Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun14


Archivos del DAS deben pasar a custodia de la Fiscalía: Nizkor


Luego que la semana pasada no se encontraran varios archivos de inteligencia del antiguo DAS, en supresión, relacionados con el caso de las 'chuzadas', el equipo de Radio Nizkor, del cual hace parte la periodista Claudia Julieta Duque, víctima de seguimientos ilegales, exigió que los archivos que quedan sean entregados en custodia a la Fiscalía General de la Nación.

En un comunicado dado a conocer este domingo, Nizkor consideró que esa medida es urgente ya que los archivos perdidos del DAS, que debían reposar en el Archivo General de la Nación y que tienen custodia de la Procuraduría General de la Nación y del propio DAS, están relacionados con los seguimientos realizados a Duque y a otros por parte de ese organismo de seguridad, hechos que están en manos de la justicia.

"Exigimos que los archivos de Inteligencia del DAS, así como los 21 mil millones de documentos en papel que hoy reposan en el AGN, sean entregados en custodia a la Fiscalía General de la Nación, entidad que deberá analizar, sistematizar e informar a la ciudadanía sobre los hallazgos que se realicen, así como trabajar en la recuperación de la información electrónica que debería aún estar en los servidores originales del DAS", señaló Nizkor.

De acuerdo con el comunicado, es necesario que se tomen todas las medidas para garantizar archivos de resguardo y duplicación de toda la información digital así como la adopción de sistemas de control electrónico y pasivo de la información y de los edificios donde se almacene la información.

El pronunciamiento del Equipo Nizkor se dio luego que tras dos diligencias de la Fiscalía General de la Nación al Archivo General, se evidenciara que en los equipos que tiene en custodia el DAS en supresión y la Procuraduría, no estaba una cantidad importante de información de inteligencia.

Según se precisó, la Fiscalía no halló la información relativa a las áreas de Inteligencia, Contrainteligencia y Gastos Reservados que debería estar almacenada en un computador entregado desde septiembre de 2013 al Archivo General de la Nación (AGN).

Además, se constató que no había ningún tipo de control de las claves de acceso ni de los sobres que contenían las contraseñas para ingresar al Sistema de Información del DAS (SIFDAS).

"En vista de lo anterior y a solicitud de la periodista Duque, la Procuraduría compulsó copias contra el director general del DAS en proceso de supresión, señor Ricardo Fabio Giraldo Villegas", reveló el Equipo Nizkor.

Según indicó el Equipo Nizkor, cuando finalmente se pudo hacer la inspección, se determinó que el archivo orinal del SIFDAS pasó de 54 gigas de información a 91 megas el pasado 18 de junio.

Este hecho que ya está en investigación por parte de la Fiscalía es para Nizkor, "una nueva afrenta contras las víctimas de ese organismo y la justicia colombiana, dado que estos hechos tienen como finalidad la obstrucción de la investigación judicial de los diversos delitos y crímenes cometidos por funcionarios del DAS bajo la justificación de necesidades de seguridad nacional e inteligencia de Estado".

En su comunicado, el Equipo Nizkor resaltó que el DAS depende aún de la Presidencia de la República y que la responsabilidad de garantizar los archivos de inteligencia recae, por decreto, en el director del DAS y su Junta Asesora, compuesta por el Ministro de Justicia, de Defensa y el Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana.

Además, indican que "la pérdida, ocultamiento y/o destrucción de la información del SIFDAS impide identificar nuevos perpetradores de los graves ataques de los que fue víctima Claudia Julieta Duque, así como de otras violaciones a los derechos humanos cometidos en ese organismo".

"Hoy se confirma que las alertas emitidas en su momento tenían asidero en la realidad. Es un hecho cierto y comprobado que la Procuraduría General de la Nación ha sido como mínimo burlada y como máximo cómplice, en lo que podríamos llamar una quiebra sistemática y destructiva del sistema de protección de los archivos", precisó la organización.

Finalmente, el Equipo Nizkor resaltó que la liquidación total del DAS está programada para el próximo 27 de junio de 2014, hecho que en su criterio, implicará el fin de la existencia jurídica del DAS, "con lo que los responsables de estos hechos se dispersarán en diferentes entidades del Estado o se disiparán en un retiro decoroso".

"Como organización internacional de los derechos humanos, exigimos al presidente Juan Manuel Santos la investigación, identificación y sanción de los responsables de la desaparición y/o destrucción de los archivos del SIFDAS y el resguardo de las pruebas recaudadas hasta el momento en el caso de nuestra representante en Colombia", puntualizó la organización.

[Fuente: El Colombiano (Colprensa), Medellín, 23jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.