EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jun12


Corte Suprema de Justicia absuelve a Nancy Patricia Gutiérrez por tráfico de influencias


La Corte Suprema de Justicia decidió absolver a la expresidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez por el delito de tráfico de influencias, pues consideró que existen dudas en las pruebas recolectadas.

La exsenadora era investigada por haber solicitado al DAS información presuntamente restringida sobre los viajes y movimientos de la también exsenadora Piedad Córdoba para luego exponerla en debates al interior del Congreso de la República.

Hace un mes, el procurador delegado Jorge González dijo ante la Sala Penal de la Corte Suprema que la información solicitada por la excongresista era de carácter público, por lo que solicitó la absolución de Nancy Patricia.

"Creéis vosotros que eso hace parte de un tráfico de influencias de un hecho criminal", agregó González.

La excongresista Nancy Patricia Gutiérrez, quien siempre se declaró inocente, ha dicho en oportunidades anteriores que ella sí solicitó "legalmente" dicha información para un debate de control político que se adelantó en marzo de 2008 en el Congreso por las múltiples ausencias de Córdoba.

"… eso es lo que vamos a hacer con mi defensa, demostrar efectivamente que yo tengo la razón, que soy inocente, que he actuado conforme a la ley con las competencias que me da la ley quinta que le permite a los congresistas pedir información", dijo Nancy Patricia hace más de un año, cuando la Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento.

Por orden del Alto Tribunal, Gutiérrez se encuentra en prisión domiciliaria desde mayo del año pasado.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 14jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.