Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun14


Piden a Santos que investigue y aclare la pérdida de archivos de 'chuzadas' del DAS


La inspección judicial del pasado 18 de junio confirmó la desaparición de la base de datos de los seguimientos y labores ilegales.

El Equipo Nizkor, organismo de Derechos Humanos, instó a que el Gobierno responda por el ocultamiento o destrucción de los archivos de inteligencia y gastos reservados del DAS, según información de Blu Radio.

El Sistema de Información del DAS (SIFDAS) tenía en 2009 un tamaño de 54 gigas e incluía todas las pruebas de las interceptaciones ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos y oposición. Sin embargo, en la reciente inspección el tamaño del sistema era de 91 megas, con apenas datos de las hojas de vida de los funcionarios del DAS, el registro de entradas y las tarjetas decadactilares de todos los ciudadanos almacenadas por la Registraduría Nacional, complementa la emisora.

Pese a que en el decreto 4057 de 2011 se ordenaba conservar con fidelidad los archivos de dicha entidad, la desaparición de información implica que se deba definir quien tiene la responsabilidad por no adoptar mecanismos de protección para una base de datos de tal importancia, de acuerdo con información de El Espectador.

Ante esta situación, La Fiscalía aseguró que la pérdida de los archivos del DAS no afecta la investigación que se adelanta por las 'chuzadas', debido a que esta información ya había sido asegurada, complementa El Tiempo.

Aún así, la pérdida de las pruebas del SIFDAS impide llegar a nuevos responsables de las violaciones a los derechos humanos, cometidos por ese organismo, e identificar la forma en que operaban esas acciones ilegales, según comunicado que incluye Caracol Radio.

Así mismo, se debe analizar si la Procuraduría, encargada de vigilar el proceso, tuvo alguna incidencia, ya sea por omisión o complicidad, en la desaparición de los archivos de inteligencia, complementa Caracol Radio.

El Equipo Nizkor solicita además que se entreguen los 21 mil millones de documentos físicos a la Fiscalía General para poder analizar los documentos y dar a conocer los hallazgos a toda la sociedad. Por último, este hecho debe generar, para el organismo de Derechos Humanos, un llamado de atención que implique que se tomen medidas que busquen proteger la información digital, adiciona El Espectador.

[Fuente: Pulzo (Blu Radio, El Espectador, El Tiempo, Caracol Radio), Bogotá, 23jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.