Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov13


Mancuso declara que Narváez sugirió a las AUC el asesinato de civiles


El exjefe 'para' declaró desde EE. UU. y por videoconferencia ante el juzgado Séptimo Especializado.

En el proceso que se le sigue al ex subdirector del DAS José Miguel Narváez por su presunta participación en la muerte del humorista y periodista Jaime Garzón, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso afirmó que el exfuncionario del organismo de inteligencia sugirió el asesinato del exrepresentante a la Cámara Wilson Borja, así como del director del periódico 'Voz', Carlos Lozano; y de José Alvear Restrepo.

Según Mancuso, Narváez argumentaba que estas eran personas "que sin portar un fusil pertenecían a la guerrilla".

En cuanto a la participación del exsubdirector del DAS en el asesinato del periodista Jaime Garzón, Mancuso afirmó que "me enteré que el comandante Castaño se reunió con la banda la 'Terraza' de la cual está vivo don 'Berna' y ahí se ordenó la muerte de Garzón".

Sin embargo, Salvatore Mancuso manifestó que no puede asegurar que el ex subdirector del DAS fuera quien ordenara la muerte del humorista, ocurrida el 13 de agosto de 1999. Según Mancuso, Carlos Castaño mandó a asesinar al humorista "por los supuestos vínculos de Garzón con un grupo armado de las Farc".

El excomandante paramilitar aseguró que en varias oportunidades el ex subdirector del DAS dictó unos cursos de capacitación a miembros de las Autodefensas, debido a su experiencia en la Escuela Superior de Guerra.

Mancuso, quién se encuentra recluido en una cárcel de Virginia (Estados Unidos), aseguró que Narváez tenía una relación "de conocido" con Carlos Castaño. "Yo asistí a tres o cuatro reuniones, incluso recuerdo que me lo encontré -a Narváez- en una reunión con 'Jorge 40'".

En tanto, este jueves en la mañana, la excongresista Piedad Córdoba declaró también en el proceso que se adelanta contra José Miguel Narváez. Señaló ante el juzgado Séptimo Especializado que durante su secuestro en el año 1999 por parte de las Autodefensas, escuchó a Carlos Castaño hablar del plan para asesinar al periodista Jaime Garzón.

"Entre los objetivos de Carlos Castaño estaba el periodista Wilson Borja y Jaime Garzón", aseguró Mancuso.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 21nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.