Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene14


La entrega del implicado en 'chuzadas' a periodista


El pasado martes 14 de enero, a la 1:05 p. m., el exsubdirector de operaciones y exdirector del DAS en Risaralda Hugo Daney Ortiz García decidió entregarse voluntariamente a la Fiscalía, con el propósito de atender una orden de captura -vigente desde marzo del 2013- que tenía relación con la investigación sobre las torturas psicológicas que desde el extinto departamento de seguridad se hicieron contra la periodista Claudia Julieta Duque.


Hugo Daney

Lo particular del caso es que Ortiz había salido de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 19 de diciembre, día en que se convirtió en prófugo de la justicia.

Aún así, días después, el magistrado José Jairo Agudelo Parra, del Tribunal Superior de Bogotá, le concedió la libertad condicional de forma aparentemente irregular, pues en contra del exfuncionario seguían vigentes varias órdenes de captura, además de una condena a 105 meses de prisión impuesta el 30 de noviembre del 2012 por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad e interceptación ilegal de comunicaciones.

Los abogados de la periodista Claudia Julieta Duque denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la libertad del exsubdirector de operaciones del DAS, quien desde ese momento fue declarado prófugo de la justicia.

La orden de captura vigente fue proferida por la Fiscalía 9a. especializada de la Unidad de Análisis y Contexto, división creada recientemente para investigar, entre otros, los delitos cometidos por los paramilitares y los crímenes a los candidatos presidenciales en la década de los 80, como los de Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, en los cuales han estado comprometidos agentes del DAS.

En el momento de su entrega voluntaria, Ortiz García se hizo presente con su abogado y una delegada de la personería, con el propósito de reclamar garantías a sus derechos fundamentales.

La Fiscalía, en menos de diez minutos, procedió a realizar la captura y a determinar el lugar de reclusión del exfuncionario del DAS quien tan solo permaneció 45 días en libertad condicional y como prófugo de la justicia.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 15ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.