecta la investigación, puesto que ya había sido asegurada".

Sin embargo, el ente acusador compulsó copias para investigar y establecer los responsables de este hecho.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 19jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.