EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


Por chuzadas Fiscalía acusó a 5 exfuncionarios


"Se pudo comprobar la existencia de una organización criminal que con apariencia de legalidad".

De los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores y abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, fueron acusados por la Fiscalía cinco exfuncionarios del DAS dentro del proceso de las chuzadas.

Se trata de Giancarlo Auque, exdirector General de Inteligencia; Eduardo Aya, excoordinador del Grupo de Verificación (Gruve) en la subdirección de operaciones de la Dirección General de Inteligencia; Rodolfo Medina, exoficial de inteligencia y exsubdirector de Inteligencia; Mario Orlando Ortíz, excoordinador del Gruve en la subdirección de operaciones y exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (G3); e Ignacio Moreno, exjefe de Oficiales en la Subdirección de fuentes humanas y exsubdirector en encargo en varias oportunidades; todos ellos investigados por las interceptaciones y seguimientos ilegales realizados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

"Tras una investigación que consta en más de 200 cuadernos", anunció la Fiscalía a través de un comunicado, "se pudo comprobar la existencia de una organización criminal que con apariencia de legalidad y haciendo uso del personal, las instalaciones y los equipos del Departamento Administrativo de Seguridad adelantó seguimientos, interceptaciones, y otras actividades que dan muestras de una persecución injustificada en contra de organizaciones defensoras de derechos humanos, sus miembros, políticos, periodistas y personalidades de la vida pública, caracterizados todos ellos por su tendencia opositora al gobierno nacional del momento".

De acuerdo con el comunicado, "todo lo anterior llevó a que el Fiscal Once de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en resolución de fecha 4 de marzo de 2011", acusara por los delitos citados a los exfuncionaros mencionados.

"Según se pudo establecer", sostuvo la Fiscalía, "los referidos señores no sólo conocían de la finalidad del grupo G3 sino que además participaron activamente en el mismo, los impulsaron, impartieron directrices que permitieron su desarrollo y la compilación de información con fundamento en la cual se generaron estrategias de defensa y en algunos casos de neutralización, en utilización indebida e ilícita de la labor de inteligencia".

"Producto de los recursos de apelación interpuestos por la defensa, correspondió al vicefiscal general de la Nación", Juan Carlos Forero, "conocer en segunda instancia de esta actuación, y tras un análisis y lectura del expediente, se tienen nuevas respuestas de la administración de justicia, habiendo confirmado su llamado a juicio en decisión adoptada" ayer, "debiendo permanecer los acusados privados de la libertad", anunció el comunicado.

Rechazan reacción de Uribe

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) manifestó ayer, a través de un comunicado, "su preocupación por las acusaciones que el expresidente Álvaro Uribe ha hecho contra los periodistas que participaron en la investigación y redacción de un informe publicado por The Washington Post el pasado domingo" y reproducido el lunes por EL NUEVO SIGLO, "donde se denuncia la utilización de recursos de la cooperación de los Estados Unidos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad - DAS, para ser utilizados en el espionaje y seguimiento ilegal que se hizo contra magistrados, defensores de derechos humanos y periodistas".

Para la Flip, "el expresidente Uribe ha ido más allá de su derecho a la réplica en relación con el informe y ha hecho señalamientos que involucran conductas penales contra los periodistas Juan Forero, corresponsal de The Washington Post, y la periodista Claudia Julieta Duque, investigadora del caso y una de las víctimas reconocidas en las investigaciones judiciales del proceso en referencia".

Según Uribe, "Forero oculta lo que ha hecho la guerrilla en Colombia, da la impresión de que es un simpatizante de la guerrilla, es un difamador del Gobierno nuestro. La otra señora hace parte del Colectivo de Abogados" y "se reúne en la cárcel con delincuentes para acomodar testimonios y eso sí no es delito".

Además de considerar "infundadas" las acusaciones de Uribe, la Flip se declaró preocupada "por las eventuales consecuencias de la estigmatización que el presidente está haciendo de estos dos periodistas".

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.