Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun14

English


Piden investigación efectiva por desaparición de archivos de las 'chuzadas' del DAS


Se solicitó que los archivos que se encuentran en el SIFDAS pasen a la Fiscalía General.

Por medio de un comunicado de 17 puntos el Equipo Nizkor le solicitó a las autoridades investigar la pérdida de archivos de inteligencia y contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que se encontraban almacenados en el Sistema de Información (SIFDAS).

En el documento se manifiesta la necesidad de una investigación rápida y efectiva para determinar qué pasó con los documentos y archivos digitales los cuales contendrían información sobre los seguimientos y actividades ilegales adelantadas por agentes del organismo de seguridad a dirigentes políticos, periodistas, defensores de derechos humanos y congresistas de oposición.

En la comunicación le piden al presidente de la República, Juan Manuel Santos y las autoridades correspondientes que se determine la identificación de las personas que estuvieron detrás de esta "desaparición y/o destrucción de archivos" del SIFDAS, así como la emisión de sanciones disciplinarias o penales.

En este punto se hace referencia a las denuncias presentadas por la periodista Claudia Julieta Duque quien anunció que 18 de junio quedó en evidencia la desaparición u ocultamiento de los archivos informáticos, esto en el marco de la inspección que hizo por el proceso que se adelanta por tortura psicológica en su contra por parte de agentes del DAS.

"En 2009 el archivo completo del SIFDAS tenía un tamaño de 54 gigas (Gb) y contenía, entre otros, la base de datos en la que reposaban pruebas sobre seguimientos y labores ilegales realizadas contra los llamados 'blancos" del DAS'. Al momento de la inspección judicial del 18 de junio, el SIFDAS constaba que el tamaño era tan sólo de 91 megas (Mb) correspondientes a las tarjetas decadactilares de todos los ciudadanos almacenadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como las hojas de vida de los funcionarios del DAS y las entradas y salidas de personas a la sede principal de ese organismo", precisa uno de los apartes del documento.

Para los denunciantes el artículo 24 del decreto 4057 de 2011, con el que ordenó el cierre del DAS, se determinó que se debían tomar medidas dirigidas a la "administración, conservación y fidelidad de los archivos de la entidad" con el fin de 'garantizar la seguridad de los archivos de inteligencia', por lo que su responsabilidad es directa y obvia". Hecho por el cual se pide investigar por qué no se adoptaron mecanismos para la protección de esta amplia y compleja información.

"La pérdida, ocultamiento y/o destrucción de la información del SIFDAS impide la posibilidad de identificar nuevos perpetradores de los graves ataques de los que fue víctima Claudia Julieta Duque, así como de otras violaciones a los derechos humanos cometidos en ese organismo y la reconstrucción de la información sobre quiénes y con qué argumentos ordenaron y ejecutaron la persecución contra la sociedad civil de oposición en Colombia, única manera de determinar las responsabilidades penales subyacentes y el conocimiento real de la forma de funcionamiento de esta organización criminal (en términos de derecho penal internacional)", se indica.

Para el Equipo desde hace varios meses se había venido denunciando la desaparición y manipulación de elementos relacionados con las investigaciones por las acciones ejecutadas por el DAS. Ante esto aseguran que se debe establecer si la Procuraduría General, que fue encargada de vigilar este proceso, fue burlada o actuó como cómplice en la desaparición de estos elementos que afectan las investigaciones que se adelantaban por los hechos relacionados con las actividades ilegales adelantas por el organismo.

Finalmente se pide que los archivos de inteligencia del DAS y otros 21 mil millones de documentos físicos sean entregados a la Fiscalía General para que los analice, sistematice e informe a la ciudadanía sobre los hallazgos. "Así como la recuperación de la información electrónica que debería aún estar en los servidores originales del DAS para lo que se deberán tomar las medidas técnicas de manera de garantizar archivos de resguardo y duplicación de toda la información digital así como la adopción de sistemas de control electrónico y pasivo de la información y de los edificios donde se almacene la información. Idénticas medidas deben adoptarse con relación a la digitalización y almacenamiento de los documentos en papel".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.