EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may09


Ex directores del DAS tendrán que responder ante la justicia


Por las 'chuzadas' ilegales del DAS, el Fiscal General de la Nación tendrá que asumir la investigación penal contra Maria del Pilar Hurtado y Jorge Noguera, ex directores de esa entidad.

La Fiscalía general de la Nación investigará penalmente a María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera, dos ex directores del DAS por las ‘chuzadas' ilegales que se realizaron desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a periodistas, políticos opositores al Gobierno y magistrados.

Dos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que desde hace dos semanas evalúan el informe técnico entregado por el CTI sobre las ‘chuzadas’ ilegales, enviaron copias de sus hallazgos al Fiscal General, Mario Iguarán.

"Nunca en todo el tiempo que estuve en el DAS ordené interceptar el teléfono de absolutamente nadie", dijo Maria del Pilar Hurtado hace poco en entrevista exclusiva con Semana.

Por el fuero del que gozan los dos ex directores, la investigación tendrá que ser asumida directamente por el Fiscal Iguarán.

Por los mismos hechos, la Fiscalía General de la Nación llamó además a interrogatorio a Mario Aranguren, jefe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) adscrita la Ministerio de Hacienda, quien el pasado viernes dimitió a su cargo, La renuncia fue rechazada por el Presidente Álvaro Uribe.

En entrevista con Semana, Aranguren dijo que el director de Contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, le pidió información financiera privada sobre personalidades y que él le informó de todo a la entonces directora de esa entidad, Maria del Pilar Hurtado.

"Tenemos información de transacciones cambiarias, de las transacciones en efectivo que se hacen a través del sistema financiero", explicó Aranguren a Semana sobre el tipo de información que le fue solicitada y entregada al DAS. "Tenemos datos de compra y venta de vehículos, actos notariales, comercio exterior, avalúos catastrales, propiedad de predios urbanos y rurales, de líneas celulares, y reportes de operaciones sospechosas, esas son nuestras bases de datos" agregó Aranguren.

Cuando Aranguren presentó su renuncia dijo que con ello quería facilitar la investigación de las autoridades.

También deberán comparecer el ex director de contrainteligencia de la Central de Inteligencia Jorge Alberto Lagos y otros seis agentes encargados del manejo de la Sala de Interceptación del DAS.

Según la entidad judicial, se hallaron carpetas con documentos que a su juicio prueban que hubo seguimientos ilegales a cada uno de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, entre otros funcionarios.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 05may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.