EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul11


Bernardo Moreno fue recluido en Escuela de Caballería de la Policía


Anoche estuvo en el búnker de la Fiscalía, pero hoy fue trasladado hacia ese establecimiento.

La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Marlene Orjuela acogió la solicitud de dictarle medida de aseguramiento, consistente en detención, la cual fue apelada por la defensa sin éxito. Además, aceptó la petición hecha por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de recluirlo en una guarnición militar para preservar su seguridad.

Orjuela consideró que Moreno "podría obstaculizar a la justicia".

El Inpec solicitó que fuera recluido en una guarnición militar, por razones de seguridad. Esta tarde, el ex secretario fue enviado a la Escuela de Caballería de la Policía, ubicada en Suba.

Sobre el tema, el ex presidente Álvaro Uribe expidió una declaración oficial en la que dice estar: "Profundamente adolorido por la medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno. Expreso que es inaceptable que se prive de la libertad a un ciudadano al acusarlo de obstruir la justicia por el hecho de defender su honra".

Uribe aseguró, además, que Moreno se reunió en el club El Nogal con un directivo de 'RCN', un ejecutivo de esa organización empresarial y el abogado del ex director de inteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, para aclarar una versión periodística que afectaba su honra y no para acomodar un testimonio.

Respecto a este encuentro Uribe dijo que "la medida de aseguramiento interpreta que la reunión fue para obstruir la justicia, ignora la independencia del medio de comunicación (...), presume la mala fe de Bernardo Moreno, no obstante carecer del elemento probatorio".

El canal RCN, por su parte, señaló a través de un comunicado que durante la reunión de Moreno con Gabriel Reyes, Presidente del Canal RCN, e Iván Lizcano, directivo de ese medio, el ex secretario de Palacio "manifestó su molestia por la publicación que había hecho Noticias RCN el 13 de mayo en la que se hacía referencia a la declaración del Capitán (r) Jorge Lagos en el llamado proceso de 'las chuzadas', porque no se le dio la oportunidad de controvertir la noticia y por la forma como se presentó la misma."

Agrega el texto que Moreno pidió hacer claridad sobre esa información y aseguró que el abogado de Lagos "estaría dispuesto a dar una declaración" para desmentir las afirmaciones aparecidas en el canal.

"El Presidente de RCN Televisión le expresó al doctor Moreno que si quería hacer alguna declaración, el Canal estaba dispuesto a publicarla e igualmente, que si había lugar a una rectificación, ésta se haría en los términos que ordena la ley. En el mismo sentido, el Presidente del Canal RCN le dijo que si el abogado del capitán (r) Lagos quería hacer una declaración, también tendría esa oportunidad", añade el comunicado.

Críticas de Uribe

En Neiva, durante un taller democrático, el ex mandatario también expresó: "Con el show publicitario contra el Gobierno nuestro quieren hacer olvidar un esfuerzo contra la politiquería y la corrupción".

El presidente Juan Manuel Santos, a su vez, dijo que "me duele muchísimo esta decisión que se ha tomado con Bernardo Moreno, que fue compañero mío en el gobierno anterior. Espero que realmente pueda demostrar su inocencia y lamento mucho que esto haya sucedido".

La decisión

Frente a las evidencias presentadas por las víctimas, sobre dos reuniones del ex funcionario con el abogado Rafael Martínez, defensor del capitán Jorge Alberto Lagos en la que habría pedido que no lo involucraran en el escándalo, la magistrada dijo que si se buscaba rectificar una noticia de un medio de comunicación, como lo dijo la defensa, no había razón de la presencia del abogado de uno de los implicados.

Según lo presentado por las víctimas, Lagos se reunió con el ex secretario Moreno para acordar un testimonio favorable para el ex funcionario de la Casa de Nariño.

"A pesar de sus intenciones, no lograron que Lagos saliera a los medios a aclarar la participación del imputado", manifestó la juez.

Dijo que Moreno intentó utilizar su posición y cargo para evitar que se hicieran señalamientos en su contra. (Lea más noticias sobre las interceptaciones del DAS)

La funcionaria judicial rechazó la petición de la defensa de Moreno para declarar la nulidad. El viernes, su abogado, Jaime Granados, había hecho la petición por violación al debido proceso de su cliente, al haber vulnerado su derecho al principio de favorabilidad.

Lo único que quieren las víctimas es "un desahogo de su frustración por no haber logrado lo que aspiraban", añadió Granados en referencia a la audiencia del pasado mes de Mayo, cuando la juez decidió no cobijar con medida de aseguramiento a Moreno pero sí a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado

Orjuela, dijo que la solicitud de Moreno no era válida porque las víctimas si tenían derecho a pedir la medida de aseguramiento.

Cuestionan validez de la prueba reina

El ex vice fiscal Francisco José Sintura considera que la reunión que sirvió como prueba reina para detener a Moreno no se consolida como una evidencia sólida para demostrar una actuación irregular.

"La única posibilidad de saber que pasó realmente allí era grabarla, lo demás es pura especulación", dijo.

Por su parte, el ex procurador Carlos Gustavo Arrieta afirmó que para suponer que se estaba tratando de interferir en el proceso, la juez tenía que tener el hecho "absolutamente demostrado y este no parece ser el caso"

Dos 'claves' de Uribe, en prisión

El envío a la cárcel de dos hombres de rango ministerial (Andrés Felipe Arias y Bernardo Moreno), en menos de una semana, no tiene antecedentes recientes en la historia política y judicial del país. Arias y Moreno fueron los dos hombres más allegados al ex presidente Álvaro Uribe durante su gobierno.

Arias, ex ministro de Agricultura, llegó a ser señalado por Uribe como su posible sucesor. Acusado de distribuir subsidios agrícolas de manera ilegal, fue detenido esta semana.

Y Moreno era quien firmaba las grandes decisiones de Palacio, con el Presidente. Paralelamente, el ex ministro Sabas Pretelt, acusado de dar prebendas ilegales para la reelección de Uribe en 2006, tuvo que presentarse ante la Corte Suprema. Los tres estarán en manos de ese alto tribunal, con el que Uribe estuvo en 'guerra' los últimos años de su mandato.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 31jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.