EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26may12


El traidor que llevó a diez detectives del DAS a la muerte


Seis años después del crimen fue capturado el exdetective Carlos Suárez. Deberá pagar 40 años.

En una calle de Bogotá, donde se escondía bajo la fachada de mensajero de una constructora, terminó hace una semana la cacería del que, según la justicia colombiana, es protagonista de uno de los peores casos de traición en la historia del país.

Allí, con un balazo en una pierna, fue capturado por el CTI de la Fiscalía el exdetective del DAS Carlos Alberto Suárez Reyes, condenado a 40 años de cárcel por llevar a diez de sus compañeros y a siete militares rumbo a una mortal emboscada en el Catatumbo, el 20 de abril del 2006.

Ese fue uno de los más de diez intentos fallidos por capturar a 'Megateo', el ex-Epl que desde hace más de una década es considerado como el enemigo público número uno en Norte de Santander y quien aún sigue manejando el negocio del narcotráfico en la frontera con Venezuela.

Ese día, un grupo especial del DAS enviado desde Bogotá, en el que estaba Suárez, salió en varios vehículos hacia el corregimiento Astilleros, en Hacarí (Norte de Santander). En la misión no se incluyeron agentes de la región, para evitar el riesgo de una filtración. En un video quedó registrado el momento en el que el detective Suárez, por razones desconocidas, decidió bajarse de los carros.

Poco después, sus compañeros y los militares que los escoltaban murieron en medio de un campo minado instalado por la gente de 'Megateo', que los estaba esperando. Fue el segundo golpe más duro contra el DAS en toda su historia, después del atentado dinamitero que destruyó la sede de ese organismo de seguridad en 1989.

"Este era un caso de honor para el DAS. A Suárez Reyes empezó a investigarlo la administración de Andrés Peñate y en la nuestra fue declarado insubsistente y capturado, pero lo absolvieron en primera instancia -dijo el exdirector Felipe Muñoz-. Empieza a hacerse justicia para las familias de los agentes y los militares que fueron asesinados por alias 'Megateo'.

El infiltrado

Suárez Reyes estuvo 13 años en el DAS, hasta junio del 2009. Logró mantenerse más de tres años después de la fatal emboscada, e incluso había demandado a la Nación por su desvinculación. Su sospechosa actitud durante el fallido operativo y varias grabaciones obtenidas en una operación de contrainteligencia pusieron al mismo DAS sobre sus pasos.

Según la investigación, Suárez le vendía información al mejor postor en la mafia a través de uno de sus primos, Óscar Mauricio Rojas, también condenado a 40 años de cárcel. Rojas fue el canal a través del cual 'Megateo' supo el día y la ruta que iba a tomar el comando que iba por él.

Uno de los mejores amigos de Suárez, Luis Eduardo Castaño, se convirtió en testigo en su contra. Él contó que el exdetective se ufanaba de que vendía información y aseguró que en una ocasión llegó a Bogotá "con dos 'puchos' de cocaína y un reloj de oro que le había dado 'Megateo'". El jefe guerrillero, considerado como todo un capo y por quien se ofrecen hoy 2 mil millones de pesos, consignó en la cuenta de una amiga del primo del detective dos millones de pesos, que fueron la cuota inicial de lo que se pagó por la traición.

Alonso Angulo, un comerciante que estuvo secuestrado por el Epl en la época de la masacre, dijo a las autoridades que vio a los guerrilleros "cargando bestias con los explosivos" que fueron usados en la emboscada.

'Megateo' tuvo tiempo hasta para descifrar cómo destruiría el carro blindado en el que venía el primer grupo, y ordenó que tras la explosión remataran a los heridos a tiros de fusil.

Desmovilizados relataron años después a la justicia que uno de los detectives, que perdió sus piernas en la explosión, activó una granada antes de morir y dejó heridos a dos de los asesinos. El jefe guerrillero conservaba como 'trofeo' los fusiles y un chaleco del DAS.

Pero esa no fue la primera ocasión en la que información confidencial llegó a 'Megateo'. Meses antes de la masacre, el guerrillero empezó a negociar armas por cocaína con alias 'José', que en realidad era un infiltrado del DAS.

La investigación señala que Rojas, el primo de Suárez, viajó hasta el campamento de 'Megateo' para advertirlo de la celada. 'José' fue otro de los agentes asesinados el día del ataque.

A pesar de las evidencias presentadas por la Fiscalía, el Juzgado Primero de Cúcuta consideró hace un año que no había pruebas contra Suárez, pero condenó a su primo.

La Fiscalía apeló la decisión y a finales de febrero el Tribunal Superior de Cúcuta revocó el fallo de primera instancia y condenó al exfuncionario por homicidio agravado, concierto para delinquir y utilización indebida de información oficial.

Así le siguieron la pista

Ubicar a Carlos Alberto Suárez fue posible a través de su novia. Agentes del CTI se hicieron pasar como funcionarios de una EPS para que la mujer accediera a dar una dirección.

Esta correspondía a una constructora del norte de Bogotá, frente a la cual se produjo la captura.

[Fuente: Por Sair Buitrago Medina, El Tiempo, Bogotá, 26may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.