Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun14


Denuncian desaparición de archivos de inteligencia del DAS


La periodista Claudia Julieta Duque, víctima de seguimientos y hostigamiento por parte de funcionarios del DAS, denunció que gran parte del archivo informático del organismo de seguridad, que era clave en los procesos por las 'chuzadas', desapareció del sitio en el que se encontraba bajo custodia.

Duque le dijo a EL TIEMPO que ayer miércoles se realizó una inspección judicial en la sede del Archivo General de la Nación en donde se encuentran bajo protección los equipos con la base de datos del DAS y no se encontró la información que tendría que estar en el Sifdas (Sistema de información del DAS).

"Allí tenía que estar la información de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados y solo se encontraron datos de antecedentes penales, la información de la Registraduría, si la persona había sacado el pasado judicial. Pero no se encontró información y eso va a terminar por afectar el esclarecimiento de las 'chuzadas' ilegales", advirtió Duque.

Agregó que durante la diligencia en la que estuvo la Fiscal que investiga a varios exfuncionarios del DAS por el delito de tortura sicológica del que fue víctima, los funcionarios del DAS en supresión manifestaron que habían recibido la base de datos en septiembre de 2013 pero que no se había hecho un inventario de lo recibido, y que la Procuraduría que era garante de la protección de esa información, señaló que su labor era de acompañamiento.

"Cuando se entregó la base de datos tenía 40 modulos con información y hoy solo hay tres. En esa base de datos había dos hojas de vida con los seguimientos que me hicieron desde el DAS, hoy ya no aparecieron esos archivos que está demostrado reposaban en ese lugar", indicó.

La periodista señaló que el pasado 10 de junio se había hecho el primer intento por hacer la diligencia judicial pero que luego de ocho horas de espera, no aparecieron las claves para poder ingresar al sistema.

"En la primera diligencia no nos dejan ingresar y en la segunda ya no encontramos la información", dijo tras señalar que pidió a la Procuraduría y la Fiscalía que investigue penal y disciplinariamente a las personas encargadas de la protección de esa base de datos.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 19jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.